Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
AUTORESESOTERICOS
Blog de masallaesoteric
25 de Noviembre, 2010 · General

LODGE Y MEYERS,CIENCIA ESPIRITUAL

LODGE Y MEYERS :

PIONEROS Y CONQUISTADORES DE LA CIENCIA ESPIRITUAL


MEYERS Y LODGE,2 PIONEROS-MENSAJES DEL MAS ALLA ?-DE LA METAPSIQUICA A LA PARAPSICOLOGIA-LAS FACULTADES PSI A EXAMEN-LA SEÑORA PIPER-MEDIUMS COMPROBADOS POR CIENTIFICOS-LAS CORRESPONDENCIAS CRUZADAS DE MEYERS-MEYERS,CERTEZAS...MUCHO MAS QUE INDICIOS-LAS REVELACIONES DE MEYERS (exclusivo)-MICHEL BELLINE,CONFESION DE UN HIJO EN EL MAS ALLA-LIBROS DE REVELACION ESPIRITUAL

FREDERIC MEYERS (1843-1901) :

Hacia 1893, "en el momento de máximo auge de la mayor oleada de materialismo que ha barrido el mundo", un reducido grupo de amigos decidió en Cambridge que los temas que les interesaban merecían "ser defendidos con más ardor del que pusieron en su lucha los campeones de la religión o del materialismo". Así recordaba Myers, uno de los componentes de ese grupo, cómo con Sidwick y Gurney comenzó a investigar a algunos mediums. Fue nombrado junto con Gurney secretario honorario de la SPR al fundarse ésta nueve años más tarde, y hasta su muerte fue uno de los más activos investigadores, así como uno de los más ardientes defensores de la necesidad hallar una vía intermedia entre el materialismo ortodoxo y la religión ortodoxa.

Su obra La personalidad humana. Supervivencia y sus manifestaciones supranormales sigue siendo la monografía más importante de la parapsicología e incluso una de las obras capitales de la psicología, pues transciende los límites del pensamiento psicológico convencional y estudia fenómenos marginales como los sueños, la personalidad múltiple, la hipnosis, la alucinación y la telepatía. Presenta, además, una valiosa especulación sobre la manera en que las comunicaciones psíquicas acceden a la conciencia: según su hipótesis, lo hacen a través de una vía no especializada y todavía desconocida pero por medio de uno de los sentidos, como el tacto en la rabdomancia o la vista en la cristalomancia.

Estos "automatismos motores", como los definió, pueden tener un vinculo común a pesar de la diversidad de sus formas. "Tienen que considerarse mensajes de la mente subliminal, esfuerzos, conscientes o inconscientes, de rasgos sumergidos de nuestra personalidad dirigidos a la mente consciente, fragmentos de conocimiento que la mente consciente no puede de ordinario alcanzar", opinión que numerosos parapsicólogos aceptan hoy en día. De manera paulatina, también los psicólogos convencionales están empezando a comprender que el concepto de "mente subliminal", propuesto por Myers y definido como "una mina de oro así como un montón de basura", resulta más revelador y útil que la noción de inconsciente, más limitada, formulada por Freud.

OLIVER LODGE (1851-1940) :

Nombrado profesor de Física de la Universidad de Liverpool en 1881, Lodge halló "una serie de hechos difíciles de aceptar y fundamentalmente descuidados por los hombres de ciencia", como recordaría en Past Years (1931), hechos que pese a esa dificultad eran a su juicio "dignos de ser estudiados". Participó en pruebas estríctamente controladas de "comunidad de sensación" en Liverpool, investogó a la señora Piper cuando esta viajó a Inglaterra y, con Richet y Ochorowicz, llevó a cabo una investigación de Eusapia Palladino obteniendo unos resultados que le convencieron de que los poderes psicoquinésicos de esa mujer eran auténticos.

Nombrado rector de la nueva Universidad de Birmingham en 1900, al año siguiente fue elegido presidente de la SPR y recibió el título de Sir por sus servicios a la física, que le habían merecido fama internacional, y a la formación universitaria. En su obraSurvival of Man (1909) demuestra que aceptó la vida ultraterrena, pero no sus implicaciones religiosas. En Raymond (1916) proporcionó una evidencia de esa vida ultraterrena con mayores detalles de los que hasta entonces habían proporcionado los médiums.

Después de dejar su cargo en la universidad, Lodge continuó dedicando la mayor parte de su tiempo a la SPR (que presidiría junto con la señora Sidgwick en 1932, año del quincuagésimo aniversario de la institución) y al espiritismo, tema en el que fue un auténtico especialista.



MENSAJES DEL MAS ALLA ? :

Mensajes del Más Allá

Además de todas las ideas aquí expuestas en torno a la reencarnación, la prueba más concluyente que podemos aportar es la de la comunicación con los espíritus o entes del Más Allá. ¿Existe una documentación precisa, contundente, capaz de desvanecer toda clase de dudas? Las opiniones están divididas: algunos opinan que las tales "comunicaciones de los espíritus" no son más que elucubraciones del subconsciente del médium; otros aseguran -basándose en los principios de Marconi, el inventor de la telegrafía sin hilos- que tanto los pensamientos como las palabras, emiten vibraciones que son captadas por otras mentes. Los espiritistas no descartan las dos primeras hipótesis, a la vez que aseguran, que la mayor parte de los mensajes se obtienen de los entes que pueblan el mundo invisible.

Afirman dicha creencia en las predicciones de los acontecimientos futuros, descripción del mundo astral según lo siente y ve el espíritu por su grado de evolución, deseos de comunicarse con los parientes del mundo terrestre y, alusiones constantes a hechos desarrollados en convivencia familiar, etc.

Los espíritus hablan regularmente de su vuelta a la tierra, y otros, de sus innumerables reencarnaciones en la misma, ya que es factible la vida en los otros planetas. Existen, es cierto, muchas mistificaciones en esto de las comunicaciones con los seres de ultratumba; pero también se han obtenido materializaciones, aportes, consejos y revelaciones maravillosas en provecho de los espíritus encarnados.

Entre los grandes hombres convencidos de la reencarnación podemos citar a Teófilo Gautier, Alejandro Dumas, Walter Scott, esposos Curie, etc. También podemos agregar algunos nombres de los más célebres investigadores de los fenómenos espíritas: William Crokes, Oliver Lodge, Russell Wallace, Meyers, Lombroso, Aksakof, Rochas y otro más.

En la actualidad, son innumerables los centros espiritistas que existen en el mundo entero. Unos tienen un nombre y otros no. A veces se contradicen en el aspecto externo, ritos y sistemas de exposición; pero por muy antagónicos que sean -cuando de conclusiones se trata en el plano metafísico-, ninguno rechaza la reencarnación como el único medio de evolución espiritual.

Más, no basta tener un concepto claro de las cosas, ya se acepten por puro idealismo o como una realidad fundamental. Es necesario extender la verdad, sembrarla en el hogar y en la escuela. Los maestros que han sido siempre los grandes orientadores de los pueblos libres, están llamados también a liberar esa gran batalla por el progreso de la humanidad. Deben enseñar, desde ya, lo que algún día tendrán que predicar por amor a l verdad y a la ciencia. Es un deber -repito- en estos momentos de crisis espiritual que atraviesa la humanidad, acaso por la falta de conocimientos de la vida del más allá y de los principios razonables que orienten al hombre para comprender esa verdad.

No importa para quien se exponga ni quien la exponga; pues según dice Krishnamurti: "La religión que un hombre profese, la raza a la que pertenece, importan poco; lo realmente importante es que los hombres conozcan el plan Divino. Porque el plan de Dios es la evolución. Una vez que el hombre lo ha visto y realmente lo conoce, no puede por menos de trabajar de acuerdo con él, porque es tan glorioso como bello."



DE LA METAPSIQUICA A LA PARAPSICOLOGIA :

Con Williani Crookes comienza la época de oro de la metapsíquica: a él se suma científicos corno Charles Richet (Premio Nobel de Fisiologia 1850/1935-) Frederic Myers (1843-1901), sir Oliver Lodge ( 1851-1940), Harry Price (1881-1948) y muchos otros, quienes investigando sobre los grandes dotados de la época constataron y, clasificaron, en forma exhaustiva estos fenómenos puede considerarse extinguida hacia 1930. en coincidencia 
con la falta (lo nuevos grandes dotados. La investígación parapsicológíca se orientara, desde entonces, hacia el trabajo de laboratorio iniciado por el doctor Joseph Rhine (N. en 1895), 
científico norteamericano quien. en su laboratorio de la Universidad de Duke realizo durante la década del 30, la increíble cantidad de 5.0OO.000 de experiencias. 
En el Congreso celebrado en Utrecht (Holanda) en 1953, se decide cambiar el nombre de metapsíquica por el de parapsicología, en uso hasta la actualidad. 
En 1973 cornienza a hablarse de psicotrónica, orientación de la Parapsicología que se dedica al estudio de los fenómenos desde una perspectiva energética con uso de aparatos especiales. El término psicotrónica fue propuesto por e) francés Fernand Clerc en 1968, para reemplazar al término Parapsicología, ni) habiendo aún logrado consenso. 
A partir de la radiónica (orientación de la Parapsicología que busca utilizar la energía psíquica humana para curar), podernos decir que comienza una nueva etapa de la Parapsicología. Resumiendo: el siglo XIX fue la epoca en la cual se aceptaron los.fenomenos parapsicológicos; el siglo XX es el siglo en el cual se estudiaron Y clasificaron esos fenomenos; el siglo XXI será aquel en el cual se haga una plena utilización de las facultades parapsicológicas. 
Una vez evaluada la labor realizada por los _,grandes investigadores de todas las épocas, y teniendo en cuenta las manifestaciones de fenómenos paranormales producidos en miles de 
años de historia (la catarsis de los egipcios lo', oraculos griegos la', protecias (le todas las época.', las ac ividades (le, los pueblo', más et podemos concluir que todo ello fue producto 
de la estructura llamada Potencial Parapsicológico que tiene el ser humano -que podemos llamar, también, segun su definición más moderna Estructura Psiquica  que es la por 
medio de la cual nos comunicamos sin intervención (le los cinco sentidos v actuamos en el mundo externo sin intervención de,la fuerza muscular 
De lo cual deducimos que el Potencial Parapsicológico o Estructura Psiquica  es lo que produce los Fenomenos  extrasensoriales

LOS FENOMENOS EXTRASENSORIALES

Se-ún la autorizada definicion de¡ parapsicólogo jesuita Oscar González Quevedo -científico reconocído a nivel mundial los fenómenos estudiados por la Parapsicología se pueden clasificar en:

A- Fenómenos extraordínarios normales: Son misteriosos Y poco comunes, pero no exceden el poder de las facultades y senti- conocidos por lit ciencia, se manifiestan más bien, por una hiperactividad de los sentidos. Entre ellos podemos hablar de fenómenos de adivinación por hiperestesia de la vista, el oído y el tacto.

B- Fenómenos paranormales: Son aquellos que se deben a facultades desconocidas aún 
a  la ciencia y por las cuales pueden producirse comu entre dos mentes a distancia y sin intervención (le medios físicos telepatia acción de la mente sobre la materia psikica 
conocimiento de hechos sin intervención de los sentidos etcétera).

C- El padre González Quevedo habla de un tercer grupo de fenómenos que denomina sobrenaturales y considera que son del dominio de la religión. Nosotros consideramos que pueden ser agrupados dentro de los fenómenos paranormales, diferenciándose sólo en su origen, pero presentando los mismos mecanismos de aquéllos,

FENOMENOS EXTRAORDINARIOS NORMALES

Hiperestesia: Es una exaltación de la sensación por la cual una persona puede percibir en forma estructura estímulos minimos en sus sentidos. que pasan inadvertidos para la generalidad. Por ejemplo un hiperestésico toca cor su mano la mano de otra persona ' y recibe informa ción transmitida en form, inconsciente, de esa otra persona, dando la im 
.pre sión de adivinación otro ejemplo: la llamada "vi sión paraóptica---, que con siste en la transposición del sentido de la vista ha cia otras partes del cuerp, distintas de los ojos ("ver con las manos).

Pantomnesia: Es la fa cultad que tiene el incons ciente de conservar todo los datos que han pasad por los sentidos. Por ejemplo, una persona, al llegar a un lugar en el cual jamás 1 ha estado, se da cuenta de 1 que lo conoce perfectamente. A poco que se averigüe, se descubre que esa persona, cuando tenía un año de edad, estuvo allí, y si bien lo ha olvidado, su mente conserva la imagen todo lo que vio.

'Xenoglosia Es el fenomeno por el cual una persona habla una leng a extranjera que nunca estudió.Por ejemplo, una mujer en estado de hipnosis, recita sin dudar largos capítulos de la Biblia en hebreo, siendo que desconoce ese idioma en estado normal, Se investiga y se descubre que oyó a un rabino en ocasión de encontrarse, cuando era muy joven mientras cumplía sus tare habituales. Talento del Inconsciente: Es un fenómeno que permite explicar muchos casos de aparente regresión a vidas pasadas, de posesión, de reencarnación, de viajes a otros planetas, etcétera. Cierta vez, un académico soñó que asistía a un acto de presentación de una tesis; invitado a impugnar las tesis presentadas, lo hizo con eficacia y con argumentos inéditos. Al despertar y recordar su sueño, comprobó que los argumentos eran, realmente inéditos y perfectos: es decir, que durante el sueño, en su incons- ciente,se habían desarrollado complejos procesos racionales que él jamás había hecho en estado normal. Un caso impresionante fue el de la médium Elena Smith, quien, en un trance mediumnico, dijo haber legado a Marte y, con posterioridad, en sucésivos trances, dio a la concurrencia una enorme cantidad de información sobre este planeta, así como también detalles completos acerca del idioma marciano. La explicación científica de esto es que su inconsciente elaboró, sobre la estructura morfológica y sintáctica de su lengua natal (francés), un nuevo idioma por reemplazo de unas letras por otras al modo de los criptogramas usados en espionaje (código de claves).

por :Lic. Eduardo Fos

DICCIONARIO PARAPSICOLOGICO :

DOTADO: Persona que nace con el Potencial Parapsicológico ya desarrollado y en actividad, que produce naturalmente los fenómenos extrasensoriales.

INCONSCIENTE: La actividad que tiene lugar sin que el individuo que la lleva a cabo se dé cuenta de ello. Parte de la mente que guarda toda la información que el consciente censura.

INTERACCION.- Acción conjunta y recíproca de dos estructuras.

HIPERESTESIA: Sensibilidad acentuada en los sujetos, en algunos estados hipnóticos, o por tendencia natural, y que se extiende a los cinco sentidos, produciendo fenómenos que se confunden con "adivinación---.

METAPSIQUICA: Término que significa "después de", o "más allá" de la mente, y que se utilizó como primera denominación de lo que hoy llamamos Parapsicología.

MEDIUM: Persona sensitiva que puede ser utilizada como medio para realizar investigaciones psíquicas paranormales. Hoy, el vocablo tiene conexión con las prácticas espiritistas.

PARANORMAL: Lo que está más allá o al margen de lo considerado normal.

PATOLOGICO: Estado de enfermedad física o mental.

PSIKINESIS: Acción de la Estructura PSI sobre la materia que produce movimiento de objetos sin que medie fuerza o acción física. Reemplazo al término psicoquinesis, que definía esa acción, como producida por la mente. El término PSI (de psikinesis) es la letra N' 23 del alfabeto griego.

PSIQUISMO: Conjunto de facultades normales y paranormales que conforman la actividad del espíritu.

RAPS: Voz inglesa que significa golpes y designa a los ruidos que se producen sin intervención física humana (caso de (as "casas embrujadas

TELEPATIA: Fenómeno paranomasial por e¡ cual una persona puede comunicarse con otra sin intervención de medios físicos (transmisión de pensamiento).

TIPS: Método de comunicación mediante golpes, usado en las sesiones espiritistas.



LAS FACULTADES PSI A EXAMEN : 
 

            Hace más de 130 años que algunos osados científicos contemplaron la necesidad de investigar los presuntos fenómenos inexplicables que tenían lugar en los velatorios espiritistas. Fue así como se creó la Sociedad para la Investigación Psíquica de Londres, compuesta por catedráticos de diversas ramas científicas, incluso premios Nobel. Desde entonces, se intenta hallar las posibles causas de unos hechos que parecen transgredir las rígidas leyes establecidas por la física clásica. Y a pesar de lo que afirman los detractores, se ha avanzado mucho, gracias al constante apoyo multidisciplinar. De hecho, ya el lugar de estudio no son aquellos tenebrosos salones espiritistas, sino asépticos laboratorios en los que la tecnología se ha puesto al servicio del estudio de los fenómenos PSI. 
 

            El matrimonio Fox jamás pudo imaginar que las experiencias que protagonizaron sus hijas Margaret y Kate en su casa de Hydesville (Nueva York) en 1848 -golpes o raps mediante los cuáles decían comunicarse con un ser de ultratumba-, daría origen a uno de los movimientos pseudorreligiosos más influyente y con mayor arraigo de la segunda mitad del siglo XIX: el Espiritismo. Ni mucho menos, que todo ello convulsionaría el sólido establishment científico, al traer consigo una serie de fenómenos extraordinarios -testimoniados por personas de total credibilidad y notable formación intelectual- que burlaban las leyes conocidas de la Naturaleza. Esos hechos no podían ser ignorados. En todo el mundo occidental no se hablaba de otra cosa. Los periódicos de la época se hacen eco de infinidad de casos de pretendidos contactos con el “más allá” y las sesiones espiritistas son frecuentadas por todas las clases sociales, especialmente por la burguesía, que encuentran un nuevo aliciente para sus monótonas vidas. Al publicarse las obras del médico francés Allan Kardec -el principal impulsor del Espiritismo en Europa-, se populariza definitivamente un asunto considerado ya por muchos como el más trascendente después del nacimiento de Jesús.

   A partir de 1860, los médiums se van multiplicando por doquier al igual que los fenómenos, que son cada vez más espectaculares y variados. Es hora entonces de entrar en escena para saber si son ciertos o no los episodios narrados por los espiritistas y determinar si realmente se trata de manifestaciones del reino de los difuntos. Y el catálogo es amplio: apariciones fantasmagóricas; movimientos de objetos; levitaciones de mesas, sillas e incluso personas; cambios repentinos de temperatura; raps, voces, sonidos y aromas surgidos de la nada; luces y vapores que flotan en el aire; etc. etc. 
 

LOS INICIOS DE LA INVESTIGACIÓN

             Los primeros científicos y profesores que valientemente toman las riendas del estudio de los fenómenos mediúmnicos fueron el astrónomo Camille Flammarion, el físico Marc Thury, el filósofo Frederic W. H. Myers, el biólogo evolucionista Alfred Russel Wallace, el físico Sir William Barret y el astrónomo Johann Zöllner, entre otros muchos precursores. En 1869 es cuando por primera vez, una institución, la Sociedad Dialéctica de Londres, presidida por el reputado físico Sir John Lubbock, decide crear un comité para analizar los fenómenos espiritistas. Aunque el propósito no era otro que desenmascar lo que a priori consideraban burdas supersticiones, los resultados de la investigación no fueron los esperados, y los treinta y tres miembros de la comisión redactan un informe de 400 páginas admitiendo la realidad de fenómenos como golpes y vibraciones de naturaleza desconocida, movimientos de cuerpos pesados sin acción mecánica, ruidos que responden inteligentemente a las preguntas formuladas, aparición de manos y formas humanas, levitación de personas, etc. El informe, duramente criticado por ciertos miembros de la Sociedad que se dejaron llevar por sus propios prejuicios, fue sin embargo bien acogido por ilustres científicos como el premio Nobel de química Sir William Crookes, descubridor del talio, quien decidió examinar a fondo esos hechos inexplicables. Con sus investigaciones, iniciadas en 1870, nace la llamada “Metapsíquica” (precursora de la futura Parapsicología), término acuñado por el premio Nobel de medicina Charles Richet, uno de los más célebres investigadores de la época. Según Richet, la Metapsíquica puede definirse como “la ciencia que tiene por objeto el estudio de los fenómenos físicos o psicológicos producidos por fuerzas que parecen inteligentes o por facultades desconocidas de la mente humana”. Por aquel tiempo, comienza a destacar el médium escocés Daniel Dunglas Home, capaz de realizar espectaculares fenómenos de efectos físicos a plena luz del día y ante numerosos testigos. Decían de él que, en ocasiones, se elevaba en el aire hasta tocar el techo o salía por una ventana para entrar por otra. Fue invitado incluso por el emperador Napoleón III y por el zar Alejandro II fascinados por lo que de su persona se contaba. Crookes le somete a numerosas pruebas, siempre bajo un estricto control -construyendo incluso ingeniosos aparatos para experimentar con él-, constatando finalmente la realidad de sus facultades mediúmnicas. Los resultados son difundidos en varias publicaciones científicas. En enero de 1874, en el “Quarterly Journal of Science”, el científico escribe: “Los fenómenos que voy a narrar son tan extraordinarios y tan opuestos a las leyes científicas que, incluso ahora, recordando los detalles de los que he sido testigo, se crea un antagonismo en mi mente entre la razón, que afirma es científicamente imposible, y lo que percibí con mis sentidos, que dan fe de algo opuesto a mis conocimientos (...) Habiéndome cerciorado de su veracidad, sería para mí una cobardía el no dar mi testimonio sobre ellos...”

            Pocos años después, concretamente en 1882, se funda en Londres la primera sociedad dedicada exclusivamente al análisis e investigación de los fenómenos mediúmnicos: la Society for Psychical Research, presidida por Henry Sidgwick, filósofo de Cambridge. Sus integrantes pertenecen a diversas disciplinas científicas y médicas. Se crean filiales en otros paises, como la American Society for Psychical Research de EEUU, presidida por el profesor de Harvard William James -y entre cuyos miembros destaca Sigmund Freud, padre del psicoanálisis-, así como otras sociedades de reconocido prestigio como el Institute Metapsychique International de Paris, fundado por el médico Gustave Geley. Es a partir de entonces cuando comienza el estudio sistemático de cada uno de los fenómenos producidos por los grandes médiums espiritistas de la época. Amén del ya aludido D. D. Home, y alcanzando el siglo XX, son sometidos a rigurosas investigaciones médiums de la talla de Eusapia Palladino, Florence Cook -en cuyos trances se materializaba el célebre fantasma de Katie King-, los hermanos Schneider, Leonora Piper, Stanislawa Tomczyk, Franek Kluski, y un largo etcétera. No está de más decir que ante tal boom, también hubo numerosos casos fraudulentos, abundando los impostores. Gracias a hombres como el famoso ilusionista Harry Houdini, el investigador Harry Price o el astrónomo español J. Comas Solà se logró desenmascarar a muchos falsos médiums. 
 

¿UNA NUEVA FORMA DE ENERGIA?

             Aquellos primeros trabajos tuvieron como principal objetivo demostrar la realidad de los fenómenos. Poco podía decirse aún sobre el origen de los mismos. “Antes de formar hipótesis, es necesario estar seguro de que los hechos existen verdaderamente”, apuntaba el sacerdote jesuita Carlos M. de Heredia en su crítica obra “Fraudes Espiritistas y Fenómenos Metapsíquicos” (1930). No obstante, ya hubo investigadores que ofrecieron posibles teorías. Algunos se decantaron por una explicación trascendente, convirtiéndose en defensores de la doctrina espiritista. Fue el caso de Sir Oliver Lodge, Cesare Lombroso o Arthur Conan Doyle, por ejemplo. Pero la gran mayoría comenzó a referirse a una energía exteriorizada por el médium durante los estados de trance. Al menos, la presencia de éste era necesaria para la manifestación de los fenómenos. El astrónomo Flammarion afirmaría que “los seres humanos poseen una fuerza fluídica y psíquica de naturaleza aún desconocida”. Johann Zöllner aplicaría su teoría sobre la cuarta dimensión a los fenómenos mediúmnicos, mientras que Myers prefiere hablar de un “Yo-subliminal”. Cualquier término es válido para denominar a esa invisible energía mediúmnica: “fuerza metaetérea”, “rayos N”, “fluido mesmérico”, “fuerza ódica”, “radiaciones rígidas”...  Se intenta a la vez clasificar la gran variedad de fenómenos. Así, el filósofo Emile Boirac habla de fenómenos hipnoides (aquellos que pueden explicarse por fuerzas conocidas), magnetoides (en los que intervienen fuerzas aún desconocidas) y espiritoides (producidos presuntamente por fuerzas extranaturales). Por su parte, Joseph Maxwell distingue entre fenómenos materiales o físicos (materializaciones, aportes, levitación...) y fenómenos intelectuales (clarividencia, escritura automática, voces directas...). Una división muy aproximada a la que más tarde ofrecería Charles Richet en su extraordinario “Tratado de Metapsíquica”, clasificando los fenómenos entre objetivos, externos y perceptibles por los sentidos, y subjetivos, o mentales.

   Hasta la década de los veinte no se intenta separar la Metapsíquica del Espiritismo y establecer una terminología adecuada para los fenómenos mediúmnicos. Se comienza a hablar de “telergia” (tele: lejos, ergon: acción), que según René Sudre, científico de la Sorbona, designaría “los fenómenos en los cuales el fluido psíquico o su fuerza asociada realizan más o menos visiblemente una acción exterior sobre los objetos materiales”. La idea de que los fenómenos de efectos físicos se originan por la liberación y transformación de la energía del organismo del sujeto, es finalmente apoyada por la gran mayoría de especialistas de la época. 
  
 

            Las investigaciones metapsíquicas van alcanzando poco a poco un nivel más que aceptable, sobre todo tras el Congreso Internacional celebrado en Varsovia en 1923. Algunos centros docentes deciden crear laboratorios para estudiar a los sujetos con facultades mediúmnicas. Es así como el Departamento de Psicología de la Universidad de Duke (Carolina del Norte, EEUU) establece en 1927 un laboratorio de investigaciones psíquicas gracias al empeño del psicólogo William McDougall, poniendo al frente del mismo al biólogo Joseph Banks Rhine. A partir de entonces, la investigación metapsíquica adquirirá una inesperada dimensión... 
 

E.S.P. Y ESTADÍSTICA 
 

            Los años treinta abren una nueva y decisiva etapa en el estudio de los fenómenos ocultos. Ya no es necesario recurrir a hipótesis espiritistas. Es más, nadie había sido capaz de demostrar hasta esa fecha que los difuntos eran los causantes de tales hechos. Por eso, la mayoría de los estudiosos estaban de acuerdo de que son fenómenos ligados al ser humano. La mente inconsciente, de la que hablaban Freud y Jung, parecía encerrar ese misterio. Es así como desaparece el periodo metapsíquico dando paso al periodo científico de la Parapsicología (neologismo propuesto por Max Dessoir en 1889), y que podría definirse como “la rama de la psicología que se ocupa de los hechos psíquicos que parecen escapar del dominio de las que, hasta el presente, se reconocen como leyes normales” (Rhine, 1947). A su vez, se comienza a utilizar el término “Psi” (letra del alfabeto griego) para designar de una forma general la facultad humana, inconsciente y extrafísica, que origina la amplia gama de fenómenos parapsicológicos. 
 

            El Dr. Rhine publica en 1934 un trabajo muy revelador, que recoge sus estudios sobre la telepatía, la clarividencia y la precognición, fenómenos englobados bajo el nuevo vocablo de “Percepción Extrasensorial” (ESP). Trabaja junto a su esposa, la bióloga Louise E. Rhine, aplicando el método estadístico en sus investigaciones con alumnos universitarios, siempre bajo condiciones muy rigurosas de control. Para ello, emplea las conocidas “cartas Zener” (inventadas por el doctor K.F.Zener). Se realizan miles de pruebas y los resultados son asombrosos, como en el caso de los estudiantes A.J. Linzmayer y Hubert Peace que logran aciertos muy por encima del azar. Poco después, Rhine, considerado ya como el padre de la Parapsicología Científica, se centra en la investigación de los fenómenos de psicoquinesis (PK), o de acción de la mente sobre la materia. También emplea el método cuantitativo-estadístico, utilizando dados y aplicando el cálculo de probabilidades. Los trabajos de Rhine y sus colaboradores son muy elogiados hasta el punto que en el Congreso Anual de la American Psychological Association, celebrado en Ohio en 1938, buena parte de los psicólogos allí reunidos consideran que la investigación de la ESP es legítimamente científica y pertenece al dominio de la psicología. De hecho, al finalizar la década, casi medio centenar de universidades norteamericanas acogen ya departamentos para estudiar las facultades PSI, cuya evidencia fue posible gracias a los trabajos experimentales iniciados en Duke. “La realidad de los fenómenos debe considerarse probada con tanta certidumbre como puede serlo cualquier hecho en la investigación científica. Abandonemos, pues, la tentativa de volver a probar, para satisfacción de los escépticos, la realidad del efecto psi, y consagrémonos en cambio a descubrir cuanto nos sea posible sobre ese fenómeno”, declararía Robert Thouless, psicólogo de Cambridge. Sin duda, la figura del Dr. Rhine, que alcanzó una gran fama internacional, ha sido esencial para que la Parapsicología lograse el merecido reconocimiento académico y científico. En los años siguientes se notó bastante ese interés. Muchas universidades impartieron enseñanza sobre Parapsicología, financiaron trabajos de investigación e incluso otorgaron doctorados en medicina, filosofía y ciencias por tesis parapsicológicas. 
 

LA CIENCIA ABRE SUS PUERTAS

            1953 fue un año importantísimo para la nueva ciencia de lo paranormal. En la Universidad de Utrech (Holanda) se celebra el VI Congreso Internacional de Parapsicología en el que se establecen definitivamente las bases metodológicas y se acuerda una correcta clasificación y terminología para designar los fenómenos parapsicológicos. Unánimemente se acepta el término Parapsicología sustituyendo para siempre al de Metapsíquica, que aún se utilizaba en algunos países. En dicho evento, participan numerosos científicos que ofrecen su apoyo a la investigación psi. De paso, se crea en dicha universidad la primera cátedra de Parapsicología que sería dirigida por el eminente profesor Willem C. Tenhaeff. Por esas mismas fechas, el psicólogo Hans Bender funda en la Universidad de Friburgo (Alemania) el Instituto de Psicohigiene y Áreas Limítrofes de la Psicología, que sería conocido como Instituto de Parapsicología, una de las entidades más acreditadas a nivel mundial. Durante los años siguientes se siguen creandos cátedras de Parapsicología en los países más desarrollados, y en 1957 se funda en Nueva York la Parapsychological Association, a la que pertenecen científicos de muy diversas áreas. Es un momento álgido para la investigación psi. Se organizan congresos y seminarios por todo el mundo. Y ante la sorpresa de muchos, la Unión Soviética también se ve atraída por el campo de lo paranormal. Así, en 1960, el catedrático de Fisiología Leonid Vasiliev establece en la Universidad de Leningrado un departamento dedicado a la Bio-Información (término con el que allí se conoce la Percepción Extrasensorial).

             Pero el día más inolvidable para la Parapsicología llega el 30 de diciembre de 1969. La Parapsychological Association (PA) consigue, tras varios intentos, ser admitida en la prestigiosa American Association for the Advancement of Science (AAAS), entidad que acoge a 300 organizaciones científicas. Durante el memorable acto, la antropóloga Margaret Mead defendió el rigor científico de la Parapsychological Association en sus estudios e investigaciones y propuso que se votara en su favor. Ciento setenta manos se alzaron a favor, frente a treinta en contra. “La propuesta queda aprobada”, anunció el presidente de la AAAS ante la alegría de los miembros de la PA. Era el reconocimiento oficial de la Parapsicología como ciencia. La recompensa a tantos años de dedicación y esfuerzo para alcanzar un merecido lugar entre las restantes disciplinas académicas. 
 

AÑOS 70: EL BOOM DE LOS PARAGNOSTAS

            Quiénes hemos tenido la oportunidad de ver las imágenes del documental realizado en 1967 a la psíquica rusa Nina Kulagina no podemos disimular nuestro asombro. Bajo la atenta vigilancia de físicos, médicos y periodistas, Kulagina -con su cabeza llena de electrodos para controlar las ondas cerebrales- fue capaz de realizar increíbles fenómenos PK tras unos minutos de concentración. Desde mover y levitar objetos introducidos en una campana de cristal, hasta hacer girar a gran velocidad la aguja de una brújula, provocar quemazón en el cuello de un voluntario o interrumpir los latidos de corazón de una rana. Sus aciertos ESP también fueron sorprendentes. Tras las agotadoras pruebas, a las que siempre se sometió sin oponerse lo más mínimo, su fatiga era bien palpable. Su corazón alcanzaba nada menos que 240 pulsaciones por minuto y llegaba a perder hasta dos kilos de peso por sesión, además de apreciarse cambios en el campo electrostático cercano a su cuerpo. Mantuvo sus facultades psi hasta su muerte acaecida en abril de 1990. Sin la menor duda, Nina Kulagina ha sido la sensitiva más estudiada de todos los tiempos (por cuarenta científicos entre ellos dos premios Nobel) y la que ha obtenido mejores resultados. 
 

            Los casos de dotados PK abundaron durante la década de los 70. Las proezas de algunos psíquicos tuvieron amplia difusión en todo el mundo. Ted Serios era capaz de proyectar imágenes mentales en una película fotográfica; Ingo Swann lograba alterar la temperatura de termistores aislados; Nigel Richmond podía influir en el movimiento de los paramecios; Jean-Pierre Girard doblaba barras de acero con solo pasar sus dedos... Pero sin duda, el más famoso de todos fue el israelí Uri Geller, que se paseó por los platós de TV convirtiendo en show sus presuntas habilidades psicocinéticas. Doblaba cubiertos y llaves, ponía en funcionamiento relojes estropeados, rompía objetos metálicos, etc. etc. Aún hoy, sigue haciéndolo. La verdad es que, pese a haber sido acusado de impostor por sus numerosos detractores, Geller obtuvo resultados muy significativos en algunas pruebas de laboratorio, como las realizadas en el Stanford Research Institute (California), o las que llevaron a cabo el físico John Hasted, del Birkbeck College de Londres, y el matemático John Taylor, del King’s College de Londres (no olvidemos que Geller ha amasado una inmensa fortuna tras poner sus capacidades parapsíquicas al servicio de compañías petroleras y mineras lo que demuestra que obtuvo éxito en sus prospecciones sobre mapas). Durante sus frecuentes apariciones públicas, se comenzó a hablar del denominado efecto Geller. Centenares de personas de todo el mundo confesaban haber reproducido los mismos fenómenos que el psíquico israelí mientras le veían actuar en televisión. La mayoría eran niños de entre 8 y 14 años -que serían bautizados como “mini-Gellers”-. ¿Indicaba este singular hallazgo que las facultades psi las compartimos todos los humanos y no únicamente algunos dotados?...

   A este respecto, las investigaciones psi efectuadas por los físicos estadounidenses Harold Puthoff y Russell Targ, financiadas en parte por la CIA, les llevaron a reconocer en su detallado informe “Mind-Reach” que “en nuestra investigación, las funciones paranormales aparecen como una capacidad latente que todos los sujetos pueden experimentar en cierta medida”. Un dato que sería corroborado por otros parapsicólogos. De hecho, el sociólogo Andrew Greeley se sorprendió de lo extendida que están las experiencias psi tras realizar en 1973 una encuesta entre la población norteamericana: “Casi una quinta parte de la población dice haber tenido frecuentes experiencias paranormales, descubrimiento tan deslumbrador para nuestros colegas de otras ciencias sociales como para nosotros”. 
 

            Pero si todos la poseemos a nivel inconsciente ¿por qué unos individuos manifiestan la facultad psi y otros no?... Parece que, entre otros factores, cuenta la actitud de la persona hacia estos fenómenos. Según las investigaciones de la psicóloga Gertrude R. Schmeidler, aquellos sujetos que creen en la ESP obtienen mejores resultados en los experimentos que aquellos que se muestran escépticos. El factor emocional parece jugar también un papel esencial en los resultados, como comprobó la doctora Thelma Moss. Por aquellos años, se constató asimismo que la facultad psi se manifiesta con más facilidad cuando el sujeto se halla en un estado de relajación y sus ondas cerebrales alcanzan el nivel alfa. Durante la meditación, el trance hipnótico o el aislamiento sensorial (técnica Ganzfeld) -que conducen a un estado modificado de conciencia- se consigue mayores éxitos en las experiencias psi. Los trabajos de reputados parapsicólogos como Milan Ryzl, Charles Honorton o Leonid Vasiliev así parecía demostrarlo. También los sueños son una vía para manifestarse las facultades ESP. En el Laboratorio de los Sueños del Centro Médico Maimónides (Nueva York), los doctores Stanley Krippner y Montague Ullman iniciaron hace tres décadas sus investigaciones sobre la “telepatía onírica” con sujetos voluntarios obteniendo resultados muy prometedores. 
 

PARAPSICOLOGÍA HOY

            A pesar de las lógicas dificultades existentes en un terreno fronterizo como el que nos ocupa, afortunadamente se ha logrado avanzar en el estudio de las facultades psi desde que hace poco más de treinta años la Parapsicología se convirtió oficialmente en ciencia y recibió apoyo multidisciplinar. Incluso en 1973 la UNESCO acogió los conceptos parapsicológicos en su Nomenclatura Internacional para los campos de Ciencia y Tecnología. Aún así, las críticas le seguirán lloviendo, porque los prejuicios y los intereses creados son muchos. Sin embargo, los científicos interesados seriamente en lo paranormal harán caso omiso a esos ataques y proseguirán con sus investigaciones de laboratorio.

   Uno de esos científicos comprometidos con la Parapsicología ha sido el físico alemán Helmut Schmidt que desde los años setenta ha venido aplicando la tecnología al estudio de las facultades ESP y PK. Para ello, ideó un generador binario de sucesos aleatorios (GSA), con el que se eliminaban los errores de registro y posibles fallos metodológicos, y a su vez quedaban registrados de forma automática los resultados. Con ese aparato, la aleatoriedad quedaba garantizada. Ray Hyman, un escéptico de la Parapsicología, llegó a decir sobre tales experimentos que: “La labor de Schmidt es la más sugestiva con la que puede enfrentarse un crítico como yo. Su enfoque invalida muchas críticas anteriores sobre la investigación parapsicológica (...) Si existen defectos en su trabajo, no son ni evidentes ni comunes”.

            Hay que destacar también los interesantes experimentos PK que se están llevando a cabo en el Laboratorio de Investigaciones de Anomalías de la Facultad de Ingeniería de Princeton (New Jersey), dirigido por el Dr. Robert G. Jahn, para intentar desarrollar un modelo teórico sobre la interacción de la conciencia con el medio físico. También una de las prioridades de este equipo de ingenieros es la investigación de la percepción remota precognitiva (PRP) para hallar objetivos geográficos distantes.

   No podíamos concluir sin apuntar que los nuevos paradigmas planteados por la física teórica podrían servir de base para explicar determinados fenómenos parapsicológicos. Por ese camino discurren actualmente las investigaciones de algunos científicos como Brian Josephson, premio Nobel de Física, o Jack Sarfatti, director del Grupo de Investigación en Física de la Conciencia, de San Francisco. Y es que, la teoría cuántica, de manera indirecta, nos está permitiendo comprender algo mejor el paradójico universo de los fenómenos psi, en donde conceptos como tiempo, espacio y materia se ven profundamente alterados. De ahí que ya se esté hablando de una Parapsicología Cuántica. Precisamente, el Dr. Rhine, en su obra “Parapsychology” (1957) -escrita conjuntamente con el psicólogo J.G.Pratt-, afirmaba que “el hecho de que se produzca interacción entre los sistemas psíquicos y físicos implica para la mente lógica, la existencia de una unidad fundamental que sugiere que los fenómenos de la parapsicología y la física pertenecen ambos a un mismo universo que todo lo comprende. Si ello es así, es porque aún está por descubrirse una porción de realidad más grande que la que ya ha sido revelada. La física, entonces, no estaría desvinculada de psi y de sus operaciones”. 
 

            Han quedado bastantes cosas en el tintero. Y es que la Parapsicología Científica explora muchos otros frentes: la Transcomunicación Instrumental, la Psicobioenergía, la Electrofisiónica, la micro-PK y bio-PK, el espionaje psíquico, la Radiónica, las ECMs, ESP y actividad geomagnética, PSI y sincronicidad, etc. etc.

   En la documentada obra “Explicando lo inexplicado” (1993), sus autores, los psicólogos Hans J. Eysenck y Carl Sargent, concluían que: “La parapsicología está alcanzando su mayoría de edad rápidamente. A pesar de los problemas económicos, se le presenta un futuro fascinante en el siglo al que nos aproximamos”. Pues bien, ya hemos alcanzado el nuevo siglo. Esperemos que esta disciplina tan sugestiva siga progresando y contando con la confianza y el respaldo de la comunidad científica. Estamos convencidos de que el tiempo demostrará que la Parapsicología está contribuyendo a conocer más profundamente la mente humana y la realidad que nos rodea. 
 

                                                                                           MOISÉS GARRIDO VÁZQUEZ

 (Anexo 1)

 Hoy, gracias a internet, cualquier interesado puede tener acceso a informes, investigaciones, ponencias y demás actividades de las organizaciones internacionales más prestigiosas en el campo de lo paranormal. La mayoría de ellas tienen webs donde difunden sus trabajos. Incluso podemos encontrar algunas de las sociedades pioneras en la investigación metapsíquica que aún siguen activas. He aquí diez direcciones webs que recomendamos a los lectores interesados en la Parapsicología Científica: 
 

-          Society for Psychical Research: http://www.spr.ac.uk/

-          The Parapsychological Association: http://www.parapsych.org/

-          Rhine Research Center: http://www.rhine.org/

-          Institut Metapsychique International: http://www.imi-paris.org/

-          American Society for Psychical Research: http://www.aspr.com/

-          Parapsychological Foundation: http://www.parapsychology.org/

-          Princeton Engineering Anomalies Research: www.princeton.edu/~pear

-          The Kloester Parapsychology Unit: http://moebius.psy.ed.ac.uk/

-          Centro Latino-Americano de Parapsicología: http://www.clap.org.br/

-          Instituto de Psicología Paranormal: http://www.alipsi.com.ar/ 
  
 

 (Anexo 2) 
 

CLASIFICACIÓN DE LOS FENÓMENOS PSI 
 

            Desde la Metapsíquica, han existido diversas clasificaciones de los fenómenos psíquicos. Pero a partir del Congreso de Utrech, en 1953, se estableció una clasificación finalmente aceptada por todas las sociedades de Parapsicología. Según dicha clasificación, los fenómenos parapsicológicos se dividen en dos grandes bloques: PSI-GAMMA y PSI-KAPPA.

   El primer grupo, de conocimiento extrasensorial (ESP), comprende los FENÓMENOS PARAPSÍQUICOS, entre los que destacan: la telepatía, la clarividencia, la precognición y retrocognición. Y los FENOMENOS PARAPSICOBIOLOGICOS: Hiperacusia, hiperosmia, cumberlandismo, visión dermoóptica, etc.

   El segundo grupo, de acción de la mente sobre la materia (PK), comprende los FENOMENOS PARAFISICOS: telecinesia, levitación, ectoplasma, pirogénesis, psicofonías, etc. Y los FENOMENOS PARABIOLÓGICOS: Asitismo, parabiotermia, dermografias, estigmas, pirovasia, etc.

   Luego existen otros tres grupos más de fenómenos. Los PSICOBIODINAMICOS, que engloba la hipnosis, la psicografía, la posesión, la sintonización, etc. PSI Y ANIMALES: ESP animal, parazoolalia y parazoogesis. Y, por último, PSI Y VEGETALES: fitometarquia, fitotanatosis y fitopsiquismo. 



LA SEÑORA PIPER

Num 24 - Marzo 2005

En 1.884 el australiano Richard Hodgson (1.855-1.905), parapsicólogo que estudió Leyes en Melbourne y Ciencias Morales en Cambridge, había investigado en Adyar (India) a Blavatsky (cofundadora de la Sociedad Teosófica en 1.875), descubriendo que las arcas utilizadas por los "maestros" espirituales para dejar sus mensajes tenían una abertura escondida en la parte posterior. En su informe arremetió contra Blavatsky acusándola de embaucar deliberadamente a sus seguidores. En otros casos Hodgson también había demostrado ser agresivo, inteligente, pero a la vez insensible y cruel, lo que lo convirtió en el terror de los falsos médiums. 
William James (1.842-1.910), uno de los padres de la psicología, había dado con una médium que parecía poseer facultades impresionantes. Frank Podmore (1.856-1.910), secretario de la Sociedad de Investigaciones Psíquicas, que había dejado el espiritismo tras descubrir a varios médiums falsos, y el físico Sir Oliver Lodge (1.851-1.940), entre otros investigadores, no habían podido sorprenderla cometiendo fraude. En 1.887 Hodgson se hizo cargo en Boston del puesto de secretario de la Sociedad Norteamericana de Investigaciones Psíquicas, y James le pidió que examinara a aquella extraña mujer. 
Leonore Evelina Simonds Piper (1.858-1.950) había sufrido a la edad de ocho años un fuerte golpe en la cabeza por encima de la oreja derecha que le llevó a enterarse de manera inexplicable de la muerte de una tía suya (en la biografía escrita por su hija Alta Piper es descrito como un golpe misterioso) pero pasó el tiempo sin que se presentaran hechos similares. 
Se casó a los 22 años, y tres años más tarde las lesiones internas producidas por un accidente con un trineo y la extracción de las trompas de Falopio a causa de un tumor ovárico le hicieron acudir a la consulta de J. E. Cocke, un curandero espiritista ciego que la hizo entrar en trance y recoger el mensaje de un supuesto espíritu. A partir de ese momento (1.884), la Sra. Piper comenzó a realizar sesiones íntimas con familiares y amigos. En 1.885 James acudió a una de las reuniones motivado por su suegra que había participado en una sesión en casa de la Sra. Piper, en la que había oído cosas imposibles de ser conocidas por la médium (entre otras dijo dónde se encontraba un monedero perdido), y lo que en un principio era la mera curiosidad de un psicólogo se convirtió en la mayor investigación que la parapsicología ha realizado sobre un médium psíquico. Duró más de tres décadas, participando en ella los más acreditados parapsicólogos; además de los ya nombrados se encuentran Barrett, Hyslop, Murphy, Myers, Newbold y Sidgwick.

El espíritu guía de la Sra. Piper era un médico francés no identificable que se llamaba a sí mismo Phinuit. En la primera ocasión, Phinuit relató hechos ocurridos a la familia y a los amigos del investigador en Australia, especialmente los sucedidos con un compañero de la infancia. Imparcialmente Hodgson envió a las siguientes sesiones de manera anónima a personas de su confianza, las cuales pudieron escuchar descripciones de acontecimientos de sus vidas, así como de sus familiares vivos y difuntos. Aquello bastó para comenzar a trabajar de forma meticulosa, tal y como era costumbre en Hodgson, en colaboración con otros investigadores. 
Sin poder descubrir el mínimo fraude, la supervisión de las sesiones y las pruebas experimentales llevaron a Hodgson a un viejo callejón sin aparente salida: o la médium recibía los mensajes del Más Allá, o poseía una percepción extrasensorial extraordinaria. En 1.889 la Sra. Piper viajó a Inglaterra, en el muelle la esperaban Myers y Lodge. Se había preparado una investigación con la que se pretendía descartar por completo el fraude, permitiendo de esta manera que el esfuerzo de los parapsicólogos se centrara en esclarecer la naturaleza de las manifestaciones. 
Para asegurarse de que nadie le remitía información, con su autorización, fue examinado el correo de la Sra. Piper. En todo momento se procuró que uno de los investigadores la acompañara en sus desplazamientos, incluso Hodgson llegó a contratar a un detective privado para asegurarse de que no buscaba información en bibliotecas, periódicos, o se entrevistaba con personas que pudieran ayudarla. Preparándose una serie de sesiones en casa de Lodge, se contrató a sirvientes nuevos que desconocían los datos de su patrón. La selección de los asistentes se realizaba al azar. Incluso en una ocasión, Hodgson los seleccionó después de que la médium hubiera entrado en trance. Las medidas tomadas descartaron la posibilidad de que la Sra. Piper tuviera la menor información previa sobre los sujetos. 
La médium fue investigada profundamente realizando sesiones en Liverpool y Cambridge. Diferentes miembros de la Sociedad de Investigaciones Psíquicas tuvieron la oportunidad de trabajar con ella, lo que se plasmó en un informe en defensa de la honradez de la Sra. Piper. En él se afirmaba que Phinuit era una identidad secundaria, y se decantaba a favor de la existencia de capacidades paranormales en la mujer.

En 1.890 regresaron a Boston. Hodgson siguió trabajando con la Sra. Piper, la cual, aunque las razones no eran claras, mejoraba constantemente sus capacidades, haciendo dudar al investigador de que la percepción extrasensorial pudiera ser la explicación a semejantes facultades. Dos años después Hodgson aseguró que la médium realmente podía comunicarse con los difuntos. 
Antes de continuar, me gustaría detenerme en algo que desde luego no está comprobado, y sobre lo que Hodgson, comprensiblemente dado su carácter personal, no escribió jamás aunque tampoco lo negó. Siendo joven se enamoró de una chica, pero sus relaciones fueron prohibidas, lo que motivo su salida de Australia. Todo aquello agrió su temperamento. En una sesión el espíritu guía de la Sr. Piper dejó paso a una mujer que se identificó como la joven que se había enamorado de Hodgson, comunicándole su reciente muerte y manteniendo una intima conversación con él. La médium desconocía por supuesto su existencia. Hodgson realizó las oportunas averiguaciones, comprobando que todo lo comunicado durante la reunión era cierto. Se ha especulado mucho sobre que éste fue el verdadero hecho que decantó la opinión del investigador hacia la hipótesis espiritista. 
Volviendo al tema que nos ocupa. La Sra. Piper entraba en estado de trance tras pasar por convulsiones y espasmos, realizando las comunicaciones oralmente. Siguiendo las instrucciones de Hodgson, comenzó a practicar la escritura automática, y para 1.892 era capaz de realizar los comunicados de este modo. Además, parecía que el sistema le ayudaba a suavizar su tránsito al trance. 
Un amigo de Hodgson, George Pellew (a quien en sus informes llamaba "George Pelham") sufrió un accidente mortal a la edad de 32 años. El "alma" de Pelham apareció en las sesiones, desplazando paulatinamente a Phinuit como espíritu guía hasta su completa desaparición. Utilizando casi siempre el nuevo sistema de comunicación, a veces oralmente o en una combinación de los dos, Pelham asombró a los participantes en las sesiones. De 150 personas presentadas reconoció a las únicas treinta que había conocido en vida conversando con cada una de ellas familiarmente y sin cometer errores. 
La entrada en escena de Pelham supuso un cambio sustancial en las investigaciones. La Sr. Piper mejoró todavía más sus manifestaciones, volviéndose más concreta y coherente, Hodgson tuvo una excelente oportunidad dado que conocía al supuesto espíritu, para efectuar nuevas investigaciones, que en 1.989 le llevaron a publicar un informe en el que razonaba su conversión a la hipótesis espiritista. 
A Hodgson se le unión otro investigador que al principio mostró su escepticismo, pero que quedó convencido de las facultades de la médium, sobre todo cuando le dio información detallada sobre su padre. Se trataba de James Hyslop, profesor de filosofía en la Universidad de Columbia, y amigo personal de William James. 
Hodgson murió de forma repentina en 1.905, y Hyslop se hizo cargo de la investigación, lo que condujo a una nueva y sorprendente evolución del fenómeno. Transcurrido un escaso período de tiempo desde el fallecimiento, la personalidad de Hodgson se manifestó por medio de la Sra. Piper. En un principio Hodgson no se presentó con claridad, pero poco a poco fue tomando mayor consistencia, hasta el punto de que Hyslop consultó con James, quien planteaba la hipótesis de que la Sra. Piper utilizaba la percepción extrasensorial para crear a "Hodgson" utilizando los recuerdos de las personas que lo habían conocido. 
William James llegó a convencerse de que semejante explicación resultaba insuficiente para interpretar de forma correcta el fenómeno, pero como pensador crítico que era, mantuvo una honesta postura sin admitir que en las comunicaciones por medio de la Sra. Piper se encontraba una prueba definitiva de la supervivencia del espíritu tras la muerte del cuerpo. 
En 1.911 las facultades de la médium desaparecieron cuando a sus 52 años fue tenazmente atacada por los psicólogos G. Stanley Hall y Amy B. Tanner en su libro “Studies in Spiritism”. Ambos detractores, que jamás habían realizado una investigación en el campo de la parapsicología, participaron en seis sesiones con la Sra. Piper utilizando sistemas poco ortodoxos, criticados más tarde duramente por Hyslop al ver que los métodos empleados "redujeron a la Sra. Piper a una postración nerviosa". Con el tiempo volvió a realizar sesiones aisladas y entre 1.924 y 1.925 Gradner Murphy llevó a cabo la última investigación con la mujer. 
Lo notable de Leonore Piper es que ni uno solo de los parapsicólogos que trabajaron con ella, de manera directa y durante un período razonable de tiempo, puso en duda la existencia de facultades paranormales en aquella mujer. El material acumulado por los investigadores es de tal cantidad y calidad que negarse a admitir su autenticidad resulta imposible. 
Pero si las capacidades de la Sra. Piper eran tan espectaculares, queda por contestar por qué los investigadores se resistieron a admitir que durante las sesiones se producía un verdadero contacto con el Más Allá; y es que algunos de los fenómenos observados descartaba la hipótesis espiritista.

LO QUE NO CONVENCIÓ A WILLIAM JAMES

Los informes relativos a la Sr. Piper señalan repetidamente que su lectura no puede dar más que una débil imagen de lo sucedido durante las sesiones. Un filósofo y parapsicólogo alemán llamado Emil Mattiesen (1.875-1.939) acuñó la frase “drama del trance” para englobar esa ingente cantidad de pequeños detalles que ejercen la más viva impresión sobre las personas que conocieron en vida al espíritu que se manifiesta por medio de una médium. La forma de expresarse, los gestos, la manera de dirigirse a su interlocutor, representan unas pruebas mucho más firmes para los amigos y familiares del difunto, que los propios comunicados. Aquellos rasgos que un sujeto manifiesta con un conocido, puede ser que jamás los exteriorice con otro, o esa broma cuyo sentido sólo queda claro para los sujetos que vivieron juntos un acontecimiento. 
El espíritu de Pelham, a través de la Sra. Piper, distinguió a 30 antiguos conocidos entre 150 personas. Esta cifra no resulta tan convincente como el hecho de que Pelham habló con cada uno de ellos rememorando situaciones concretas, asombrándolos con un conocido aire familiar. Sin embargo, los parientes de Pelham jamás reconocieron que éste se estuviera comunicando con los vivos por mediación de la médium. Desconocemos el adverso efecto psicológico que la posibilidad de dicho contacto provocaba en ellos, y muy bien podría deberse su actitud al rechazo producido por una situación imposible de comprender. 
En una ocasión el matrimonio Sutton participó en una sesión, celebrada el 8 de diciembre de 1.890, en la que pudieron hablar con su propia hija Katherine ya fallecida. En la transcripción de aquella sesión podemos observar cómo la médium parece estar poseída por el espíritu de la niña; pero al mismo tiempo por el de Phinuit. Ambas personalidades saben lo mismo, y se intercalan en sus contestaciones. Pueden observarse cambios en la voz (la pequeña llegó a cantar las dos únicas canciones que había aprendido por completo), y dos diferentes formas de gesticular, pero sorprendentemente Phinuit al referirse a los dolores físicos que padeció la niña parece sufrirlos él también. Aquella sesión hizo dudar a Hodgson de que la explicación al fenómeno se pudiera encontrar en la percepción extrasensorial, y al no existir otra, comenzó a decantarse por la hipótesis espiritista. 
Sin embargo, William James fue muy reacio a admitir esta hipótesis, pese a que en ocasiones la Sra. Piper llegaba a ser sorprendente. Cuando Hodgson se manifestó por medio de la Sra. Piper, James tuvo la oportunidad de desarrollar unos raros diálogos. En una sesión el psicólogo criticó la letra de uno de los mensajes recibidos por escritura automática, a lo que Hodgson respondió: "Hm... ¡William!. ¿Te acuerdas de cómo te escribí una vez que estabas enfermo?. Margaret (la hija de James) te tuvo que ayudar en la lectura. Me escribiste que tenía una letra malísima y que esperabas que en adelante escribiera con mayor claridad a un amigo enfermo. ¡Cómo me reí de aquello!". El intercambio de cartas había sucedido de verdad, lo que impresionó a James. El psicólogo tuvo la impresión de comunicarse con algo más que una parte inconsciente y profunda de la Sra. Piper, pero no pudo decidirse a aceptar que en los diálogos se manifestaran los fallecidos. Y es que muchas veces las facultades de la médium eran desorientadoras. 
Bajo el dominio de la personalidad de George Pelham, a la médium se le preguntó qué estaba haciendo en ese momento una tal Sra. Howard. La respuesta fue que esta mujer había escrito a la madre de Pelham, así como a otras señoras con las que solía intercambiar correo de tarde en tarde; después hojeó uno de los libros de Pelham, diciendo: "George ¿Estás aquí? ¿Ves lo que hago?". Hodgson se puso enseguida en contacto con la Sra. Howard, la que le dijo: "No he hecho nada de esto hoy, pero esto es exactamente lo que hice anteanoche". 
Las ocasiones en que los supuestos espíritus demostraban una inusitada "torpeza" eran más comunes de lo que se puede esperar en un principio. Como en el caso de la Sra. Howard, se producían incomprensibles errores temporales, otras veces la sorpresa se producía con los objetos que se le presentaban. 
En una sesión, Lodge mostró una cadena de reloj a la Sra. Piper. El físico sabía muy poco sobre la vida de su antiguo dueño, y dentro de lo que podía juzgar las declaraciones de la médium le parecieron exactas. En la comprobación de los resultados, Lodge escribió al hijo del difunto que vivía en África, y entonces vino lo inesperado: los aciertos sólo se habían producido sobre lo que Lodge sabía; todo el resto era falso. Aquí fue admitida la hipótesis de la percepción extrasensorial como única explicación posible. 
El matrimonio Howard, que había conocido en vida al padre de Pelham, sabía que éste se manifestaba durante las reuniones. Para comprobarlo quisieron llevar una carta suya escrita poco antes de su muerte, pero se equivocaron y cogieron otra que trataba sobre negocios, sin embargo, la Sra. Piper habló de la carta que se había quedado en casa. Aquí se puede hablar de telepatía o de clarividencia a distancia, los dos fenómenos podrían haberse dado. Y es que la Sra. Piper parecía ser un compendio de facultades paranormales, aunque en ocasiones fallara al intentar leer el contenido de una carta, desconocido completamente por los presentes (en concreto una escrita por el fallecido Myers). 
Otro tema tratado a menudo en las sesiones espiritistas eran las descripciones sobre la vida en el Más Allá, siendo común que los espíritus que un momento antes no parecían tener ningún problema para manifestarse, duden y abandonen la comunicación. La Sra. Piper no fue ajena a este hecho. Veamos una conversación mantenida entre el fallecido Hodgson y el matrimonio James: 
-James: "¿Qué tienes que decirnos de la otra vida?". 
-Hodgson: "Eso no es un sueño vacío, es una realidad". 
-Sra. James: "¿Vivís vosotros como nosotros, los demás humanos?". 
-Hodgson: "¿Qué dice?". 
-James: "¿Vivís como nosotros?". 
-Sra. James: "¿Tenéis casa, tenéis vestidos?". 
-Hodgson: "Sí, sí, casas pero no vestiduras... ¡No, esto es insensato!. Esperad un momento, tengo que irme". 
William James escribió: "Cuando considero el conjunto de estos fenómenos, me pregunto si se explican todos por el estado onírico de la Sra. Piper y su lucidez telepática, pero entonces se presenta otro problema. ¿Hodgson ha querido entrar en relaciones conmigo o alguna otra inteligencia ha utilizado la máscara de Hodgson?. 
Pese a la impresión causada por el drama del trance, y al inconcebible potencial de los médiums psíquicos para "transmitir mensajes de los muertos", existieron muchas circunstancias que no convencieron a los investigadores de la existencia de un contacto real con el Más Allá. La parapsicología permaneció dividida y algunos, como William James, profundizaron en aquella "inteligencia". Sus trabajos dieron como resultado la psicología moderna y los problemas asociados al inconsciente humano.

Paco Máñez 



MEDIUMS COMPROBADOS POR CIENTIFICOS :

Observación científica de los médiumes

‘Quienes no han visto, no deben hablar de este asunto.’ 
Profesor Charles Richet

Un médium es una persona dotada que se comunica con seres de la vida póstuma. Los escépticos con mentalidad cerrada generalmente han tratado de disminuir los logros de los médiumes sugiriendo que todos son fraudulentos y timadores que se aprovechan de los crédulos, o que son ilusos. Si bien es cierto que indudablemente hay algunos que se llaman ‘médiumes’ que no tienen talento, y otros que mienten y hacen trampa con propósitos comerciales, hay médiumes genuinos cuyos resultados han sorprendido al mundo con información admirablemente correcta.

La impresión general que los críticos materialistas tratan de dar al público es que todos los médiumes operan por medio de sugestiones vagas, adivinando, mediante la observación astuta del cliente, o por medio de ‘hipnosis masiva’ de la audiencia.

Sin embargo, cuando uno estudia la literatura, usando las mismas pruebas de credibilidad que los historiadores usan para determinar si ciertos eventos realmente sucedieron, hay un enorme cuerpo de evidencia que muestra que ha habido médiumes genuinos, en el pasado y en el presente, que han acumulado una cantidad impresionante de evidencia objetiva de la supervivencia de la personalidad individual.

Muchos tipos de médiumes

La médiumnidad cubre muchos tipos de fenómenos psíquicos. El más común es la ‘médiumnidad mental’ en la que el médium se comunica a través de visión interna, de clariaudiencia, de escritura automática y de habla automática. Algunas veces el médium entra en trance total y otra entidad se posesiona de su cuerpo temporalmente.

Existe también la ‘médiumnidad física’, la que se caracteriza por golpecitos, levitación y movimiento de objetos. Algunos médiumes raros son capaces de producir ‘voz directa’ en que las voces de los seres queridos ya fallecidos hablan a la audiencia sin usar las cuerdas vocales del médium. Más raros aún son los ‘médiumes de materialización’ en cuya presencia aparecen objetos y espíritus de animales y de seres humanos.

La Iglesia de Inglaterra determina que la médiumnidad es genuina

John G. Fuller, un respetado periodista que investigó la evidencia de la médiumnidad, señala el problema creado por su gigantesco volumen:

Al examinarla, es tan persuasiva que apunta a la conclusión racional que la vida es continua, y que la comunicación inteligente es posible. Un problema es que la evidencia es tan grande que resulta aburrido y tedioso revisarla. Como el estudio de las matemáticas y de la química, se necesita de mucho trabajo esmerado para analizarla (Fuller 1987: 67-68).

Señala él que, para evaluar el enorme volumen de la evidencia de la médiumnidad, le llevó dos años a una Comisión de la Iglesia de Inglaterra. La Comisión fue nombrada especialmente en 1937 por el Arzobispo Lang y el Arzobispo Temple para investigar el Espiritualismo. Sus investigaciones incluyeron su participación en sesiones con algunos de los médiumes punteros de Inglaterra. Al final de ese período, sin embargo, siete de los diez miembros de la Comisión—bajo enorme presión—llegaron a la conclusión que:

la hipótesis que ellas (las comunicaciones con los espíritus) proceden en algunos casos de espíritus de desencarnados es la verdadera (Psychic Press 1979).

Este informe fue considerado tan peligroso por los conservadores de la Iglesia que fue estampado ‘Privado y Confidencial’ y encerrado en el Palacio Lambeth durante 40 años antes de que fuera filtrado a la media en 1979.

Verdaderamente que es muy raro encontrarse un médium psíquico altamente dotado. George Meek, el investigador psíquico americano, pasó 16 años viajando a países diferentes—de 1971 a 1987—tratando de encontrar a los médiumes mejor dotados del mundo. Dice que en todo ese tiempo encontró sólo seis médiumes superiores, ninguno de los cuales anunciaba sus cualidades psíquicas ni cobraba por sus servicios (Meek 1987: 81-82).

Hemos sido informados por la vida póstuma que los motivos de un médium son muy importantes para el mantenimiento y calidad de su médiumnidad—así, el ego y el deseo de alcanzar status pueden llevar a la reducción de sus poderes y que el médium entre en contacto con seres espirituales menos desarrollados.

Cuando la médiumnidad es usada como negocio puede haber tentación de engañar o de fingir resultados cuando no vienen naturalmente y se pueden atraer cuerpos astrales más bajos de la vida póstuma. Esto quiere decir que si bien es cierto que se puede establecer comunicación a través del médium con inteligencias relativamente inferiores, no se recibirá mucha sabiduría. El materialismo y la espiritualidad son como el aceite y el agua, no se mezclan.

Muchos médiumes realmente bien dotados han evitado la publicidad y han mantenido deliberadamente un bajo perfil, aceptando poco, o ningún, dinero y limitando sus actividades a pequeños círculos de conocidos confiables. La historia reciente les ha enseñado a los médiumes genuinos a alejarse de quienes se autollaman investigadores psíquicos y a mantener su trabajo muy privado.

Servicio espiritual

Un médium que fue ejemplo ideal de médiumnidad como servicio espiritual fue Chico Xavier de Brasil. A pesar de ser poco instruido y casi ciego, fue el autor de más de 126 libros dictados espiritualmente de gran venta en una variedad de asuntos técnicos y altamente especializados.

Sin embargo él renunció a la riqueza e influencia que le fueron ofrecidas y dedicó su vida y su médiumnidad a probar la supervivencia y a proveer alimentos, ropa y asistencia médica a los pobres. Muchos lo consideran un santo —un ‘sistema de beneficiencia de una sola persona'— un hombre con ‘humildad y modestia casi patológicas’ (Playfair 1975:27).

La literatura del Espiritualismo está llena de diarios y libros autopublicados que atestiguan los eventos maravillosos que han acontecido, y que siguen aconteciendo, a través del trabajo de dedicados médiumes.

Dos madres inglesas

Un libro reciente de este tipo es Russel (1994) en el cual Gwyne Byrne, la autora, recuenta como ella y su esposo, Allí se reunieron con su hijo de nueve años quien se materializó por intermedio de la médium Rita Gold de British Midlands, en más de cien ocasiones. Gwyne ha comenzado una sociedad llamada ‘la Sociedad de la Pantera Rosa de Russel’. Su amiga, Pat Jeffrey, quien estuvo presente en algunos experimentos, también se reunió repetidas veces con su hijo ya fallecido. Para escuchar una entrevista con Gwyne y su amiga Pat Jeffrey en la Internet pulse en The Jeff Rense Show archives [http://www.broadcast.com/shows/endoftheline/01archives.html] y seleccione el programa del 15 de enero de 2001.

Líder de la Batalla de Britania

Muchas personas famosas y tercas han tenido, durante años, sesiones regulares con médiumes y han publicado sus testimonios personales de lo que han experimentado. Uno muy notable fue Muchas Mansiones (Many Mansions, en inglés), publicado por vez primera en noviembre de 1943 por el Mariscal Jefe del Aire Lord Dowding, quien dirigiera a la fuerza aérea inglesa en la Batalla de Britania.

Sir Oliver Lodge

Otro fue una de las mejores mentes de su época, Sir Oliver Lodge, quien fue nombrado profesor de física a los 30 años de edad. Fue armado caballero y nombrado Miembro de la Sociedad Real en 1902. El trabajo original de Lodge en física incluye investigaciones en tempestades eléctricas, célula voltaica, electrólisis y ondas electromagnéticas. Estudió también la naturaleza del éter, un medio que permea todo el espacio, y la desviación del éter, el supuesto movimiento relativo entre el éter y cualquier cuerpo contenido.

En el área de la radio fue el primero en transmitir una señal inalámbrica y se le adelantó por mucho a Marconi. Después de ganarle un juicio legal a Marconi por usar sus ideas fue hecho consejero técnico de la compañía de Marconi. Fue uno de los primeros científicos en descubrir las ondas electromagnéticas. 
También hizo una contribución notable a la mecánica automotriz cuando inventó la ignición por medio de bujías para los motores de combustión interna. 
Sir Oliver comenzó estudiando a los médiumes en 1883 y tuvo sesiones con la famosa médium de Boston, Lenore Piper, cuando la médium fue probada en Inglaterra por la Sociedad de Investigación Psíquica. Recibió muchos mensajes de seres amados que pronto lo convencieron de que los “muertos” todavía viven. Sus descubrimientos fueron publicados en 1890. Más tarde, sus fallecidos amigos cercanos y asociados Frederick Myers y Edmund Gurney le comunicaron evidencia detallada increíble a través de la Sra. Piper. 
Sin embargo, lo que convenció totalmente a Sir Oliver, fue una serie de comunicaciones notorias a través de varios médiumes con su hijo, Raymond, quien fuera muerto en la Gran Guerra I el 14 de septiembre de 1915. 
El 25 de noviembre de 1915 un complete extraño de su familia escribió una carta diciendo que ella tenía una foto de Raymond con los oficiales del regimiento del Sur de Lancashire tomada justamente antes de su muerte. Ella ofreció enviársela a los Lodges quienes gentilmente aceptaron la oferta. 
El 3 de diciembre de 1915, Raymond, comunicándose a través de la médiumnidad de la Sra. Leonards dió una descripción completa de esa fotografía que Lodges ni la médium habían visto. El se describió sentado en el suelo, con la mano de un oficial colega en su hombro. El 7 de diciembre de 1915 llegó la fotografía que correspondía en todos sus detalles con la descripción dada por Raymond a través de la médium cuatro días antes. Muchos otros mensajes de Raymond fueron recibidos, todos los cuales constituyeron sustancial evidencia para Sir Oliver y para la Sra. Lodge. Todo este testimoniode primera mano por un astuto científico fue publicado en 1916 en el libro de Sir Oliver Lodge Raymond, o la vida después de la Muerte (Raymond, or Life After Death, en inglés)

Es bien sabido que Abraham Lincoln asistió a sesiones en la Casa Blanca durante la Guerra Civil Americana y fue instruido por un espíritu a través de un médium en trance sobre la necesidad de libertar a los esclavos (Stemman 1975: 22-25).

Los Reyes británicos

Aunque la Reina Victoria era nominalmente la cabeza de la Iglesia de Inglaterra, se comunicó durante años con su fallecido esposo a través de John Brown, un médium de tipo trance, a quien ella había instalado en el castillo. Ella crió a todos sus hijos como espiritualistas. La Reina Madre actual usó a menudo los servicios de la médium Lillian Bailey para comunicarse con su difunto esposo, el Rey Jorge VI. 
 

Winston Churchill

Sir Winston Churchill fue un amigo cercano de la médium Bertha Harris durante la Segunda Gran Guerra. Bertha Harris hizo muchas visitas dominicales al Número 10 de la Calle Downing durante la Guerra y predijo el ataque a Pearl Harbor seis meses antes de que sucediera (Meek 1973:140). El General Charles De Gaulle también la consultó con regularidad después que Churchill se la presentara cuando estuvo en Inglaterra durante la Guerra (Meek 1973:140). Sintió desmayarse cuando la medium de materialización, Helen Duncan, fue aprisionada durante la Guerra, la visitó en la cárcel y le prometió legalizar la médiumnidad tan pronto como pudiese (ver el capítulo 11 de este libro para mayor detalle). 
 

Sesiones en el Vaticano

Y, de acuerdo con Arthur Findlay, en el Vaticano han tenido sesiones con los espíritus. En Mirando hacia atrás (Looking Back, en inglés) (1955) él relata como en Roma en 1934 habló frente a una gran audiencia que incluyó a varios de los altos dignatarios de la Iglesia. Después de la reunión cuenta que le dijeron que varias reuniones con los espíritus se habían llevado a cabo en el Vaticano, pero que el Papa Pío XI era mal participante y que se obtenían mucho mejores resultados cuando él no estaba presente (Findlay 1955:350).

Un puñado de médiumes ha cooperado con investigadores psíquicos hostiles para demostrar sus dones. Algunas veces a un gran costo personal puesto que los médiumes son, por definición, gente de sensibilidad altamente desarrollada.

Como ya fue mencionado, la Iglesia de Inglaterra condujo un estudio de dos años sobre la médiumnidad en Britania en los 1930s. Sus representantes oficiales sesionaron con algunos de los mejores médiumes disponibles y concluyeron que había abundante evidencia de que los buenos espíritus podían ser contactados a través de la médiumnidad y de la buena dirección recibida.

Reto

Cualquiera que desee reprobar la médiumnidad debe de tratar primero con la evidencia producida en este estudio de dos años, así como con la evidencia producida por algunos de los mejores médiumes mencionados abajo.

Recientemente el Profesor Gary Schwartz y colegas de la Universidad de Arizona llevaron a cabo una investigación detallada sobre la autenticidad de la médiumnidad (Schwartz 2001). Usando a los bien conocidos médiumes George Anderson y John Edward, y a los menos conocidos médiumes S. Northrop, L. Campbell y A. Gehman hicieron estudios de ‘dos-vendados’ y encontraron doing double blind studies they found que los médiumes eran muy precisos, con un grado de aciertos muy en exceso de la probabilidad. Los factores de fraude, error y coincidencia estadística fueron descartados. 



LAS CORRESPONDENCIAS CRUZADAS DE MEYERS :

Las Correspondencias Cruzadas

'La más convincente prueba de la realidad de la vida póstuma jamás puesta en papel.' 
Colin Wilson

Un argumento recurrente en la investigación psíquica es que la información producida por los mediums como evidencia de la vida póstuma pudiera haber venido del subconsciente del propio médium o de la lectura de las mentes de quienes participan en las sesiones.

Sin embargo la investigación psíquica en la cuestión específica del papel que juega la parte inconciente de la mente ha sido exitosa en demostrar que en el caso de los médium genuinos su inconciente no tiene nada que ver con la información transmitida desde la vida póstuma. Tampoco la 'telepatía' de los participantes hacia el médium tiene nada que ver.

Las 'Correspondencias-Cruzadas de Myers' ya se han convertido en evidencia clásica en favor de la supervivencia y han ayudado a persuadir a muchas personas de la realidad de la vida después de la muerte biológica.

Frederick W.H. Myers (foto a la izquierda) era un escritor y erudito Clásico de Cambridge a finales del siglo pasado. Él también fue uno de los pioneros fundadores de la Society for Psychical Research (Sociedad para la Investigación Psíquica) y estuvo involucrado en investigaciones sobre la vida póstuma. Durante su vida él estuvo particularmente interesado en encontrar una forma de probar que la información transmitida a través de los mediums no podía haber venido de sus propios subconscientes.

El método que el ideó se conoce como correspondencias-cruzadas —una serie de mensajes a diferentes mediums en diferentes partes del mundo tales que por si solos no significan nada, pero que cuando se ponen juntos adquieren significado. Él y sus colegas dirigentes de la Sociedad para la Investigación Psíquica consideraron que si tal cosa se pudiera realizar tendría un gran 'valor probatorio', es decir sería una prueba de alto nivel a favor de la continuidad de la existencia.

Después de su muerte en 1901 más de una docena de mediums en diferentes países comenzaron a recibir una serie de notas incompletas a través de escritura automática firmada por Frederick Myers. Más tarde aparecieron notas firmadas por sus colegas dirigentes de la Sociedad para la Investigación Psíquica, Profesor Henry Sidgwick y Edmund Gurney, quienes también habían fallecido.

Las notas eran todas sobre oscuros temas clásicos y no tenían sentido por si mismas. Pero cuando a los mediums se les dijo que contactaran una dirección central y las notas fueron ensambladas, se acomodaron como piezas de un rompecabezas. En total, más de tres mil notas fueron transmitidas por más de treinta años. Algunas de ellas tenían más de cuarenta páginas de largo escritas a máquina. En total se llenaron 24 volúmenes y 12,000 páginas. La investigación duró tanto tiempo que algunos de los investigadores, tales como el Professor Verral, murieron durante el proceso y comenzaron a comunicarse ellos mismos.

Los mediums utilizados por Myers y los demás desde la vida póstuma no eran profesores de los Clásicos. Ellos no eran muy educados y todos los mensajes transmitidos estaban fuera de su conocimiento adquirido y de su experiencia. En una ocasión una de las mediums, la Sra. Coombe-Tennant, estaba conduciendo una discusión usando 'escritura automática' entre la entidad espiritual del Profesor Sidgwick y su colega vivo G. W. Balfour sobre la 'relación mente-cuerpo', 'epifenomenalismo' y el 'interaccionismo'. Ella se quejó amargamente de que no tenía idea de qué estaban hablando y se disgustó mucho porque se le pidiera transmitir semejantes cosas tan difíciles.

Myers dijo que era extremadamente difícil transmitir sus mensajes desde el mundo de los espíritus a través de los mediums. El describió este proceso como:

…estar parado detrás de una hoja de vidrio escarchado el cual nubla la vista y amortigua el sonido dictando débilmente a una secretaria renuente y un tanto obtusa (Wilson 1987: 176).

La información transmitida en los experimentos de Myers era tan precisa que asombraba a los miembros de la Sociedad para la Investigación Psíquica. En cierto momento los que investigaban las Correspondencias-Cruzadas de Myers contrataron a detectives privados para poner bajo vigilancia a la Sra. Piper, una de las mediums involucradas. Los detectives privados abrieron su correspondencia, la siguieron e interrogaron a los amigos y personas con las que ella habló. Todas las investigaciones probaron que ella era inocente de fraude o conspiración o truco.

La evidencia es absoluta. Todos los documentos originales están archivados y hay al menos ocho copias en existencia para que cualquier investigador pueda estudiarlas. Para aquellos que tienen la iniciativa de investigar, hay suficiente información disponible. Y aunque para el investigador de las Correspondencias-Cruzadas de Myers tanta información disponible puede ser un desafío, la recompensa es la prueba evidente de la existencia de la vida póstuma.

Una persona que se tomó el tiempo para estudiar en profundidad las Correspondencias Cruzadas fue el, anteriormente seglar, humanista Colin Brookes-Smith. Después de su investigación el declaró en la Journal of the Society for Psychical Research (Revista de la Sociedad para la Investigación Psíquica) que la supervivencia ya debía ser considerada como un hecho suficientemente bien establecido más allá de cualquier duda razonable. Aun más, él argumentó que su conclusión no debía ser mantenida en la oscuridad de los registros investigativos sino que debía ser presentada al público como:

Una trascendental conclusión científica de primera importancia para la humanidad. (Murphet 1990: 64).

Otra pieza de evidencia muy convincente sobre la vida póstuma fue proveída por una de las mediums quien recibió algunas de las comunicaciones de Myers. Después de su propia muerte en 1956 a la edad de 81 años la Sra. Coombe-Tennant, usando su nombre de pluma de Mrs. Willett, transmitió un largo y detallado libro de recuerdos personales conteniendo increíbles detalles íntimos sobre su propia vida, a través de la médium Geraldine Cummins, quien nunca la conoció a ella ni a sus hijos. Publicado como Swan on a Black Sea (Cisne en un Mar Negro) los escritos de Willet, como también se los conoce, son considerados por muchos, incluyendo Colin Wilson, como:

La más convincente prueba de la realidad de la vida póstuma jamás puesta en papel (Wilson 1987:183).

Colin Wilson, un previo escéptico quien ahora es un escritor de fama internacional, también investigó. Él escribe:

Tomados como un conjunto, las Correspondencias Cruzadas y los escritos de Willett están entre las evidencias más convincentes que en el presente existen sobre la vida después de la muerte. Para cualquiera que esté preparado a dedicar semanas estudiándolas, ellas prueban más allá de toda duda razonable que Myers, Gurney y Sidgwick se comunicaron después de muertos (Wilson 1987: 179).

Las Correspondencias Cruzadas de Myers han mostrado exitosamente utilizando el método científico experimental que la información transmitida no procedía del subconsciente del propio médium.

Resulta interesante que en los Experimentos de Scole (ver Capítulo 5) hay un número de pistas y acertijos hechos por las entidades que se comunicaban en relación con la vida y obra de Frederick Myers ?sugiriendo a los experimentadores que los experimentos de Scole fueron una continuación de las Correspondencias Cruzadas (ver el libro de Grant y Jane Solomon The Scole Experiment (El Experimento de Scole), Capítulo 9).



MEYERS,CERTEZAS...MUCHO MAS QUE INDICIOS :

CORRESPONDECIAS CRUZADAS POR JAVIER ALEMAN.

Separadas por miles de kilómetros, cinco mujeres que no se conocían entre sí se dispusieron a comunicarse con los muertos. El método que eligieron fue el de la escritura automática, mediante la cual el médium, en trance, parece ser capaz de escribir mensajes recibidos del otro mundo.

Al principio, los mensajes que cada una de ellas recibía parecían mutilados, desprovistos con frecuencia de significado. Pero cuando se compararon más tarde parecieron tener relación con tres hombres ya muertos.

Los tres habían sido fundadores de la Sociedad Británica para la Investigación Física: Henry Sidgwick, Frederic Myers y Edmund Gurney. Todos se hallaban muertos en 1901, cuando las cinco señoras iniciaron sus experiencias de forma por completo independiente.

Tres mil mensajes

En Inglaterra, la señora A. W. Verrall, profesora de lenguas clásicas de la Universidad de Cambridge, que había conocido a los tres hombres, recibió fragmentos de mensajes que, evidentemente, eran de Myers.

Más tarde, en los Estados Unidos, la señora Leonora Piper comenzó a recibir mensajes análogos firmados «Myers». En la India, la señora Alice Fleming, hermana del autor Rudyard Kipling, empezó a recibir mensajes, al igual que su hija Helen. De nuevo en Inglaterra, una tal señora Willett, de Cornwall, se encontró también garabateando mensajes de gente de la que nunca había oído hablar.

Durante los 30 años siguientes se registraron unos 3.000 mensajes, que fueron conocidos como correspondencias cruzadas y cuyo contenido fue cuidadosamente investigado y anotado por la sociedad.

Una conciencia colectiva

De los distintos participantes en estas sesiones surgió un complejo muestrario de mensajes fragmentarios, basados principalmente en la literatura clásica. Aparte de la señora Verrall, ninguna de las otras poseía gran conocimiento ni interés en los clásicos.

Por el contrario, los tres muertos habían sido eruditos en cuestiones clásicas.

Los científicos, catedráticos y comerciantes que examinaron los escritos encontraron en ellos una intencionalidad que parecía ser producto de una mente consciente colectiva.

Se consideró imposible que las médiums hubiesen colaborado en tan compleja burla.

Si hubiese existido alguna comunicación telepática inconsciente, contenía una serie tan fantástica y complicada de referencias y remisiones clásicas que solamente la señora Verrall era capaz de comprenderlas.

En 1903, la señora Holland produjo un escrito que decía que «F» (Frederic Myers) deseaba hablar a algunos antiguos amigos.

El mensaje pasaba a describir a la señora Verrall, de la que la señora Holland jamás había oído hablar.

Terminaba así: «Es como confiar un mensaje del que depende una importancia infinita a una persona adormecida; pide una prueba si crees que esto es perder el tiempo.

Envía esto a la señora Verrall, Selwyn Gardens, y Cambridge.»

Oscuras referencias

Pese a ignorar la señora Holland la existencia de la señora Verrall, la dirección era correcta. En realidad, la señora Holland envió el escrito a la Sociedad para la Investigación Física, que pudo comenzar desde ese momento a relacionar todos los escritos.

Finalmente, el investigador estadounidense G. B. Dorr ideó una prueba. Preguntó a «Myers», a través de la señora Piper, lo que significaba para él la palabra «Lethe». Las respuestas fueron tan minuciosas e incluían tan oscuras referencias que sólo el más consagrado clasicista habría descubierto su origen e importancia. Evidentemente, las respuestas escapaban a la posible experiencia de la señora Piper.

Comportamiento de las mujeres

Poco tiempo después, en Inglaterra, otro investigador, el físico sir Oliver Lodge, formuló la misma pregunta a la señora Willett, que ignoraba la prueba americana. Además de responder con las mismas alusiones clásicas, su escritura automática deletreó la palabra «Dorr», nombre del investigador estadounidense.

Los escritos de la señora Fleming, en la India, solían contener párrafos de angustia y frustración que denotaban el desesperado deseo del espíritu emisor por comunicarse.

Tras un vidrio deslustrado

Valiéndose de ella, «Myers» escribió: «El mejor símil que puedo hallar para expresar las dificultades de enviar un mensaje es el de que me parece estar tras una lámina de vidrio deslustrado que empaña la visión y amortigua el sonido, dictando débilmente a una secretaria torpe y mal dispuesta. Me embarga una terrible sensación de impotencia.»

Más tarde, «Myers» escribió: «Otro intento más por burlar el bloqueo, por conseguir pasar un mensaje. ¿Cómo puedo haceros suficiente dóciles...? ¿Cómo puedo convencerlos?».

La señora Piper, en los Estados Unidos, y la señora Willett, en Inglaterra, recibieron mensajes análogos.

Los escritos de la señora Willett sugirieron la posibilidad de que tratara de establecer conversación mental con los tres hombres. Desarrolló esta técnica hasta el punto de que una segunda persona podía conversar, a través de ella, con Myers, Gurney y Sidgwick.

Los temas de discusión excedían notablemente del interés y capacidad intelectual de la señora Willett.

«Sidgwick» habló con lord Balfour, hermano del primer ministro británico, sobre tres teorías opuestas acerca de la relación entre la mente y el cuerpo. «Gurney» habló de los orígenes del alma humana.

La discusión sobre los escritos perduró durante muchos años, y nadie ha sido aún capaz de explicar satisfactoriamente cómo se establecieron las comunicaciones.

Hoy nos falta, además, la presencia de las damas.

Se han aducido múltiples teorías, desde la continuada existencia de ciertas personalidades más allá de la muerte hasta la noción de un plano psíquico en el que sólo sobreviven las ideas, esperando ser captadas por alguien suficientemente sensible. Pero cuando las damas murieron, sus corresponsales enmudecieron para siempre.



LAS REVELACIONES DE MEYERS (exclusivo) :

 La obra de Arthur Ford explicada por Jerome Ellison.

Arthur Ford (1896-1971), ministro ordenado, fue durante más de cuatro décadas uno de los médiums 
más 'renombrados del mundo por su capacidad para entrar en trance profundo. Saltó a la fama interna- 
cional al descifrar el código que Houdini había preparado con su esposa antes de morir. El reverendo 
Ford fue uno de los fundadores de la «Spiritual Fron-tiers Fellowship» (Hermandad de las fronteras es-pirituales), organización a escala nacional compues-ta de laicos y clérigos dedicada a estimular a las iglesias establecidas para que exploren la realidad de la experiencia mística y psíquica, en especial con relación a la Biblia.

Jerome Ellison es profesor, periodista y filósofo social en activo. En su carrera de escritor ha cola-borado en Reader's Digest, Saturday Evening Post y Collier's. Dejó el periodismo para dedicarse a la en-señanza de esa especialidad y a la literatura. El año pasado se retiró, dejando la cátedra de profesor de inglés de la Universidad de New Haven, Connecti-cut. Emprendió entonces una nueva carrera, fun-dando y constituyéndose en jefe principal del «Phoe nix Club», organización nacional que pretende sa-tisfacer las necesidades intelectuales y espirituales de los ancianos. Entre sus numerosos libros pue-den citarse La vida después de la muerte, del cual hemos tomado las páginas que van a leerse; Llamada seria a la (R)evolución norteamericana y El club de la tercera edad. En este último libro, Ellison pre-senta la filosofía y los principios seguidos para or-ganizar y poner en marcha el ya citado Phoenix Club.

LAS REVELACIONES DE FREDERIC MYERS

El caso de Frederic Myers reviste particular interés para los individuos de nuestro tiempo que creen en la existencia de una clara posibilidad de vida posterior a la  muerte y quisieran saber más sobre las condiciones de esa vida y sus particularidades. Decimos que reviste un interés particular para esa clase de personas porque Myers fue un investigador original, enérgico, lleno de inventiva, trabajador, sumamente talentoso y activo, en especial du-rante los últimos treinta años de su vida y los treinta que siguieron a su «muerte». La historia antigua y la moder-na, tanto como el periodismo contemporáneo, ofrecen in-numerables ejemplos de seres que sintieron un apasiona-do interés y una enorme curiosidad por lo que podría ser la vida tras la muerte. A veces, esos seres encontraron el medio de obtener testimonios de quienes volvieron, aun-que no necesariamente en carne y hueso, a la vida. Pero sucede que la mayoría de los testigos hablaban un idioma que difería del que actualmente se considera digno de crédito. Usaban términos poéticos, religiosos, mitológicos, artísticos o populares; es decir, alejados de la termino-lógía que juzgamos correcta. En nuestro tiempo, nada de eso resulta de fiar. Si en ocasiones oímos cosas por , el estilo, no las tomamos en serio ni las consideramos dignas de que otros les presten atención. La terminología de la creencia hoy en día deriva del lenguaje científico: del lenguaje de la ciencia física o psicológica.

Aquí radica el punto fuerte de Myers. Hombre suma-mente culto y profesor de la Universidad de Cambridge, que es una de las universidades más prestigiosas del mundo, fue un maestro de corte clásico, muy conocido por sus trabajos finos y penetrantes sobre los poetas la-tinos. Pero la verdadera obra de su vida se desarrolló en el campo de la investigación psíquica. Estaba familiariza-do con la ciencia física y teórica que llevaría a los des-cubrimientos de Einstein y con los modernos fundamentos de la psicología moderna anterior a Freud y contemporá-nea a éste. 
Myers comenzó a trabajar con espíritu escéptico. Tan-to él como sus ayudantes pertenecían a la más radical especie de iconoclastas y denunciantes de fraudes que se haya conocido. Se regían por un nivel de exigencia extraordinariamente alto cuando se trataba de testimonios. Tan rígidos eran esos niveles que algunos llamaron al grupo, con cierta amargura, «sociedad dedicada a la su-presión de las evidencias». Sólo ante la presión constan-te de las pruebas que sin pausa se acumulaban ante él, se persuadió al fin Myers de que la supervivencia de la 
personalidad humana tras la muerte era un hecho inneµ,,' gable. Tras alcanzar tal conclusión, creyó que el verra;, dero problema no era establecer la verdad -eso ya ha bía sido hecho-, sino comunicar dicha verdad de modo.'' que la mente colectiva, hondamente sumergida en el dog ma de la ciencia física, pudiese comprenderla y compar-tir la creencia.

Nadie ha estado nunca tan familiarizado con la pro-fundidad y las sutilezas de los problemas científicos plan-teados por la supervivencia como lo estuvo en su mo-mento Frederic Myers. Nadie conocía tan íntimamente como él las bases legítimas de un escepticismo fundado en la ciencia. Inmersos como nos encontramos todos, desde el parvulario, en el dogma de la ciencia física, ne-cesitamos oír las ideas nuevas en lenguaje científico, es decir, en el lenguaje familiar de los hombres de ciencia, para poder creer en ellas. Es esto, más que una estricta originalidad, lo que da al testimonio de Myers su especial valor: habla «nuestro lenguaje». 
Hacia la época en que murió Myers (en 1901), los dos grandes obstáculos a que nos hemos referido entorpecían el camino que lleva a la aceptación de que existe una su-pervivencia. Como recordará el lector por lo que hemos dicho en anteriores capítulos, el primer obstáculo era la hipótesis de la telepatía de los vivos. Una vez que la telepatía quedó establecida como fenómeno real y conti-nuo, hubo un verdadero aluvión de personas que expli-caron en detalle que las comunicaciones que, según se pensaba, se originaban en el mundo que se extendía más allá de la muerte, eran en verdad creaciones conscientes o inconscientes del médium. Se pensaba que éste conse-guía su información acudiendo al contenido de las men-tes de los seres vivos. Myers consideró que esta hipótesis era legítima, aunque improbable. Intentando constante-mente hallar demostraciones, quería desterrar -de manera concluyente la posibilidad de que toda la información tu-viera su origen en el protoplasma físico. Tras su muerte, resolvió correctamente el problema en sus famosas co-rrespondencias.

El segundo obstáculo era la ausencia de una base teó-rica generalmente aceptada sobre la cual un hombre de ciencia materialista pudiera construir una estructura con-ceptual que permitiera defender la idea de que hay una vida que continúa y se extiende. Esto lo solucionó de- 
 mostrando la existencia de la energía del pensamiento y sus formas, Para ello, empleó un lenguaje ya familiar'en-tre los psicólogos.
Sin embargo, no es necesario poseer la terminología científica para entender a Myers. Todos nosotros hemos escuchado la expresión «está perdido en sus pensamien-tos». Pues bien, Myers podría preguntar: «¿Perdido en relación a qué?». Es claro que el sujeto está perdido frente a lo que podríamos llamar las «realidades» del mundo cotidiano. Pero la ciencia nos ha mostrado clara-mente que tal realidad no existe y que es simplemente ilu-soria. La mesa, que parece tan sólida, el cuerpo humano, que, se diría, es tan consistente, son cosas que, como sostiene la ciencia moderna, están hechas fundamental-mente de espacio -vacío. La gran distancia que, relativa-mente hablando, existe entre el pequeño núcleo y los electrones que giran en torno a él formando un átomo, muestra que toda apariencia de solidez es mera ilusión en el espacio. El hombre perdido en sus pensamientos se encuentra en un mundo mental en el que tales ilusiones no existen. Myers -y con él muchos otros- proclama-ba que la verdad es exactamente lo contrario: la persona que nunca ha penetrado en el reino de la mente, decían, es la que está verdaderamente perdida; es una especie de robot sonámbulo. El hombre «perdido en sus-pensamien-tos» está acercándose a la verdadera y única realidad, puesto que la realidad última es de naturaleza mental.

Las correspondencias intercambiadas fueron mensa-jes recibidos con la firma de Myers. Individuos en tran-ce los escribieron (por escritura automática) después de la muerte de Myers. Los mensajes llegaban fragmenta-riamente y parecían carecer totalmente de sentido si se analizaba lo escrito por uno de los médiums. Pero cuan-do los fragmentos se complementaron según las instruc-ciones (cosa que era fácil, porque se usó el sistema de las cajas de compensación bancarias que se empleaba_ en aquel entonces), formaron mensajes perfectamente inte-ligibles, claros, coherentes y sensatos. Los médiums se-leccionados no se conocían entre sí y carecían de infor-mación sobre las fuentes oscuras y clásicas que Myers habitualmente usaba, agregadas a su firma, para identifi-carse. El carácter general, la coherencia y la dominante personalidad de tales mensajes no cambió en un cuarto de siglo, a pesar de que a lo largo de esos años se llamó 
 a diferentes equipos de médiums. Los primeros, que de-jaron de actuar a su muerte o por circunstancias diver-sas, fueron reemplazados por otros, entre los cuales ha-bía algunos que ni siquiera estaban enterados que exis-tieran las correspondencias intercambiadas: ninguno sa-bía prácticamente nada sobre literatura clásica. 
Podemos comprender los detalles de la vida después de la muerte ateniéndonos a una sesión con la señora Leonard, durante la cual sir Oliver Lodge mantuvo comu-nicación con su hijo, Raymond. Lodge no llegó a conocer a Myers en la vida terrenal. El interés del gran físico por la investigación psíquica comenzó a principios del pre-sente siglo, cuando Myers estaba ya muerto para el mun-do. La amistad entre ambos hombres llegó a tener ca-rácter «intermundano».

Lodge contó a su hijo que Myers le había comunica-do a través de otro médium que el plano de existencia en que Raymond se encontraba era lo que podríamos lla-mar una ilusión; y Lodge deseaba saber la opinión de su hijo al respecto. Raymond le replicó que Myers, a quien había llegado a conocer tan bien que ahora le llamaba familiarmente «tío Fred», se encontraba precisamente a su lado cuando había hecho aquella afirmación. Aprove-charía, pues, la ocasión para aclarar el punto, pues otra vez estaban juntos en aquellos momentos. (En estas co-municaciones surgen frecuentemente dificultades termi-nológicas: sucede que a menudo la situación se parece a la de quien desea explicar lo que es la nieve o el hielo a un nativo de las selvas tropicales.) Raymond explicó que hay muchos paralelos entre el plano en el cual él y Myers se encontraban y el plano en que estaba su padre. En ambos planos, dijo Raymond, muchas de las cosas que necesitamos son creadas por la imaginación divina, y muchas más -como casas, ropas, joyas, etc.- son crea-das por nuestras propias imaginaciones. En ambos casos, las cosas son creadas a partir de los materiales disponi-bles y las estructuras son sólo temporales, para ser usa-das sólo hasta que el individuo está preparado para trasladarse a un plano superior de vida. En el plano de la vida terrestre, nuestros objetos se hacen de lo que acos-tumbramos a llamar materia. En la esfera en que se en-contraba Raymond, las cosas se hacían a partir de un material mucho más refinado, que es producto del poder de la mente. 
 -Vivís en un mundo de ilusiones -dijo Raymond-. Son unas ilusiones necesarias porque son las que os per-miten llevar a cabo vuestro trabajo. Nosotros, en cam-bio, vivimos en una extensión del mundo ilusorio en que vivís vosotros. En la periferia exterior de ese mundo. Tenemos un contacto con la realidad mucho más estrecho que el vuestro. El espíritu y la mente pertenecen al mun-do de la realidad. Todo lo demás, es decir, las cosas ex-teriores, son en cierto sentido necesarias durante un tiempo; pero resultan superfluas y temporales en lo que tiene que ver con el mundo de la realidad. El espíritu y la mente pertenecen a este mundo y son indestructibles.

Lo sustancial de las afirmaciones de Myers sobre el mundo del más allá nos ha llegado a través de una chica irlandesa llamada Geraldine Cummins, de Cork. Myers no comenzó a hablar seria y profundamente sobre la vida después de la muerte hasta pasado un período de más de veinte años, durante el cual consideró cuidadosamente los caracteres del nuevo plano en que se hallaba, y pudo intercambiar una nutrida correspondencia. También con-siguió llevar a cabo muchas experiencias, todo lo cual tenía por objeto demostrar en primer término el hecho de la supervivencia. La señorita Cummins no era un mé-dium profesional. A pesar de ser hija de un profesor, ca-recía de toda formación científica, psicológica y filosófica: lo que realmente le interesaba era el teatro. Había es-crito dos obras, que fueron representadas en el Abbey Theater. Cuando deseaba probar el fenómeno de la es-critura automática, tenía por costumbre sentarse, cubrir-se los ojos con la mano izquierda y concentrarse sobre el pensamiento de lo que es quieto y tranquilo. Esto la llevaba a entrar en un estado de «adormilamiento o de sueño». Cuando comenzaba a llegarle la escritura auto-mática, era «como si un telegrama interminable comen-zara a serle transmitido» a través de su propio brazo por un extraño a quien ella quería auxiliar.

Su mano derecha descansaba sobre una. gran pila de papeles en blanco y alguien tenía que situarse a su lado con el fin de ir quitando los que quedaban llenos de es-critura y colocar la mano de la receptora de nuevo sobre un papel en blanco. La escritura corría con gran rapidez. Normalmente, decía la señorita Cummins, necesitaba de siete a ocho horas para escribir un artículo de unas ocho-cientas palabras. En cambio, al hacerlo automáticamente llegaba a escribir dos mil palabras en algo más de una hora. El material parecía haber sido organizado de ante-mano y aparecía completo, con titulares y capítulos, aun-que sin signos de puntuación ni separación entre pala-bra y palabra: todo corría ininterrumpidamente. Myers describió las condiciones y la estructura de la vida des-pués de la muerte con considerable cantidad de porineno-res, transmitiendo en conjunto, entre los años 1924 y 1931, informaciones suficientes para organizar un libro de tamaño mediano.

Si queremos comprender toda la importancia del men-saje de Myers, seria conveniente pasar revista a los con-ceptos que, aunque nunca enunciados concretamente por él, impregnan todas sus comunicaciones. Se refieren a la evolución de la conciencia o teoría de la evolución post-darwiniana. De acuerdo con esta hipótesis, desarrollada en el siglo xx por Bergson, Bucke, Julian Huxley, Teilhard de Chardin, Jung, Medawar y otros, el impulso básico de la evolución está en el desarrollo de una incesante capa-cidad para ampliar y profundizar la lucidez; la multipli-cidad de formas físicas no es sino un subproducto de este impulso evolucionista central. 
Los gusanos de la tierra, las ostras y los percebes, que poseen una «conciencia simple», viven en un sueño con-fuso dentro de un pequeño perímetro de espacio terrestre que no súpera unos pocos centímetros cúbicos. Apenas advierten la existencia de la luz, la oscuridad, el calor, el frío, el hambre y la necesidad de reproducirse. En la es-cala de los reptiles, pájaros y otros animales, el grado de conciencia asciende en la jerarquía de la lucidez. En el mundo de los humanos, el rasgo prominente del pro-greso desde la niñez hasta la edad adulta se halla en la ampliación del radio de cosas que el individuo puede comprender. Al sobrevenir la edad adulta, permanecen sin embargo diferentes incapacidades en lo que tiene re-lación con la lucidez, que muestra variados niveles. Así, por ejemplo, el nivel de una mujer tipo «A» podría limi-tarse al esposo, la casa, los niños y el salir de compras, mientras que el nivel propio de la de tipo «B» podría comprender todo eso y, además, interés por. la música, los libros o la política.

Por otra parte, los niveles de lucidez de ambas mu-jeres podrían variar: la de tipo «A», por ejemplo, podría desarrollar de pronto un interés por la religión, la cual a su vez acaso le abriera la curiosidad por el estudió' de los problemas de la raza humana y, consecuentemente, por un tipo de acción pública internacional. En cuanto a la mujer de tipo «B», bien podría sucederle que, sumándo-se a las preocupaciones que le atraen, sintiera desarro-llarse en ella una profunda inquietud por la justicia so-cial, con lo cual aumentaría su comprensión del meca-nismo de las sociedades humanas. Ambas mujeres mos-trarán en su presente estado terrenal (empleo la expre-sión que frecuentemente usó Myers) un anhelo por «pro-_ gresar hacia niveles más altos de conciencia». Del mismo modo, el ,,hombre obsesionado por las fluctuaciones del mercado de valores, la familia y la pesca, podría sentir una atracción creciente por el arte y las lenguas, con lo cual ampliaría su nivel de conciencia sin abandonar por ello su nivel terrenal. 
Las comunicaciones de Myers afirman que el empuje evolucionista hacia una lucidez por lo cósmico y lo eter-no, tiene carácter permanente y continuo: no se detiene con la muerte. El empuje principal de la creación no se relaciona con las formas físicas, sino con las mentales. En consecuencia, tienen poder para transformarse y para hacer a un lado una forma física y adoptar otra. También pueden las formas mentales existir autónomamente; es decir, sin adoptar forma física alguna, y servirse de una vida abundante y enérgica. El hombre sabio, a su paso por el mundo, si se ha mantenido alerta mentalmente, progresa hacia una sabiduría cada vez más amplia y profunda, que le permitirá comprender mejor los principios físicos, mentales y espirituales.

Del mismo modo, dice Myers, seguimos progresando después de la muerte, en nuestra nueva vida extraterre- 
na. En el correr de nuestra vida en el mundo, adoptamos y descartamos numerosos cuerpos que quedan como pro- 
ductos de desecho que muestran nuestra creciente lucidez. Son los cuerpos del niño, del preadolescente, del 
adolescente, del joven adulto, del hombre maduro y de las diversas edades hasta la vejez. En la vida después 
de la muerte, no sólo continúa el empuje evolucionista hacia una ampliación de la lucidez y del conocimiento, 
sino que también cambiamos sucesivamente de cuerpos.

Estos cuerpos propios de la vida ultraterrena, sin embargo, están hechos de materia más refinada, más liviana y 
dotada de una energía superior, puesto que reciben constantemente cantidades crecientes de energía mental-espi-ritual, como consecuencia de la evolución. El propio Crea-dor es concebido como pura energía del pensar; como fuente de esa energía. De ahí la referencia a él como «la Gran Imaginación».

Myers, tras veinte años de experiencia «en el otro lado» y tras .estudios llevados a cabo en su nuevo plano, concibe la experiencia extraterrestre como algo que pue-de dividirse en siete fases principales. Cada una de ellas tiene una entrada que supone un período de preparación, un período de desarrollo y otro que es a su vez de pre-paración para que el ser se encuentre en condiciones de pasar a la fase nueva y más alta. 
La fase uno es, naturalmente, el plano terrenal. La dos se identifica con la condición del individuo tras la muerte. Myers la nombra de distintas maneras: «Vida inmediatamente posterior a la muerte», «plano interme-dio« y «Hades». Esta fase es breve y es seguida por la entrada en un mundo más estable, al que Myers llama «plano de la ilusión» o «mundo que sigue a la muerte».

Llegamos así a la fase cuatro, que trae una existen-cia indescriptiblemente encantadora que él denomina «el plano del color» o «el mundo de Eidos». Almas muy ca-lificadas podrían, a pesar de ello, no lograr el ingreso al «plano de la llama» o «mundo de Helios», que es la eta-pa cinco. Las fases finales, es decir, la seis y siete, se de-nominan «plano de la luz» y «plano de la intemporalidad». Son de naturaleza espiritualmente muy avanzada, tan cercanas a la esencia final de la creación que no hay vo-cabulario humano que sirva para describirlas. De ahí la dificultad de que los seres humanos lleguen a tener una noción de ellas. Muy burdamente, podría decirse que la situación se asemeja a la de un médico que pretendiera explicar a un niño pequeño la función endocrinológica y la acción de las glándulas sobre el cuerpo humano. 
Myers explica la progresión por medio de casos histó-ricos. Pero tendríamos que decir algunas palabras preli-minares al llegar a este punto. No podemos continuar con lo expuesto por él sin referirnos a sus palabras so-bre la reencarnación. Mientras Myers escribía, durante su estancia en la Tierra o tras su muerte a través de mé-diums, la teoría de la reencarnación no gozaba de mucha aceptación entre los psicólogos, parapsicólogos e investi-gadores psíquicos de Occidente. Desde entonces, sin em bargo, la idea ha conocido un renacer bastante claro, es. pecialmente gracias a las recientes investigaciones de un profesor de la Universidad de Virginia, experto en psico-logía. Nos referimos a Ian Stevenson. Ahora, la posibili-dad de la reencarnación se toma con mucha mayor se-riedad que antes. En esto, como en lo referente a la teoría de la evolución de la conciencia, Myers demostró estar muy adelantado a su tiempo. 
Como primer caso histórico de Myers podemos hablar del ejemplo proporcionado por «Walter». Walter era uno de los cuatro hijos de una familia de clase media que podía vivir con suficiente holgura gracias a los recursos obtenidos por el padre en un trabajo rutinario que no exigía mucha imaginación. La familia era de las «sen-satas» y estaba dominada por una madre que considera-ba como fin adecuado de su vida supervisar los asuntos de sus hijos, de los cuales estaba sumamente orgullosa. La familia se sentía segura, orgullosa y por encima del común de los mortales. Sus miembros creían estar bas-tante por encima de la corriente vulgar de los asuntos humanos. Pocos problemas ajenos a la familia llegaban a preocupar a sus integrantes.

Walter era en cierto modo el hijo preferido, tanto de su madre como de su padre. En cierto momento de su vida contrajo matrimonio; pero éste duró poco. Acos-tumbrado desde siempre a recibir constantes elogios y estímulos dé sus padres, no pudo acostumbrarse a la presencia de una extraña que le juzgaba continuamente de acuerdo con cánones más realistas. La consecuencia fue una situación de continuas disputas y, finalmente, el divorcio. Walter volvió a la casa paterna y a su madre, dedicando su tiempo a ganar dinero. Como era un corre-dor de bolsa experto y avispado, no tardó en amasar una gran fortuna. Al morir su madre y su padre se mudó a un club muy selecto y caro de la ciudad, viviendo en él el resto -de su vida, rodeado de la adulación que el plano terrestre suele derramar sobre las personas que tienen mucho dinero. 
Al morir, Walter penetró en la fase dos o «plano in-, termedio», también llamado por Myers «Hades». 
Cuando un bebé salé del nivel de feto para entrar en la lucidez, lo normal es que duerma gran cantidad de horas, que sueñe y que descanse mientras la gente ya he-cha a las condiciones de la vida se encarga de proveer sus necesidades, de las cuales él apenas tiene conciencia. Lo mismo sucede, dice Myers, cuando se entra en la fase. dos. Es costumbre decir que las personas que están a las puertas de la muerte suelen recordar con gran pre-cisión episodios de sus vidas, que pasan como destellos por sus mentes. De ser esto cierto, bien podría ser una especie de introducción o anticipo a la entrada en el plano intermedio o Hades. Durante ese período, Wal-ter, cuando no dormía, permanecía en un estado de som-nolienta ensoñación, en la cual cruzaban continuamente, como algo que se desplaza flotando, imágenes de su vida pasada por su mente. Aparentemente, este estado es lo que la antigua tradición denomina «infierno». Que la ex-periencia sea o no «infernal» depende, como es lógico, de la capacidad de recordar de cada psique en particu-lar. Si hay en ella episodios siniestros y experiencias ate-rradoras, se .presentarán' necesariamente junto con acon-tecimientos más agradables. Myers habla de este inter-valo designándolo «el viaje por la larga galería». 
Durante el viaje en sueños de Walter por los sende-ros de su memoria, redescubrió su. viejo amor por su madre y no pudo menos que evocar el delicioso y admi-rable clima con que ella había rodeado su vida mientras vivió. Al ganar paulatinamente en fuerzas y en poder ima-ginativo, se encontró a sí mismo capaz de recrear una versión idealizada de su viejo hogar y de la ciudad en que 'vivió. Contando con la cooperación de la siempre voluntariosa y posesiva mente de su madre, llegó a vivir con gran felicidad en medio de un ambiente que conside-raba ideal.

En la fase tres -el «plano de la ilusión» o «mundo que sigue a la muerte»-, la materia es tan plástica que puede adoptar la forma que sea, ciñéndose simplemente a la acción directa de la imaginación. Para ello no es preciso, como sucede en la Tierra, lidiar con materiales recalcitrantes que han de pasar necesariamente por las manos del artesano, el delineante o el obrero. Walter sen-tía en esta fase que carecía en absoluto de problemas, como no fuese el representado por un exceso de tiempo libre. Como siempre le gustó comprar y vender acciones de bolsa, buscó en su entorno personas que compartie-ran esas inclinaciones suyas, y, por supuesto, no tardó en encontrarlas. Como en la Tierra, triunfó, de modo que pronto pudo hacer de nuevo una fortuna. Lo malo era
 que, en ese plano, el dinero no suscita la misma admi-ración ni otorga el poder que son consecuencias inme-diatas de su posesión en la Tierra. Puesto que cualquier deseo se ve satisfecho mediante el simple ejercicio de la imaginación, el dinero es innecesario y la mayoría de las personas no se preocupan mucho por él. Esto produjo en Walter un sentimiento de inquietud y de desaliento. Dicho sentimiento se intensificó cuando comenzó a com-prender que el amor de su madre hacia él era infantil y posesivo. Era como una niña que juega con su muñeca. 
Tampoco la admiración que su padre sintió por él en la Tierra era igual. Aquel hombre era de esos seres que no ven ventajas particulares en el hecho de acumular dinero; y muchas menos ventajas le veía ahora, puesto que el dinero no servía para satisfacer sus necesidades. Walter tuvo que afrontar el hecho de que espiritualmen-te no valía gran cosa. Atrapado entré el desdén paterno y el cariño posesivo y sofocante de su madre, terminó por alimentar una frustración airada: Sintió la necesi-dad de salir de donde estaba. Pero la pregunta era: ¿adónde ir? Cada día añoraba más los viejos días de excitación pasados en el mercado de valores, cuando era el centro de tantas miradas de admiración. Comenzó a comprender qué es el llamado «empuje de la tierra» o «empuje del nacimiento». Regresó entonces a la fase dos, donde de nuevo revivió su pasada experiencia; pero allí decidió volver a la fase uno o plano terrestre. Nacería otra vez como un bebé humano en cuanto pudiese ha-llar unos padres apropiados, tratando luego de ver qué po-día aprender gracias a sus experiencias terrenales futuras.

Walter tenía un hermano llamado Martin, que había muerto en una guerra muchos años antes de que Walter muriese a su vez. También tenía una hermana, Mary, fa-llecida joven. Tanto Mary como Martin concebían hori-zontes mucho más vastos que los de Walter y los de sus padres. Ambos alimentaron en vida, en virtud de expe-riencias terrenales que les llevaron lejos de las estrechas preocupaciones del círculo familiar, la necesidad de des-plegar una amorosa preocupación por toda la humanidad. 
También ellos, tras el período de la fase dos, en que descansaron y durmieron, llegaron a la fase del reencuen-tro con la familia y con la ciudad tan querida por ellos. Disfrutaron de las reuniones familiares. Pero la estancia de ambos en esta fase resultó breve. No tardaron en 
descubrir las limitaciones de la existencia hogareña y del juego del mercado de valores, por muy agradablemente que aquellas ocupaciones se idealizaran. Comenzaron en-tonces a anhelar no úna vuelta a la vida terrena, sino una experiencia lúcida y más amplia en alguna dimensión en-teramente distinta. Y así pasaron al «plano del color» o «Eidos»."

Por fin, cuando todos sus hijos se marcharon del pla-no en que se encontraban. ellos, los padres empezaron a pensar en la situación de la ciudad familiar. La madre, llegada de nuevo a la Tierra por su afecto hacia Walter, quiso volver a la fase uno en forma de bebé recién na-cido. Allí, tratando de vivir una existencia más amplia y generosa, purgaría los males que su carácter posesivo cau-só durante su anterior estancia en la Tierra. El vacilante padre no tenía, en cambio, deseos de retornar. Por fin, gracias a la ayuda anónima de Martin desde Eidos, fue conducido por una senda que le llevaría a esforzarse por llegar al grado de conciencia inmediatamente superior. 
Dice Myers que no todas las experiencias de la fase tres tienen tanta entidad como las descritas en el caso de la familia de Walter. Lo que une a los seres humanos, más que la familia, es una estructura compuesta por un interés compartido entre religión, problemas profesiona-les, negocios, inquietudes artísticas o cualquier otra cosa que lleve a la gente a unirse en un ejercicio común de la imaginación. Como la comunicación opera mediante tele-patía de imágenes directas, no hay necesidad de acudir al lenguaje, de modo que en tal sentido no hay barreras; y dado que los entusiasmos no respetan a los siglos, el tiempo cuenta poco. De modo que, para un alma, es per-fectamente posible encontrarse formando parte de un grupo que incluye seres que vienen de otras naciones o de otros siglos. 
Aunque un ser podría permanecer en la fase tres du-rante varias generaciones, al final tendrá que tomar una decisión: o vuelve a la Tierra o continúa hacia la fase cuatro. Antes de marcharse, sin embargo, las almas más emprendedoras podrían tener oportunidad de experimen-tar una de las grandes maravillas de este plano de con-ciencia. Nos referimos al recorrido por alguna sección de «la Gran Memoria». Así como en la Tierra es posible acu-dir a una filmoteca a ver documentales sobre los sucesos políticos o de otra índole que han tenido lugar desde el 
 invento de la cinematografía, en la fase tres es posible ver acontecimientos que se desean revivir y que han su-cedido en cualquier época, desde los principios de la ex-periencia humana. Todo lo que ha sucedido alguna vez está registrado en la memoria cósmica.

«Sólo he viajado hasta Eidos; es decir, la fase cuatro», ha escrito Myers sirviéndose de la mano de Mary Cum-mins. «En consecuencia, mi saber es necesariamente algo limitado.» Se ha visto a sí mismo como un explorador de la naturaleza íntima del hombre y del universo, condición que ya le distinguió a su paso por la vida terrena, durante la cual se empeñó particularmente en desentrañar la rela-ción existente entre ambos. Su meta, clara y consciente, fue siempre penetrar lo más hondamente posible en el misterio, tratando de encontrar revelaciones a medida que se internaba en él. Y tras su muerte, quiso enviar noticias a la Tierra sobre los territorios que gradualmente iba des-cubriendo. Quiso que tales informaciones llegaran a «la mente colectiva del hombre». Casi nos llevó a ver el des- 
envolvimiento del proceso cósmico. El viajero que per- 
severe en el arduo batallar por la ampliación del radio de su sensibilidad y de su voluntad de saber se encontrará, poco a poco, en posesión de la capacidad de percibir más aspectos del universo creador. 
El estudioso recibe la impresión de que la voluntad del Creador fue «habilitar en su negocio» a tantos seres calificados como fuera posible, transformándolos en socios menores. Tan pronto como haya abarcado ampliamente la experiencia terrestre -mediante uno o varios viajes de vuelta desde planos elevados o mediante cambios de im-presiones con otros viajeros con los que podrían encon-trarse en la fase tres-, el aspirante podrá seguir hacia reinos situados más allá del alcance de la mente terrena. «Si ahora eres un alma -escribe Myers- y quiero decir un alma éticamente desarrollada, desearás ascender por la escala de los estados de conciencia. En la mayor parte de los casos, el anhelo por una existencia física y terrenal tendrá que ser destruido de raíz.»

En la larga serie de mensajes que envió, hizo hincapié en el hecho de que estaba refiriéndose a la verdadera 
experiencia de otros modos de existencia y no teorizando 
sobre ellos. «Aquí, en la fase cuatro, es preciso dejar atrás todas las estructuras intelectuales rígidas y todos los dog-mas, sean científicos, religiosos o filosóficos.» Tanto insistió My'ers sobré este punto que subtituló la cuarta fase «la destrucción de la imagen». En el «plano del color» se encuentra por vez primera con la dificultad de traducir a términos usuales en la Tierra la situación que experimen-ta: «Un ser humano no concibe un sonido nuevo; no puede imaginar un color o un sentimiento que estén enteramente fuera de su propia existencia. Le es impo-sible idear la infinita variedad de nuevos sonidos, colores y sentimientos experimentados en el cuarto plano.» 
Pero puede, en realidad, comunicar algunas de sus cualidades. Las exigencias del cuerpo terrestre, los presu-puestos de' las formas terrestres, los efectos de una larga tradición y de unas condiciones dadas, aunque están en nuestro recuerdo, son dejadas muy atrás en esta fase. Un espíritu nuevo y más capacitado encuentra allí una li-bertad para desenvolverse mucho más amplia. Esta nueva energía requiere un cuerpo nuevo que encarne la nueva expresión; y lo encuentra, creándolo. Muestra un vago parecido con la forma terrenal pero es mucho más ra-diante y hermoso, y más adecuado a las nuevas exigencias. Tras algunas consideraciones, dice Myers: 
«Aquí hay flores, pero tienen una forma descono-cida para vosotros. Son de un color exquisito e irra-dian luz. Tales colores y luces, que escapan a toda categoría terrenal, son expresadas por nosotros en pensamientos y no en palabras. Las palabras son para nosotros algo anacrónico. El alma, en este plano de la conciencia, ha de luchar y afanarse. Ha de conocer la pena, pero no la pena terrenal. Ha de co-nocer el éxtasis, pero no el éxtasis terrenal. La mente se expresa de manera más directa: podemos escu-char los pensamientos de las otras almas. La expe-riencia, en la fase cuatro, lleva al alma hasta las fron-teras de la región supraterrenal.»

En este plano, dice Myers, cada cosa resulta increíble-mente más intensa, dotada de una energía mucho más alta. La conciencia es continua; el sueño ya no es peren-torio; las experiencias son indescriptiblemente más inten-sas. No sólo el amor, la verdad y la belleza están presen-tes, sino que también hay hostilidad, odio e ira. «Una men-talidad hostil puede, mediante una poderosa proyección del pensamiento, herir o marchitar alguna parte del cuerpo de otro ser, hecho de luz y de color. Hay que saber cómo 
defenderse, enviando rayos protectores que contrarrestan a. los agresores. Si en la Tierra algún hombre o mujer eran enemigos vuestros y os odiabais mutuamente, la vieja memoria emotiva despertará cuando os encontréis. El amor y el odio os llevarán inevitablemente a entrar en contacto, según vuestros caracteres particulares.» 
El trabajo principal en este plano es lograr un cono-cimiento más profundo sobre cómo la mente controla la energía y la fuerza vital, de las cuales emergen todas las apariencias exteriores. Aquí cada uno es libre y no inter-vienen las pesadas restricciones mecanicistas de la vida. «Sólo tengo que concentrar mi mente durante lo que vos-otros consideraríais un momento -dice Myers- para construir una apariencia de mí mismo y enviarla a toda velocidad a través de nuestro vasto mundo para encon-trar a un amigo, es decir, a alguien cuya mente guarde relación con la mía. De inmediato me aparezco ante ese amigo, aunque me halle a distancias inmensas; y cuando concluye la entrevista, simplemente retiro la vida del pen-samiento que contenía aquella imagen mía, y ésta se des-vanece.» 
Puesto que Myers no había ido más allá del cuarto plano en la época en que transmitió tal comunicación, sus .informes sobre los planos más elevados de conciencia, situados por encima de aquél, son menos detallados y más especulativos. Parecía haber recogido suficientes da-tos, sin embargo, como para describir con cierta seguridad . la naturaleza general de los planos que le quedaban por delante.

La experiencia de la muerte y el renacer son necesa-rios, dice, como transición entre uno y otro planos. Se refería al progreso hacia un plano superior. Se presume que, en la fase cuatro, la intensa experiencia de «pro-fundo desaliento y de inconcebible bendición» elimina por completo los últimos vestigios de incómoda mezquindad y de animosidad propios de la Tierra. Aquella experiencia libera finalmente, por completo, al alma de la dominación ejercida por este planeta. Ahora el espíritu puede recibir rayos cósmicos provenientes de confines -muy lejanos de la Tierra. En el quinto plano, el ser adquiere un cuerpo de llama que le permite recorrer el universo estelar sin que las temperaturas extremas le afecten ni le dañen las posibles turbulencias. Y puede volver con una experien-cia más rica sobre esos espacios cósmicos. El sexto plano 
comprensibles para una mente que podríamos considerar media. Dichos casos hay que localizarlos necesariamente en los planos dos y tres. Myers brinda tal abundancia de datos sobre ellos que, pienso yo, valdría la pena prestar atención a sus informes, que se relacionan con la vida y con su fin -o su interrupción- en la Tierra. Son temas familiares para la mayoría. 
Aunque esporádicamente destellos de luz espiritual pueden eliminar la mente del hombre medio que vive en la Tierra, lo concerniente a la vida tras la muerte, que a veces le es presentado, tiene relación principalmente con el segundo y el tercer planos; es decir, con lo que sucede inmediatamente después de la muerte y en la fase tres. Gran cantidad de almas mediocres se quedan con-fortablemente instaladas en esta etapa durante largos períodos, que llegan a ser siglos. Consideran que se en-cuentran en el mejor de los paraísos y en consecuencia no realizan esfuerzo alguno para ir más allá.

Si tenemos presente que Myers dictaba sus informes a la señorita Cummins a principios de la década de los treinta, no podemos evitar sorprendernos ante la actuali-dad de muchas de las cosas que dijo. Explosión demográ-fica, polución y degradación del medio ambiente, cons-piraciones entre industriales y militares para desatar gue-rras, dominación del espíritu humano por medio de siste-mas mecánicos y políticos y codicia por los bienes terre-nales, son actualmente temas. Pues bien: todo ello fue objeto de solemnes advertencias de Myers en los comuni-cados que cursó a la Tierra a través de la escritura de Mary Cummins, hace ya una generación. 
Frecuentemente se cree -y es erróneo- que ciertas personas adquieren misteriosamente la capacidad de pre-ver el futuro una vez llegados al más allá. La verdad es que no pueden pronosticar en general nada concreto. Sin embargo, pueden discernir tendencias o corrientes. Se trata de cosas distintas. «Ningún ser humano está habili-tado para conocer plenamente el secreto de los tiempos que han de venir -ha dicho Myers-. Sin embargo, las al-mas que estamos en Eidos podemos ver borrosamente las tendencias en los pensamientos del hombre. En conse-cuencia, estamos habilitados para prever su conducta en el futuro.» Tras analizar cuidadosamente las citadas co-rrientes, sintió una profunda preocupación: «Imploro a los hombres y mujeres de ahora que consideren al ser humano como algo distinto a las máquinas; que piensen en la vida como algo independiente del oro. Dentro del incansable rugir de los monstruosos engranajes y ruedas que giran sin pausa y que aplastan con su ritmo lo que vosotros llamáis civilización, poco tiempo queda para la tranquila y silenciosa meditación filosófica, de la cual ha salido nuestro conocimiento. ¿Qué terrible despertar es-pera a los hijos del mañana si también ellos son atrapados por esa criatura sin alma llamada la máquina, que ni más ni menos que la última y final encarnación del dios del materialismo?».

Myers señala asimismo los peligros de los sentimientos nacionalistas desbocados, que dividen a la humanidad mediante odios correspondidos y temibles grupos impul-sados por un patriotismo sin control. Todo ello retarda el advenimiento de la idea de que la humanidad es una sola y que sus problemas no pueden ser resueltos hasta que no se aborden en conjunto. «Las naciones podrían precipitarse a la guerra o producir y propagar la miseria por medio de un crecimiento desorbitado de sus pobla-ciones.» En cuanto al medio ambiente, dijo: «Ni la belleza ni la salud pueden sobrevivir y proliferar cuando la nación destruye a la nación y la máquina destruye a la máquina. El pensamiento de la máquina pone en peligro la evolución espiritual del hombre: un mecanismo carente de alma tendría que ser servidor, no amo del ser humano que razona. El mundo de hoy tendría que pensar en la calidad, no en la cantidad.» 
Algunas personas me han preguntado cosas acerca de la situación que ocupa el suicida en la vida ultraterrena. Los puntos de vista de Myers sobre el suicidio eran más prácticos que morales. El estado mental extremadamente negativo y depresivo del suicida en el momento de poner fin a sus días mediante un acto autodestructivo sigue con él al penetrar en el más allá, situándolo en desventaja a la hora de realizar los ajustes necesarios. Muchas veces, al despertar no comprende que ha muerto- y podría caer en un estado de tremendo pánico al comprobar que es incapaz de controlar su cuerpo físico. Al comprender que verdaderamente se ha matado, podría llegar a arrepentirse seriamente de lo que ha hecho, como sucedió con el, hijo del difunto obispo James Pyke, caso en el cual tuve la fortuna de servir de ayuda.

En el caso del joven Pyke, cabe recordar que se suicidó en el curso de una destructiva experiencia con LSD. Al advertir su situación, se desesperó, manifestando todos los efectos de poltergeist que se hallaban a su alcance: rompió violentamente diversos objetos, desgarró ropas, movió objetos, dobló y desparramó alfileres, desplazó los libros que podrían llamar la atención sobre sus recuerdos e hizo cuanto podía atraerle ayuda en su terrible situación. El obispo terminó por comprender la realidad y buscó la ayuda de los médiums que conocía. Entre ellos me encon-traba yo. Toda la desesperada historia del muchacho salió entonces a la luz y diversas personas se dedicaron a ayudarle. 
«El talante que lleva al suicida a la autodestrucción -ha escrito Myers por mano de la señorita Cummins-le envolverá como una nube de la cual ninguno de nosotros será capaz, durante cierto tiempo, de. extraerle. Sus pen-samientos emotivos, su actitud mental en conjunto, levan-tan en torno a él una barrera que sólo puede ser derribada mediante sus propios y extenuantes esfuerzos, por medio de un valiente control impuesto a sí mismo y sobre todo por la llamada qüe pueda lanzar con todas las fuerzas de su alma hacia los seres más elevados para que le auxilien y le proporcionen alivio.»

La «muerte súbita»_ de que tan a menudo hablan, como si se tratase de una letanía, los comunicados de guerra y los datos sobre accidentes de circulación, es otro tema que ha suscitado muchas preguntas. De nuevo en este caso, Myers adopta un punto de vista práctico. El aspecto desafortunado de la muerte súbita, dice, indica en el hecho de que, dadas las circunstancias en que se produce, la psique no ha podido ajustarse a la situación. La persona muerta de golpe en la primavera de su vida podría perma-necer sobre los escenarios terrenos durante cierto tiempo, antes de comprender que su situación había cambiado del todo. En tales circunstancias, tarda en advertir que otras almas estarían dispuestas a ayudarle. Sin embargo, he co-nocido varios casos en mi experiencia profesional como médium en los que la muerte súbita no parece haber constituido una excepción señalada a la transición nor-mal de la vida a la muerte. Lo normal, dice Myers, es un tránsito simple y pacífico hacia un estado de sueño que ,puede llegar a ser maravilloso, en el cual reina un com-pleto y descansado sosiego. Durante este período, el cuerpo astral (que es un radiante «doble» cercano al individuo desde la vida fetal y que se manifiesta como un aura, cla-ramente perceptible para los especialmente dotados) se desprende. 
Ese cuerpo, aunque dormido, está tan vivo como an-tes. Sin embargo, sólo existe en las longitudes de onda asignadas a los cuerpos astrales. A medida que el reposo prosigue, el ser puede soñar, reviviendo recuerdos de su vida terrena. Al despertar, el alma es acogida normal-mente por sus amigos, que le dan la bienvenida. En el grupo que acude también se encuentran las almas geme-las y los parientes que han llevado a cabo antes la tran-sición.

Myers nunca atacó la administración de drogas que puedan facilitar o incluso acelerar la rapidez del tránsito de personas aquejadas de enfermedades incurables. «En tales casos, un médico piadoso actuará de manera total-mente justificada si comete lo que la ley de los hombres aún considera un crimen.» Los años venideros, agregaba, traerán a los hombres un entendimiento mucho mayor de lo que son en realidad las enfermedades del hombre. Entonces empezarán los médicos a ver los vínculos exis-tentes entre cuerpo y espíritu. 
¿Qué efecto tienen las lesiones cerebrales o la senilidad avanzada sobre la vida ultraterrena? Para contestar a esta pregunta, Myers nos recuerda ante todo que el «do-ble» o cuerpo astral, que es el vehículo de la personalidad entre la vida y la muerte, está en nosotros desde antes de nuestro nacimiento; es decir, desde el acto de la con-cepción. Todo cuanto conoce el cuerpo físico lo conoce también el cuerpo astral. Una lesión cerebral, afirma, sólo puede hacer que el individuo se sienta inhibido para «manifestar» su inteligencia en el mundo visible de los hombres; pero, intelectualmente, quien sufre una defi-ciencia sigue vivo. «...Tras la muerte, el alma encuentra el centro de la memoria en su cuerpo astral... Ella, o él, sólo se han retirado un poco de vosotros. No necesitan vuestra piedad.»

Se ha hablado mucho de cómo puede sustentarse el alma sin alimento alguno. A este respecto, sostiene Myers que «la vida etérea se nutre de rayos cósmicos que alum-bran espléndidamente cuanto se encuentra alrededor. De  alguna manera que no alcanzó a comprender, son ellos los que conservan la vida de nuestros cuerpos». Se han registrado, por cierto, casos de personas que viven en la Tierra y que, sin embargo, llegan a prescindir durante sus vidas -por lo menos parcialmente- de todo alimento. El caso más conocido es el de la famosa mística alemana Therese Neumann; pero también puede señalarse el de una mujer hindú, vieja y santa, conocida con el nombre de Yoganan-da. Ambas podían servirse de las radiaciones cósmicas para nutrirse físicamente en la Tierra, y pudieron ignorar por completo cualquier forma de sustento ordinario du-rante años. Cómo llegaron a hacerlo es algo que cons-tituye un secreto, que no alcanzaron a comprender los estudiosos. Ni siquiera Yogananda misma. Si nos referi-mos aquí a estos dos casos es sólo para dar cuenta del dato empíricamente.

Myers expresó su opinión de que, además del nuestro, otros planetas contienen formas de vida parecidas a las conocidas en la Tierra. No creía que los fracasos de nues-tros sentidos, o su insuficiencia característica para hallar esa vida, pudieran tomarse como prueba negativa. Somos capaces de percibir, afirmaba, sólo las longitudes de onda que nuestros «aparatos de radio» son capaces de captar., Pero esos «aparatos» están previamente preparados para aprehender sólo algunas longitudes de onda, y están lejos de captarlas todas. La recepción electromagnética de un receptor de radio o de un aparato de televisión sintonizados en determinada estación o canal, no regis-trará mensajes emitidos mediante otras longitudes de onda, aunque la emisora que irradie estos últimos esté muy cerca de nosotros y emita con especial potencia. Myers hizo hincapié en que todos los mundos ocupan, en realidad, un mismo espacio. Nuestra incapacidad para percibir cualquier cosa que no corresponda a un fenómeno terres-tre no modifica el hecho de que cierta actividad supra-terrestre, cósmica o espiritual, que podría ser de increíble intensidad, quizá se halle constantemente en funciones muy cerca de nosotros.



 MICHEL BELLINE,CONFESION DE UN HIJO EN EL MAS ALLA :

DEL LIBRO  ANTOLOGIA DEL MAS ALLA,UNOS PADRES ANGUSTIADOS,TRAS LA MUERTE DE SU HIJO EN UN ACCIDENTE AUTOMOVILISTICO,RECIBEN PAULATINAS REVELACIONES POR PSICOGRAFIAS,QUE PINTAN UN PANORAMA TAN SIMILAR E INQUIETANTE COMO LAS DE MEYERS-LODGE.

MICHEL 
1946.1969

El lector comprenderá cuán doloroso resulta para mf volver sobre el trágico acontecimiento del 2 de agosto de 1969, que costó la vida a mi hijo. Sin embargo, es necesario. He aquí algunas páginas de El tercer oído: 
No hay ningún obstáculo en la autopista. Michel está solo sobre la cinta de asfalto que corre hacia el Oeste. Todo se muestra propicio para un regreso feliz. 
El accidente ocurrió a las cuatro de la madrugada. 
«Pronto volveré, y entonces todo empezará», nos escribió un día Michel. Aquella noche no volvió.

Me desperté a las dos de la madrugada, presa de una angustia sin nombre. Debí de comunicar aquella angustia a mi mujer, porque se despertó en seguida, y comprendió inmediatamente lo que temía. En aquellos momentos, Michel corría seguro por la autopista. Aún no le amenazaba peligro alguno. Pero yo lo sabía. Me parecía que aún quedaba una posibilidad, que todavía no había terminado todo. Entonces me precipité por la única senda que se me ocurrió: la esperanza, la oración. Mi mujer y yo rezamos juntos, con un fervor desesperado. No puedo describir aquella noche. Si el infierno existe, debe de ser algo parecido, igualmente atroz. Es la agonía de la esperanza. Puedo decir que pasamos aquellas cuatro horas, desde el momento en que me des- 
perté hasta que vinieron a avisarnos, ayudando a nuestro hijo. Estoy seguro de que algo de aquella corriente intensa, que no pudo salvarle, 
llegó hasta él y la sintió como un socorro, un lazo del Amor. Debió de saber que no estaba solo.

El sonido del timbre, a las seis de la mañana, no nos comunicó nada que no supiéramos ya. Poco después, mi mujer estaba junto a la cabecera de Michel, en su lecho de reanimación del hospital. Pregunté a los médicos. Me dieron alguna esperanza, porque hoy la esperanza desbor da lo que antes se llamaba la muerte. Pero, por desgracia, sabía que todo había terminado, que todo había sido dicho en el momento mismo del cho que. No podía confiar a mz mujer aquella espantosa certeza. Por otra parte, tampoco me hubiese, creído. Como la imagen misma de la esperanza maternal, obstinada, inquebrantable, pasaba las horas con la mano 
de nuestro hijo entre las suyas, ordenando a sus propias fuerzas que pasaran a aquel cuerpo inmóvil.

Su rostro, tan tierno y delicado, aparecía endurecido por una voluntad imperiosa, sobrehumana. Me recordaba la balada de Florentin Prunier: «Resistió durante veinte largos días, con su madre al lado. Resistió Florentin Prunier, porque su madre no quería que muriese.» 
Michel -o ya sólo su sombra- se aferró a la vida durante tres días. 
El 8 de agosto, mi hermano Juan pronunció en el cementerio algunas palabras de despedida que traducían la tremenda amargura que todos sentíasmos:

«Michel:

»Hemos tratado de respetar tu voluntad desde lo más profundo de nuestro corazón. Hemos querido que tú, que fuiste el más bello florón de nuestra vida, te marcharas con el orgullo del señor cuyas órdenes han sido respetadas. 
»Pero ante el suelo en el que debes reposar, el dolor, el pesar, nos oprimen el corazón, y quisiéramos retrasar tu partida como esas madres que se aferran desesperadamente al cuello del hijo que parte para el campo de batalla.

»Para nosotros no habrás muerto, nos faltarás eternamente, tu ausencia no será jamás colmada. 
»En nombre de todos quiero decirte cuáles son nuestra pena y nuestro sufrimiento, y cuánto nos duele sólo la idea de no poder ya oír tu risa, el sonido de tu voz, tu filosofía, que predicaba el amor y el entendimiento de los hombres, de todos los hombres. 
»Michel, tus padres han sufrido el martirio y lo sufrirán durante el resto de sus vidas, pero tú les has dado a cambio los más bellos días de su existencia: la presencia de su hijo único, su inolvidable hijo, el pequeño Michel al que cuidaron y adoraron. 
»El protocolo se ha roto, y nosotros, que sólo debíamos acompañarte y llorarte, nos hemos tomado la libertad de hablarte. Querríamos casi consolarte, ya que es demasiado injusto lo ocurrido, demasiados los hermosos años que aún te quedaban por vivir en esta Tierra. 
»Lo sentimos, lo gritamos, lo lloramos.

» ¡Oh, Michel, que tu joven cuerpo pueda descansar en paz! Que puedas disfrutar, en un mundo que ignoramos, los hermosos días que hemos anhelado para ti en esta Tierra. 
»Si hay fuerzas superiores que quieran tomarte bajo su protección y darte, en su reino, aquello de lo que has sido privado en este mundo cruel: la calma, la paz, la serenidad.» 
Por aquella época ignoraba si Michel había encontrado la serenidad; todo lo que puedo decir es que hacía tiempo que tal serenidad había huido de nuestros corazones. Mi esposa y yo no llegamos a aceptar el desastre de aquella ausencia, el tiempo que pasaba no atenuaba nuestro dolor. Como eran conocidas mis facultades psíquicas, me aconsejaban que entrara en relación con el espíritu de Michel.

Esperé durante mucho tiempo antes de aceptar la idea de este contacto. Tenía excesivo temor de que simplemente fuera un espejismo, una tentación hija de la desesperación. Fueron necesarios veinte meses de intensa lucha para que accediera a ponerse al unísono con aquella presencia que sentía en las fronteras de mí mismo, a la escucha de aquella voz que quería penetrar hasta mi conciencia. Fue preciso que conociera y viera que mi mujer llegaba a los límites del sufrimiento. Entonces llamé y me respondieron.
¿Qué puedo decir para demostrar que no intentaba engañarme a mí mismo? Sólo puedo expresar la certeza íntima, absoluta, de un acercamiento, de un intercambio, de un «tacto del alma», comparable al que experimento en el transcurso de mis con,sultas, pero cien veces más intenso, más tierno y más familiar. Y, después, reconocí la voz de Michel...

6 de abril de 1971

Aquella noche, aquella mañana había en el silencio vibraciones por las que pasaba la esperanza de una presencia del ausente. Entonces llamé y se me respondió. Mientras escuchaba la voz de Michel me pareció que entraban en mí un mensaje y la justificación de una larga espera. 
Yo: Michel, tu desaparición sigue siendo un misterio para nosotros. ¿Cómo se produjo? 
Michel: Tenía que pasar de todos modos. Mi vida estaba trazada, y tus angustias sobre mí eran fundadas. 
Yo: Michel, ¿puedes precisar mejor los hechos? 
Michel: ¿Qué quieres saber? 
Yo: El accidente.

Michel: El accidente ocurrió de un modo brusco. Mi coche patinó hacia la izquierda, intenté enderezarla. Luego, todo fue una oscuridad total. 
Yo: Michel, ¿hubo avería mecánica, negligencia o imprudencia de un tercero? 
Michel: No. Había llegado mi hora. Tenía que partir. 
Yo: Michel, ¿puedes ayudarnos a vivir? 
Michel: No, pero debéis vivir. La vida es más fuerte. Mi muerte sólo tiene sentido por vuestro sufrimiento y vuestra supervivencia. 
Yo: Por tanto, ¿tiene un valor, una utilidad nuestro sufrimiento? 
Michel: Sí, todo sufrimiento lleva en sí gérmenes de vida. 
Yo: Michel, danos algún consuelo, háblanos, te lo ruego. 
Michel: Vivid sirj haceos demasiadas preguntas No forcéis el futuro, ya que de ese modo no encontraréis nada.

Yo: Pero, ¿existe la vida en el Más Allá? 
Michel: Inimaginable para vosotros, aérea, indescriptible. 
Yo: Michel, ¿eres feliz? 
Michel: Soy feliz. 
Yo: ¿Puedes inspirarme, ayudarme? 
Michel: No. 
Yo: ¿Qué quieres decir a tu madre? 
Michel: Mamá... 
Yo: ¿Eso es todo? 
Michel: Para ella, es mucho.

8 de abril.8 de la mañana

Yo: Michel, ¿tiene tu espíritu una libertad particular que a nosotros nos está negada? 
Michel: SL 
Yo: ¿Está sometido a los límites de nuestro planeta, espacio y tiempo? 
Michel: A otros espacios y a otros tiempos. 
Yo: ¿Puedes ver lo que pasa en la Tierra? 
Michel: Con otra mirada, con otro oído. Siento tu presencia. Estamos presentes. 
Yo: ¿Sin vernos? 
Michel: Sin vernos, pero yo vigilo y estoy atento a tus llamadas. 
Yo: Michel, ¿qué es el «Más Allá»? 
Michel: Otro mundo, un sueño con palabras. Un lenguaje, movimiento, transparencias, ideas...

10 de abril

Yo: ¿Crees que existen otros mundos, aparte del que tú percibes? 
Michel: El que conocí, especialmente el tuyo. Pero hay también otros universos. 
Yo: Michel, ¿crees en la reencarnación de las almas? Es muy impor.. tante para mí, que soy un creyente sin definición. 
Michel: Hay una evolución de las almas... Un ritmo. Un ritmo de las almas. 
Yo: A veces, tengo la impresión de hablarme a mí mismo y escuchar mis propias respuestas. 
Michel: Yo también tengo esta impresión. 
Yo: Todo es muy sencillo, demasiado sencillo, sin recovecos.

15 de abril

Michel: Te oigo. ¿Qué he de responder? Soy tu hijo. Tú eres yo y yo soy tú. Formamos una unidad, emitimos ondas que percibimos. ¿No 
es natural? 
Yo: Michel, ¿estd el alma unida al cuerpo en toda su superficie? 
Michel: Todos los elementos visibles e invisibles del cuerpo están recorridos por una corriente de ondas luminosas que se encuentran en todo lo que existe. Todas las parcelas están impregnadas de ella. Y ella impregna la personalidad física y mental de cada uno. 
Yo: Tomar un fragmento de nuestra carne para injertarla en otro, ¿significa correr el riesgo de mezclar imprudentemente dos sistemas? 
Michel: Es crear reacciones de rechazo en el mundo del Espíritu, no menos que en el mundo físico. Los científicos no pueden prever aún todas sus consecuencias. 
Yo: ¿Puedes contestar a todas las preguntas? 
Michel: ¡No! Hay cosas que no pueden decirse ni a los propios padres, cosas que no conozco, cosas que no sé decir... 
Yo: ¿Has visto animales? 
Michel: No los he visto; no he pretendido saberlo. Tienen su esfera, a otro nivel... 
Yo: Mamá pregunta: Si pudieras venir a la Tierra como antes, ¿volverías? 
Michel: No. 
Yo: ¿Y como mensajero? 
(Silencio) 
Yo: ¿Crees que permancerás mucho tiempo donde estds? 
Michel: No lo sé... Ya no tengo vuestra noción del tiempo.

2 de mayo de 1971 -7 de la mañana

Yo: Michel, en una de nuestras conversaciones hablamos de colores, de músicas... Acabamos casi definiendo esos colores «indescriptibles», encontróndoles algunas aproximaciones. 
(Silencio) 
(Silencio) 
Michel: Te oigo, papá. Tú también quieres materializar lo inmaterial. 
Yo: ¿Provocan la luz, los colores, los sonidos, las ideas, unos estados de alma desconocidos en nuestros mundos, un éxtasis igual o superior a todas nuestras sensaciones, incluida la voluptuosidad? 
Michel: Hay momentos en que la luz emite unas vibraciones muy fuertes, cuando vienen los «visitantes de la luz». 
Yo ¿Los ángeles de luz? 
Michel: Quizás es lo que tú te imaginas al decir eso. 
Yo: ¿Llegan visitantes de luz hasta donde estás tú? ¿Mensajeros de esa fuerza superior indefinible? ¿Enviados de Dios? 
(Silencio)

27 de abril - 7,30 h

Michel, ¿no me contestas...? 
Yo: Mamá quisiera preguntarte una cosa. Michel, cuando vamos al cementerio, cuando encendemos un cirio o tenemos un pensamiento en una iglesia, no importa cuál sea la religión, ¿lo percibes tú? 
Michel: Cada plegaria se proyecta en pequeñas luces de colores distintas, que indican su procedencia. Imagina que es un azul plateado cuando surge de un cementerio, rosa para una plegaria interior, rosa y oro en un templo. 
Yo: ¿A qué llamas tú un templo? 
Michel: A una casa construida por los hombres y aedicada, consagrada a la fuerza superior de la luz. 
Yo: ¿Ayudan las oraciones a tu elevación? 
Michel: Lc4 oración es luz. Por eso, algunos de nosotros las necesitan.

.10 de mayo-6,30 h

Yo: Se dice que, en el momento de la muerte, el alma se escapa, planea por encima del cuerpo, ve este resto de la vida tísica como un traje usado, dejado en el suelo. ¿Fue así como te ocurrió a ti? 
Michel: No tengo ningún recuerdo de esa clase. 
Yo: Entonces... Dime... ¿Cómo ocurre? 
Michel: En el momento cte la muerte, la energía del alma se escapa en elementos luminosos infinitamente concentrados, que tú llamarías corpúsculos, ondas... 
Yo: ¿Qué quieres decir? 
(Silencio. El contacto se interrumpe bruscamente durante diez minu tos.) 
Yo: Michel, ¿qué es y qué hace el alma en el momento de la muerte? 
Michel: El alma no piensa aún, sólo se escapa. 
Yo: ¿Es impalpable lo que queda de las almas? 
Michel: Llega a otras esferas por medio de escalones luminosos. 
Yo: Michel, hemos hablado varias veces de «visitantes de la luz» y de su influencia. ¿Sabes alguna otra cosa? 
Michel: Cuando recibimos a esos visitantes, nos embarga un intenso sentimiento de alegría. Es una progresión hacia la Vida.

20 de mayo-5,34 h

Yo: Michel, ¿estás lejos? 
Michel: Lejos y cerca. No existe la distancia. 
Yo: ¿Un mundo sin distancias? 
Michel: El espacio es distinto... 
Yo: Me gustaría saber., saber para comprender. 
Michel: ¿Comprender qué...? ¿Cómo decírtelo...? En este «espacio» somos luces pensantes. 
Yo: Michel, ¿qué es el diablo? ¿Es el mal? 
Michel: Una fuerza de las tinieblas que ataca a ciegas. Un abismo que ya no recibe luz. La violencia en la inercia. Una fuerza que lo envilece todo. 
Yo: Michel, cuando vivías en nuestro mundo no creías en Dios ni en el diablo. 
Michel: Creía en lo que veía. 
Yo: Si el mal es el diablo, la estupidez, quizd la tuerza vacía que ataca a ciegas, ¿es posible luchar contra ese vacío? 
Michel: Hay que elegir. En la Tierra, todo sacrificio es una elección. La supervivencia dependerá de las elecciones.

22 de junio de 1971 - 8 h

Yo: Michel, mamá tuvo una gran alegría interior cuando comenzaron nuestros diálogos. Hoy empieza a dudar, y su tristeza es enorme. Realmente no sé qué hacer. He reflexionado, he rezado. 
Michel: Los que se han amado se encontrarán de nuevo. 
Yo: ¿Eternamente? 
Michel: El Amor es eterno.

23 de julio -5 h

Yo: No todo son tinieblas en nuestra Tierra, Hay algunos seres resplandecientes de bondad, de calor, de luz. Michel, ¿qué ocurre con los mejores? 
Michel: Las fuerzas que emiten evolucionan más rápidamente. Parten antes hacia destinos desconocidos. 
Yo: Cuando esas fuerzas realizan ese gran viaje, se alejan de vosotros para ir... a otro lugar. ¿Sienten pena los que rodean a esos seres? 
Michel: No, puesto que son arrastrados por energías y fuerzas radiantes. 
Yo: Michel, ¿existen otras formas de vida? ¿Otros seres evolucionados en otras esteras u otros planetas? 
Michel: Sí. 
Yo: Michel, ¿se puede concebir una cadena de reencarnaciones? Las reencarnaciones o las evoluciones, ¿son consecuencia de las acciones cometidas? 
Michel: Hay trayectorias proyectadas de antemano que no conozco. 
Yo: ¿Provoca un éxtasis esa especial claridad? 
Michel: Inunda las almas.

gativas. RE mal es como un bumerang. 
Haz los gestos de la vida como un ritual. Lava tus manos y tus PENSAMIENTOS. 
Yo: Michel, cuando un hombre desaparece de nuestro mundo, ¿en qué . Finalmeflt, todo está en el pensamiento. 
se convierten su cultura ' sus conocimientos? respírad el espíritu de luz, y tal vez, sin que lo sepáis, los ausentes Se transforman con él. estarán cerca de vosotros.

24 de julio de 1971 - 7,15 h

Yo: Michel, ¿cuál fue tu mayor sorpresa cuando te integraste a ese 
mundo en que estás? 
Michel: Lo que más me sorprendió fue el intercambio entre las onda., 
los sonidos y la luz.

22 de diciembre - 5,45 h

Yo: Michel, hijo mío, he pasado muchos meses sin oírte. 
Michel: Aquí estoy. 
Yo: Hijo mío, hace veinticinco años, en este mismo momento, tu madre 
te traía al mundo. 
Michel: Vivo siempre con mamá y contigo. Estoy al mismo tiempo 
cerca y lejos. 
Yo: Nos es difícil soportar tu ausencia. La pena y la tristeza nos oprimen 
el corazón. Aún te quedaban por vivir muchos años en esta 
Tierra. 
(Silencio) 
Michel: Toda vida terrestre es sólo paso.

Pascua de 1972

Yo: Muchas de las cosas que me has comunicado son extrañas. Tal vez 
continúe soñando y, sin embargo, aún estés ahí. 
Michel: La vida es una energía, la muerte es otra y el sueño se equilibra 
en las dos. 
Yo: Cuando el alma de una persona abandona el cuerpo a su muerte, 
¿encuentra intactas las partículas errantes que se han evadido? 
Michel: Sí. Incluso la locura prosigue en el Más allá una evolución lo 
bre el destino en el Más Allá, más que una herida o una enfermedad 
física. Los únicos frenos son las faltas cometidas consciente más armoniosa posible. 
Los accidentes del alma no pesan ya, solamente en la Tierra.

12 de Abril de 1972

Yo : Como desprenderse de las malas influencias ? 
Michel : El choque de retorno es fatal para los que envian ondas negativas.El mal es como un bumerang. 
Haz los gestos de la vida como un ritual.Lava tus manos y tus pensamientos.Finalmente todo esta en el pensamiento. 
Respirad el espiritu de luz y tal vez sinque lo sepais,los ausentes estaran cerca de vosotros.

EL RITUAL LUMINOSO DE LA LIBERACION :

En efecto Michel Belline,fallecido inspiro este ejercicio que recomendo para los que estan prisioneros de profunda tristeza o atrapados por el desconsuelo de la perdida de un ser querido y limpiaria el aura y el estado animico y atraeria alivio al que lo realiza y tambien a las entidades que estan en el mas alla,por llamarlo de alguna manera,no son pocos quienes han obtenido beneficios ciertos aplicandolo :

RITUAL QUE SE HA DE SEGUIR :

RESPIRO EL ESPIRITU DE LUZ PARA LOS VIVOS Y LOS MUERTOS,(RESPIRACION LENTA Y PROFUNDA.)

RESPIRO EL ESPIRITU DE LUZ (DECIR EL NOMBRE DE LA PERSONA,VIVA O DESAPRECIDA,POR LA QUE SE REZA).(RESPIRACION LENTA Y PROFUNDA.)

RESPIRO EL ESPIRITU DE LUZ,SE HA MARCHADO EL MAL (RESPIRACION LENTA Y PROFUNDA.)

ESTOY BIEN.(RESPIRACION LENTA Y PROFUNDA.)

DIOS MIO,AYUDAME,ILUMINAME,PROTEGEME ! (RESPIRACION LENTA Y PROFUNDA.)

SEGUIR ESTE RITUAL EL MAYOR TIEMPO POSIBLE Y NO INTERRUMPIR ESTA ACCION.

NOTA DEL AUTOR (EL PADRE DE MICHEL) REZAR ESTA ORACION TANTO COMO SE PUEDA,SOBRETODO CUANDO UNO SE ENCUENTRA DEPRESIVO,TRISTE O DESANIMADO.EN EFECTO ES ESENCIAL CREAR UN CLIMA DE AUTOSUGESTION A FIN DE LIBERAR LAS ENERGIAS NECESARIAS.TODAS LAS NOCHES,ANTES DE ACOSTARSE,LAVARSE LAS MANOS Y ANTEBRAZOS Y MIENTRAS SE ENJUAGA LAS MANOS CON AGUA,DECIR " SE HA IDO EL MAL " 
LOS QUE HAN REZADO Y PRACTICADO ESTA ORACION HAN OBTENIDO RESULTADOS EXCEPCIONALES,ALEJANANGUSTIAS,RECOBRAN CONFIANZA,ADQUIEREN FUERZA DE VIVIR,FINAL DE LOS TRASTORNOS,LIBERACION DE LAS MALASONDAS,RETORNO DEL ANIMO Y LA CONFIANZA EN SI MISMO. 



LIBROS DE REVELACION ESPIRITUAL :

Ignacio  Darnaude  Rojas-Marcos

LAS  OTRAS  BIBLIAS  DE  NUESTRO  TIEMPO

GRANDES  LIBROS  REVELADOS  EN  LA  MODERNIDAD

 Entendemos por   “revelación”  un sistema de trasvase selectivo de información orquestado en el planeta Tierra , a determinados indivíduos dotados de facultades innatas para la percepción extrasensorial , desde bancos de datos intencionales que operan en la ultrarrealidad , es decir , en planos vibratorios paralelos , coexistentes e interpenetrados con nuestro entorno tridimensional.       Se trata de un fenómeno complejo y multifacético , cuyas características fundamentales resumimos a continuación. 
 

Nos enfrentamos a un síndrome real y objetivo , generado por la actuación deliberada de agentes externos al receptor.                   La operación revelatoria se constata desde tiempo inmemorial ,     y a su impulso e ingeniería psicológica se debe , entre otras manifestaciones , la fundación a gran escala de religiones , sectas , órdenes monásticas y movimientos místicos y esotéricos en toda época y confines geográficos.      La propia revelación postula que los descubrimientos científicos , las innovaciones tecnológicas e incluso la producción artística se basan del mismo modo en el aporte de conocimientos especializados desde esferas de existencia inobservables. 
  
 

Hay una clara evolución histórica de los mensajes canalizados , que amplían y profundizan su compejidad y significados con el transcurso del tiempo , en concordancia con el desarrollo y madurez de los colectivos humanos a los que instruye. 
  
 

Los contenidos revelatorios se refieren a multitud de materias , aunque se detecta una constelación de pautas repetitivas   :   concepciones teológicas , definiciones de la deidad y atributos de los entes divinos y jerarquías celestes    ;     cosmogonías , teorías cosmológicas , realidades alternativas y mundos paralelos  ;   descripción de la naturaleza y funcionamiento del universo y leyes naturales   ;     composición última de la materia y entes subatómicos   ;   la evolución generalizada de todos los seres y cosas en la creación  ;   psicología práctica del desarrollo personal mediante la  inteligencia , la bonhomía , el esfuerzo y la responsabilidad   ;   ética holística aplicada , en sentido espiritualista y  des-egocentrizador , tal súbditos de una  lovecracia  universal   ;   historia de la Tierra y culturas protohistóricas           ( Atlántida , Lemuria , varias civilizaciones preadámicas , etc.  )   ;    experiencias postmortem en el hábitat astral   ;   exobiología y humanidades transplanetarias e intraterrestres          ( teoría de la tierra hueca )   ;   advertencias proféticas acerca de las tan anunciadas catástrofes del   “fin del mundo”   ;   detalles de la auténtica y desconocida vida de Jesús   ;   y a partir de la segunda guerra mundial reiteradas admoniciones en torno al creciente peligro de la autodestrucción del género humano , víctima de la entropía ecológica y/o  de una conflagración irreversible con armas terminales. 
  
 

La revelación es la fase final de una vasta y masiva estrategia educativa a escala planetaria , en orden a conformar en una determinada dirección la mentalidad popular y el imperante sistema de creencias.     Obedece a una meticulosa orquestación merced a poderosos recursos técnicos y suprahumanos.                 Y consiste en la oferta en términos no convencionales ,                  a numerosos grupúsculos de toda laya desconectados entre sí ,     de dosis cuidadosamente administradas referentes a una peculiar verdad sometida a fria manipulación , mediante la táctica desconcertante y exquisitamente maquiavélica de informar a medias , mezclar certeza con inexactitudes , silenciar temas clave y exponer sin demostrar ni dejar huellas. 
  
 

El patrimonio de documentos revelados es inmenso  :  centenares de miles de páginas transcritas por decenas de millares de perceptores no vinculados entre sí y distribuídos por todo el globo terráqueo , quienes son condicionados psicológicamente desde la infancia.      Un entrenamiento exigido con el fin de que logren cumplir con éxito su insólita   “misión de informar al mundo”  , siendo objeto al mismo tiempo de un seguimiento implacable de la cuna a la tumba por parte de sus mentores intangibles. 
  
 

El aspecto más extraño de la revelación consiste en que se nos entrega  per se  contradictoria.     Si un comunicante invisible dicta por ejemplo que la reencarnación es un hecho y que vivimos en un universo en expansión , otro  “telefonista”  asegura enfáticamente que la vuelta a este valle de lágrimas es un mito y que la creación total se contrae.       Irreconciliables discrepancias distorsionan gravemente la coherencia interna del  corpus  de la literatura filtrada desde otros reinos.     Las causas de semejante ambivalencia estructural , aspecto de crucial relevancia , constituyen por ahora un misterio. 
  
 

Da la impresión de que un ejército de telegrafistas psíquicos aislados , independientes y descoordinados entre sí nos presenta una gratuíta catarata de meras opiniones personales , algunas equivocadas , aunque revestidas del rutilante oropel de las   “escrituras sagradas”.        Esta flagrante  no-coincidencia  entre distintos contactantes respecto a conceptos idénticos , resta credibilidad a los comunicados , y deja en un atribulado mar de confusiones a la indefensa clientela de los reveladores , amén de descalificar ante el   establishment    científico tan caótico festival de desacuerdos. 
  
 

Por ende existen indicios de que las aseveraciones transmitidas integran un inextricable sistema de   información/desinformación , cual indigesto cóctel de verdades como templos juntas y revueltas con semiverdades y atroces embustes , lo que obviamente deja en entredicho el nivel moral de tan cínicos mitómanos cosmosféricos. 
  
 

Un rasgo común a la   verdad/falsedad   insuflada es su notoria ambigüedad y la errática metodología expositiva.    Salta a la vista que se inculcan a propósito concepciones incompletas , salpicadas con incoherentes toques de absurdo , todo ello con una semántica nebulosa , y que se nos escamotean arteramente aspectos esenciales para una comprensión racional de los textos.                El lector se queda de este modo asaeteado por las dudas.     Predican pero no en cristiano , y nunca se les entiende del todo.  Del mismo modo cuando explican algo nunca agotan el tema y revelan todo sobre esa materia , sino que retazos dispersos de dicho asunto se los instilan a varios contactados , por lo que ninguno de ellos  -ni sus seguidores-  llega a asimilar la lámina global del rompecabezas. 
  
 

Estamos por otra parte ante una actividad incomprobable.         No sabemos verificar si un determinado sujeto nos explica lo que le están confiando desde otros estratos de la realidad , si es presa de delirios alucinatorios o está dando rienda suelta a sus fantasías.    La carencia de pruebas concluyentes deja así a los eventos revelatorios al margen del método científico , que necesita evidencias incontestables. 
  
 

En cuanto a los intermediarios que se desempeñan como  hombres-teléfono , suelen ser de modesta extracción sociocultural , llegando en ocasiones a ostentar serios fallos humanos que los desacreditan   -a ellos mismos y de paso a lo que revelan-   ante los consumidores de productos revelacionales , investigadores y público en general. 
  
 

Con respecto a la genuína identidad de los portavoces   incorpóreos , aquí no partimos lanzas por fantasmas parlantes a los que no tenemos el gusto de conocer , ni somos quiénes para poner o quitar monarcas reveladores.     Nos hemos limitado a reproducir los  alias  con los que ellos gustan bautizarse a sí mismos cuando condescienden a endilgarnos sus abigarrados folletines astrales.   Si algunos hubieren usurpado nombres cuya nobleza y prestigio no merecen , allá ellos con su conciencia , que la tendrán es de suponer tan afilada como su lengua inmaterial. 
  
 

La revelación empero es aprovechable.       Pese a sus muchos inconvenientes que han quedado expuestos , y a las arduas dificultades que entraña su previa   “traducción”   en términos inteligibles ,  y una vez decodificada a fin de cribar las desinformadoras interferencias y ruidos de fondo de la pura música de las esferas que con toda certeza contiene , los   “filmes”   revelados acerca del esquema de las cosas constituyen , mal que les pese a las prepotentes luminarias de la ciencia oficial , la   única  fuente disponible de descripciones del abrumador segmento de la realidad universal inaprehensible con nuestro ineficiente y rudimentario aparato de los cinco sentidos corporales , que en una apreciación optimista captaría a lo más una décima parte de todo lo que existe. 
  
 

Indicios de lo que no vemos , del exorbitante resíduo correspondiente al noventa por ciento   -nada menos-  de la cosmosfera , yacen sepultados precisamente en la impresentable maraña de la revelación.       Por la cuenta que nos tiene a los exploradores de la verdad no nos dejemos engañar por las apariencias.     Más nos conviene alquimizarnos en descubridores profesionales de tesoros parafísicos , armados del detector de metales    -la discriminación inteligente aunada al discernimiento intuitivo-  ,  y a la búsqueda no ya del tiempo perdido que nunca fue tal , sino del   “oro de los dioses”   escondido en la arena de la mitología revelatoria.      Porque la metaciencia reciclada del tercer milenio , que unificará tal complementarias a la ciencia , la filosofía y la metafísica , se basará a pesar de todo en la materia prima de los datos verdaderos camuflados en la imposible maraña de la revelación.     Empecemos ya a construir por nuestra cuenta tal disciplina totalizadora , aprendiendo a identificar las perlas en el enmarañado laberinto revelatorio. 
  
 

No podemos referirnos en esta rápida visión de conjunto a los grandes hitos revelatorios de la historia religiosa tales como los Vedas , la Biblia y el Corán , ni a la abundante información desvelada en el curso de las   21.000  apariciones marianas que se han sucedido en España.    Por falta de espacio nos limitaremos a una fugaz alusión a los actos revelatorios más significativos de los tiempos modernos , citando de pasada unos pocos de sus antecedentes más llamativos.

************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************
 BREVE      MUESTRA       DE       LA   REVELACIÓN   CONTEMPORÁNEA

SIGLO  XIII  ).-             Santa Gertrudis la Magna  , religiosa alemana muerta en  1302  , expuso en su notable autobiografía     “EL HERALDO DEL AMOR DIVINO”     la multitud de discursos íntimos que le confió  Jesucristo  a partir de sus 25 años.       Ángela de Foligno , desaparecida siete años después e interna también en un convento ,  nos legó asímismo el vibrante relato de sus raptos y visiones. 
  
 

SIGLO   XIV   ).-             Rulmann Merswin , comerciante de Estrasburgo , dejó a la posteridad sus    “NUEVE  ROCAS”  , que su   “voz interna”   le dictó en  1350  , en pleno furor de la   Peste Negra  que despobló Europa.        Santa Brígida de Suecia    ( 1303-1373 )  compuso por esos años aciagos los ocho libros de sus     “REVELACIONES” .             Y en   1378   Santa Catalina de Siena  recibió el     “DIÁLOGO  DE  LA  DIVINA PROVIDENCIA”. 
  
 

SIGLO   XVI  ).-                      A   Santa Teresa de Ávila               ( 1515-1582 )   su ángel transverberador y otras figuras del santoral le inspiran     “LAS  MORADAS”    así como sus restantes obras memorables en la historia de la mística cristiana.    Y   Santa María Magdalena de Pazzis  , que expiró en  1607  , publicó   “LOS  CUARENTA  DIAS”. 
  
 

1655  a  1660   ).-                     Sor María de Jesús  (  en el mundo  Doña María Coronel ) ,  abadesa del convento Concepcionista  en la villa de  Ágreda  ( Soria ) , llamada            “la Santa Teresa del Barroco”  ,  compuso su    “MÍSTICA  CIUDAD  DE  DIOS”  ,  ocho volúmenes de desorbitadas proporciones e inacabable lectura cuyo estudio enfureció a  Casanova  mientras cumplía condena en las mazmorras venecianas de la Inquisición. 
  
 

1656   ).-                En al gran dia de su primera comunión se inaugura una larga y espectacular cadena de visitas privadas del   Señor Sacramentado  a   Santa Margarita María Alacoque             ( 1647-1690 )  , fundadora del culto al   Sagrado Corazón           de Jesús. 
  
 

HACIA  1700   ).-                  J.W. Petersen , superintendente alemán , redacta    “LOS  MIL  ACCESOS  AL  ESPÍRITU”   ,    a instancias de su voz interior. 
  
 

1712   ).-                    John Tennhardt  da a luz en  Nürenberg    las   “INSTRUCCIONES  DE  LA  DIVINA  VOZ  INTERNA”. 
  
 

1728   ).-                  Murtag McDermot  lleva a la imprenta en Londres   “UN  VIAJE  A  LA  LUNA”. 
  
 

1743   ).-                 Al súbdito sueco   Emanuel Swedenborg        ( 1688-1772 ) le sobrevienen sus tempranas visiones y sueños revelatorios que darían un ubérrrimo fruto , como   “REVELACIONES  SOBRE  OTROS  PLANETAS”                   ( 5 volúmenes )  ,  “OTRAS  TIERRAS  DE  NUESTRO  SISTEMA  SOLAR.   LOS  HABITANTES  DE  MERCURIO , MARTE , VENUS , JÚPITER , SATURNO  Y  LA  LUNA”  ,  “SECRETOS  CELESTIALES”   ( 12 tomos  ,  7000  páginas )  , “CIELO  E  INFIERNO”   y   “EL  APOCALIPSIS  DESVELADO”   ( 6  entregas    , 3600  páginas ). 
  
 

1765   ).-                 Se da a conocer    “VIAJES  DE  MILORD  CETON  A SIETE  PLANETAS”   , en forma de otros tantos volúmenes impresos en  París. 
  
 

HACIA   1800  ).-                La monja germana de  Munster   Anna Catalina Emmerich   ( 1774-1824 )  , estigmatizada           en  1812  , recibe sus extensas    “DIVINAS  REVELACIONES  DE  LA  PASIÓN  Y MUERTE  DE  NUESTRO  SEÑOR  JESUCRISTO” . 
  
 

1823   ).-             El ángel  Moroni  hace a  Joseph Smith   la ofrenda de las planchas grabadas con    “EL  LIBRO  DEL  MORMÓN”   ( 595  páginas  ( pp. ) ) , anales históricos de  América  desde el año  600  antes de Cristo  hasta el  421  de nuestra era , al que siguió en  1833    “DOCTRINA  DE  LA  IGLESIA  DE  JESUCRISTO  DE  LOS SANTOS  DE  LOS  ÚLTIMOS  DIAS” , con  388  pp. ). 
  
 

1840  a  1864   ).-              Jakob Lorber , vidente de la  Styria  austríaca , transcribe , por orden de una voz en lo hondo de sí mismo , una nueva concepción de la voluntad divina , en orden a completar la sagrada escritura y explicar el eterno plan del universo.     Semejante programa le llevó a caligrafiar   10.000 hojas en títulos como   “LA  TIERRA  Y  LA  LUNA”  ,  “EL SOL ESPIRITUAL”   Y   “GRAN  EVANGELIO  DE  JUAN”   ( 11 tomos  y  4.000  pp. ). 
  
 

1848   ).-           La familia  Fox  sorprende a América con la novedad del espiritismo , tras una proliferación de fenómenos paranormales  ( golpes , mesas levitantes , etc. ).     Curiosamente tan raros hechos se dieron en coincidencia con una cadena de convulsiones revolucionarias en varias naciones europeas. 
  
 

1851   ).-                         También en  Norteamérica  le inspiran a  C.Hammond   “LUZ  DESDE  EL  MUNDO  DEL  ESPÍRITU”.

Y  Jesús de Nazaret  instila en la mente de   Levi M.Arnold    “HISTORIA  DEL  ORIGEN  DE TODAS  LAS  COSAS” ,  430  pp.  de gran coherencia e interés científico acerca de la constitución del universo y esferas celestes , una cima en el nutrido revelatorio decimonónico. 
  
 

1853   ).-                    El reverendo   R.P.Wilson   ofrece en  Nueva York   “DISCURSOS  SOBRE  EL  MUNDO  DEL  ESPÍRITU”  ,  transmitido por   “Stephen Olin”. 
  
 

1856   ).-                Hipolyte Leon Rivail , más conocido como   Allan Kardec , da a luz en  París   “EL  LIBRO  DE  LOS  ESPÍRITUS”   , seguido por otros títulos que impulsarían el movimiento   Espiritualista  , sustentado en las hipótesis de las experiencias postmorten en el plano astral , la reencarnación y la  ley del karma.     Y casi por las mismas fechas el vidente   Andrew Jackson Davis   produjo en Boston     “REVELACIÓN  FILOSÓFICA  DEL  UNIVERSO  NATURAL  ,  ESPIRITUAL  Y  CELESTIAL”    ( 466  pp. )  , “LA  MUERTE  Y  LA  SUPERVIVENCIA”   ,   “VISTAS  DE  NUESTRA  MANSIÓN  EN  LOS  CIELOS  :       CENTROS  DE  VIDA  SOLARES  Y  ASTRALES.  LA  BELLEZA  Y  GLORIA  DE  LOS  PLANETAS.   HABITANTES  DE  LOS  PLANETAS  EXTERIORES”   ,  seguidos de otros veintitantos voluminosos tratados sobre el   más  allá  y la vida extraterrena. 
  
 

HACIA  1858   ).-                En  35  visiones , Saulo de Tarso   y  Judas Iscariote  pasan al vidente de Chicago   Alexander Smyth   la   “VIDA  OCULTA  DE  JESÚS  DE  NAZARET”   ( 325 pp. ). 
  
 

1859   ).-                    John Wroe  lanza las  656 pp.  del primer volumen de    “DESCENSO  DEL  ESPÍRITU  DE  DIOS  COMO  ADVERTENCIA  A  LA  HUMANIDAD.     DIVINAS COMUNICACIONES  REVELADAS”. 
  
 

HACIA  1860 ).-                Un misterioso ser que se materializó en su habitación de  Cincinnati  entrega a   Llevellyn Drury   el manuscrito con  452  pp.  de la extraña novela   “ETIDORHPA” , con orden de no publicarla hasta treinta años después.     Narra un extraordinario viaje al centro de la Tierra hueca,  800  millas bajo la superficie.     Se trata de una ficción filosófica de carácter esotérico y ocultista , con alusiones a temas científicos y metafísicos. 
  
 

1869  a  1874   ).-                        David Duguid , a lo largo de un centenar de sesiones en estado de trance celebradas en  Glasgow , explica las     “EXPERIENCIAS  EN  LA  VIDA  MORTAL  Y  ESPIRITUAL  DEL  PRÍNCIPE  PERSA  HAFED”  ,  580  pp.. 
  
 

1869   ).-                       La novelista inglesa   Charlotte Bronte   dicta después de fallecida el maravilloso relato  “AGNES  REEF” ,

67  pp. de sobrecogedora perfección incluídas en la recopilación de  Henry J.Horn    “EXTRAÑOS  VISITANTES”. 
  
 

1872  a  1883   ).-                      El reverendo americano   W.Stainton Moses transcribe por escritura automática    “ESCRITOS  DIRECTOS  DEL  ESPÍRITU. 
  
 

1874   ).-              James Lawrence , medium de  Cleveland           ( Ohio )  , hace de intermediario en las   400  pp. bien aprovechadas  de  “VOCES  ANGÉLICAS  DESDE  EL  MUNDO  ESPIRITUAL”. 
  
 

1877   ).-                    Se publica , por autor anónimo ,           “LOMA , CIUDADANO  DE VENUS”. 
  
 

1878   ).-                       Sir Humphry Davy   pone a disposición de los londinenses     “LOS ÚLTIMOS  DIAS  DE  UN  FILÓSOFO.   VIAJE  A  OTROS  PLANETAS”  ,  revelado por   “Genius” .      Y aparece del mismo modo     “DETRÁS  DEL  VELO  DE  LA  MUERTE”   ,   sugerido a   F.H.McDougall   y   Luna Hitchinson  por   Emanuel Swedenborg                                 y   Paschal B.Randolph. 
  
 

1880   ).-                  Henry A.Gaston hace público en               San Francisco    “EL  PLANETA  MARTE  REVELADO.   SIETE  DIAS  EN  LOS  MUNDOS  ESPIRITUALES”. 
  
 

1880   a   1884   ).-                   Los   Mahatmas Tibetanos        El Morya  y   Master Kuthumi , pertenecientes a la                  Gran Fraternidad Blanca  con sede en los reinos incorpóreos , van entregando en  la India las  541  pp.  de las    “CARTAS  DEL  MAHATMA”  ( que se publicaron en  1923 ) dirigidas  a          A.P. Sinnett  , destacado colaborador y discípulo de            Madame Blavatski  ( 1831-1891 ) , fundadora de la  Sociedad Teosófica.     Las  145  misivas nunca llegaron por correo , sino que aparecían de repente materializadas   ( “caían del espacio astral” )  en el suelo , encima de alguna mesa, etc.. 
  
 

1881   y   1882  ).-                 Durante cincuenta semanas , en sesiones de media hora diaria , un ángel traspasó al dentista neoyorquino   John Ballou Newbrough   las  890  pp.   de   “OAHSPE”   ,  insólita biblia estadounidense plagada de nombres extravagantes , que recoge numerosos conceptos científicos , la historia y estructura del universo , los mundos   “etéricos”   y   “atmosféricos”  , las astronaves espaciales y la historia de los últimos   73.000  años. 
  
 

1884   a   1886   ).-                  “Phylos el Tibetano”  y un grupo de jerarquías de la llamada    “Comunidad  Teo-Crística  de Lemuria”  , que se dice operan en recintos sibterráneos de las entrañas del   Monte Shasta  , al norte de California , inyectaron en el cráneo del joven    Frederick Spencer Oliver    “VIDA  EN  DOS  PLANETAS”     ,  atractiva novela histórica que se nutre de las aventuras de su protagonista ,  “Rexdahl”   , a lo largo de sus  22  encarnaciones en la  Atlántida  , el planeta Venus  y el enclave secreto bajo la citada montaña sagrada. 
  
 

1885   ).-                    La capital británica disfrutó la primicia del reverendo   S.S. Lach-Szyrma     “ALERIAL.   VIAJE A OTROS MUNDOS”. 
  
 

1888   ).-                     Madame  Helena Petrovna Blavatsky , fundadora de la  Sociedad Teosófica  , termina las  1.571  pp.  de “LA  DOCTRINA  SECRETA”   , bajo la inspiración de   Kuthumi  ,   El Morya  y otros  “maestros ascendidos”. 
  
 

1891   ).-                      “VIDA  Y  TRABAJO  EN  LA  ESFERA  ESPIRITUAL.   DESCRIPCIÓN  DE  LUGARES  Y  CONDICIONES  DE  VIDA  EN  OTROS  MUNDOS” ,      con  430  pp.  , fue presentado en las librerías  por                        Miss  M.T. Shelhamer. 
  
 

1892  y  1893   ).-                     Se entregan mentalmente a   William T. Stead   las    “CARTAS  DE  JULIA”    ,  magnífico reportaje sobre avatares en el  más allá.

1893   ).-                           B.E. Litchfield  :   “40  AÑOS  DE  CONTACTOS  C0N  GENTES  DE  LOS  PLANOS  DEL  ESPÍRITU”.       Nueva York  ,  486  pp.. 
  
 

1893   ).-                   El señor y la señora  Smead  procesan psíquicamente    “COMUNICACIONES  CON  SERES  DEL  PLANETA  MARTE.    EL LENGUAJE  Y  ALFABETO  MARCIANOS”. 
  
 

1894   ).-                      El estudioso americano   Baird J. Spalding  interacciona en el  Tibet  con los   “Grandes Maestros del Himalaya”  , experiencia que plasmó en las cinco partes de su  sobresaliente obra      “VIDAS  Y  ENSEÑANZAS  DE  LOS MAESTROS  DEL  LEJANO  ORIENTE”   ,  que fueron apareciendo de  1924  a  1955. 
  
 

1894-95   ).-                       La sensitiva  Kathérine Elyse Müller    ( “Héléne  Smith” )  psicografía el contenido de las  446  pp.  que el profesor    Théodore Flourney    editó en  1900  bajo el título   “DE  LA  INDIA  A  MARTE.   MI VIAJE  A  ESTE  PLANETA”. 
  
 

1895   ).-                     Primer encuentro de   Alice Ann Bailey      ( 1880-1949 )  , del círculo teosófico de   Madame Blavatsky  , con   “Phylos el Tibetano”   ( también conocido como   “Djwhal Khul” )  y otros maestros del plano etérico , diálogos por clariaudiencia que se prolongarían más de treinta años , y cuyos contenidos se reflejan en los cinco volúmenes del    “TRATADO  DE  LOS  SIETE  RAYOS”   ,    “TRATADO  DEL  FUEGO  CÓSMICO”  y otros treinta y tantos títulos divulgadores de la  Teosofía. 
  
 

1896   ).-                      A.Farnese   toma de   “Franchezzo”     “UN  VAGABUNDO  EN  TIERRAS  DEL  ESPÍRITU”  ,         deliciosa e instructiva fábula de sus aventuras tras la aparente muerte física , y verdadera joya de la abundante bibliografía sobre la   “Postmortemia”. 
  
 

1899   ).-                  Robert James Lees , instruído por   “Aphraar”  ,  compone en  Gran Bretaña la primera entrega           ( “A  TRAVÉS  DE  LA  NIEBLA” )  de su saga    “AUTOBIOGRAFÍA  DE  UN  ALMA  EN  EL  PARAÍSO”   , que consta de media docena de títulos que se fueron imprimiendo hasta los años treinta. 
  
 

1903   ).-             Sara Weiss  edita en  Nueva York                “MIS  VIAJES  AL  PLANETA  MARTE”   ( 458 pp. )  , al que seguiría en   1906    “ROMANCE  DE  MARTE”. 
  
 

1904   ).-                  El ocultista británico   Alister Crowley   escribe en  El Cairo    “EL  LIBRO  DE  LA  LEY”    ,  dictado del  8  al  10  de abril por   “Aiwass”. 
  
 

1907   ).-                           Levi H. Dowling   ( 1844-1911 )   , vecino de Ohio ,   transcribe    “EL  EVANGELIO  DE  ACUARIO  DE  JESUCRISTO”   ,  alternativa revelada , entre otras varias docenas , a los cuatros  Evangelios  canónicos. 
  
 

1911   ).-                    El medium de  Chicago   Wilfred Custer Kellog   comienza a verbalizar en estado de trance lo que le cuentan seres de otros mundos , recepciones que al parecer se mantuvieron como mínimo hasta  1934  , aunque no se publicarían hasta  1955   con el nombre de                     “THE  URANTIA  BOOK”.          Se trata de un kilo novecientos gramos de papel con   1.600.000   palabras y   2.097   páginas sin una sola errata de imprenta.      Estamos ante la revelación más original del siglo ,  por cuanto no se parece a ninguna otra ni en sus postulados , estilo ni terminología.     Es , sin duda alguna , un inclasificable monumento de energía revelatoria.

Saturado de vocablos impronunciables de nuevo cuño ,         y redactado en un culterano inglés arcaizante y latinizado  que tiene poco de alglosajón   ( ¿ un idioma  “intemporal”  para que sea bien comprendido por los lectores de siglos  venideros ?  )  ,  esta masiva entrega de letra impresa , cuya lectura puede llevar ocho meses , se dice dictada por una ristra de ejecutivos arcangélicos ,  y se refiere a tantas materias que un índice desglosado por temas , elaborado por   Clyde Bedell    ( “THE  CONCORDEX” )   cuenta con  504  hojas  y   110.000   epígrafes.      He aquí una idea general de lo que trata     :      Naturaleza , jerarquía , funciones y localización de los entes teológicos y subdivinos    ;    la   “Isla Eterna del Paraíso”   y el   “Universo Central de Havona”   ;    los siete   “Superuniversos”   y los anillos de galaxias del universo exterior    ;  el   “Ser Supremo” ,    deidad evolutiva    ;    la  chispa divina  o fragmento de Dios en el interior del hombre    ;    divisiones geográficas y administrativas del cosmos   ;    otros   “niveles de realidad”    ;    planetas habitados , mundos  “morontiales”  y   “esferas de luz y vida”    ;    “segunda muerte”  , aniquilación del ser y extinción absoluta de la identidad individual  , para los que elijen vulnerar indefinidamente las leyes naturales   ;    energía , gravedad y materia    ;    los cien  “ultimatones”  que integran un electrón    ;   entidades que administran y controlan el universo    ;    desarrollo histórico de las religiones    ;    la verdad , el bien , el mal y la iniquidad    ;    diferentes modalidades de energías y  “materias”    ;    modalidades de  “espacio”   ;   la  “respiración”  del espacio cósmico    ;    rebelión de Lucifer    ;    cosmogonía universal    ;    historia de la Tierra    ;    y vida y enseñanzas de Jesús  ( 774  pp. ). 
 

Antonio Moya Cerpa  , heroico  urantiólogo  sevillano  traductor del volumen al castellano , que se ha peinado varias veces y con lupa el mamotreto , da fe de que la densidad conceptual del texto es de tal calibre que la única manera de entenderlo consiste en ir corriendo con el mayor sosiego una regla línea a línea , tras reflexionar sobre el significado de cada renglón. 
 

“EL  LIBRO  DE  URANTIA”    , que para desconcierto de los seguidores del espiritualismo niega el plano astral  tras la descomposición del cuerpo fíco  ,  la reencarnación y la  ley del karma , pareciera importado literalmente de otro planeta , ya que sus concepciones difieren de las de todos los movimientos filosóficos y esotéricos que en este mundo han sido.                      Y  recordemos que para enjuiciar el    “URANTIA”    no hay más remedio que leerlo de pasta a pasta , trabajosa aventura que deja una imborrable huella en el ánimo , como les ocurre a las reses marcadas a fuego.     Finalmente , a la vista de la catarata de ideas urantianas , tan extrañas , heterodoxas y sin precedentes en ninguna tradición , cultura , conocimiento científico  ni revelación terrenales , nos consideramos autorizados a preguntar   :               ¿  Son verdad-verdad  las abrumadoras rarezas que describe el   “URANTIA”     ,  o se trata más bien de la  monstruosa invención de algún cerebro genial en la luciferina patología del engaño ?. 
  
 

1911   ).-              “RECUPERACIÓN  DE  LA    ATLÁNTIDA  SUMERGIDA” , de   J.Ben Leslie  ,  807  pp.  de las que es responsable el espíritu fenicio  Ku-Li-ú´Thüs.     Descripción pormenorizada de la historia , población y cultura que florecieron en el antiguo continente sepultado según la leyenda por el             océano Atlántico. 
  
 

1912   a   1932   ).-                       Le inspiran a   Benoni B. Gattell     “REFLEXIÓN  Y  DESTINO”    ,  publicado en  1946  por   Harold Waldwin Percival  ,  1.019  pp.  en torno al propósito y plan del universo , las dimensiones , el   “Ser  Triuno”   , la   “ley del pensamiento”  ,  etcétera.      De   1904   a   1917   Percival  editó asímismo los  25  volúmenes del periódico   “La Palabra”. 
  
 

1913   a   1917  ).-                 Mary Blount White   canaliza    “CARTAS  DEL  OTRO  LADO  CON  AMOR”   ,   originadas en unos parientes fallecidos , convincente informe sobre la cotidianidad en el  más allá. 
  
 

1913   a   1937   ).-               La señora  Peare Leonore Curram ,

ama de casa de  31  años  y escasa cultura  residente en            Saint Louis  ( Missouri )  ,  procesa montañas de escritos que fluyen de   “Patience  Worth”   , lo que queda de una mujer que vivió en las islas británicas en el siglo  XVII.      A su pluma se deben innumerables relatos breves  ,  2.000  poemas                      ( “LUZ  DESDE  EL  MÁS  ALLÁ”    ,  281  pp. )  , y una serie de novelones históricos como    “TRISTE  HISTORIA  EN  LOS  TIEMPOS  DE  CRISTO”    y    “TELKA”    ( 70.000  palabras en verso e inglés medieval que le apuntaron en  35  horas.        Uno de los casos revelatorios más enigmáticos y prolíficos. 
  
 

1913   ).-                       El doctor   F.Homer Curtiss   capta en California    “CARTAS  DEL  MAESTRO”     , a las que seguiría una docena de títulos acerca de las condiciones espirituales vigentes en los planos etéricos. 
  
 

1914   a   1923   ).-            James E. Padgett   mediumniza      “EL  VERDADERO  EVANGELIO  REVELADO  DE  NUEVO  POR  JESÚS”    ,  2.500  mensajes en una década , organizados en cuatro volúmenes que totalizan   1.600  páginas. 
  
 

1914   ).-            La escritora   Elsa Barker   establece una fértil relación psíquica con   David P. Hutch  ,  difunto magistrado de   Los Angeles  ,  y elabora la trilogía    “CARTAS  DE  UN  MUERTO  VIVIENTE”    ,  de recomendable lectura. 
  
 

Al mismo tiempo el clérigo inglés    Anthony Borgia  ,   obedeciendo las órdenes telepáticas del malogrado    Monseñor Robert Hugh Benson  ,  pergeña    “DESPUÉS  DE  ESTA  VIDA”     ,   “VIDA  EN  EL  MUNDO  INVISIBLE”     y      “LA  TIERRA  Y  EL  MÁS  ALLÁ”    ,    que reportan con sorprendente precisión y detalle la existencia tras la separación del cuerpo biológico.     La trilogía de  Borgia  es tal vez la más fácil introducción divulgadora acerca del entorno y hábitos de vida en el otro y próximo barrio.

1916  -  1917   ).-                    J.S.M. Ward   produjo en  Londres  dos inolvidables y realistas novelas astrales   :                          “UN  SUBALTERNO  EN  LOS  PLANOS  DEL  ESPÍRITU”    y   “HACIA  EL  OESTE.   TRES  RELATOS  DE  LA  VIDA  EN  LOS  MUNDOS  SUPERIORES”.          Y por su parte el investigador de los fenómenos  metapsíquicos    Sir Oliver Lodge   preparó    “RAYMOND.   VIDA  TRAS  EL  UMBRAL  DE  LA  MUERTE”   ( 403  pp. )  ,  confesiones de su propio hijo caído en la primera guerra mundial. 
  
 

1917   ).-                  El  eclesiástico británico   G. Vale Owen  estrena conversaciones con seres invisibles que le aportan el suculento material  de su imprescindible tetralogía        “VIDA  EN  EL  MÁS  ALLÁ”    ,  magistral paradigma de la narrativa de cielos e infiernos e impresionante cuadro de costumbres sobre lo que hace la gente cuando finalmente le llega su hora.     Todo el que pretenda saber lo que le espera allá arriba  hará bien en recurrir a esta utilísima guia del último de los viajes. 
  
 

1918   ).-                    Margaret Cameron   termina en         Nueva York    “LOS  SIETE  PROPÓSITOS”    , 314  pp.  al dictado de   “Mary K.”  ;  al tiempo que   Jeanne Laval  trasiega desde  Francia   “LA  HORA  DE  LAS  REVELACIONES”    con sus   253 pp..      Y   Tiny Platts , joven soldado británico que perdió la vida durante una acción militar en  1917 , cuenta a su querida madre   Jessie Platts   sus experiencias en estado incorpóreo , que ocupan  288  pp.. 
  
 

1919   ).-          Sale en  Londres     “DESMATERIALIZACIÓN  DEL  VELO”   ,  de   Mary B. Wallace.         Y   Ludwig B. Larsen    anuncia     “LAS  CLAVES  DE  LA  BIBLIA  Y  EL CIELO.   CREACIÓN  Y  FILOSOFÍA  DEL  UNIVERSO.   HISTORIA  DE  LOS  ÚLTIMOS  6.000  AÑOS.   EL HOMBRE  , EL  COSMOS  Y  EL  FIN  DEL  TIEMPO”.   ( 280  pp. ). 
  
 

1919  a  1923   ).-                 Sor  Josefa Menéndez  , hermana lega de las religiosas del  Sagrado Corazón , protagoniza centenares de intercambios con el corazón de  Jesús  en llamas , que narra en su curioso trabajo    “UN  LLAMAMIENTO  AL  AMOR”. 
  
 

1919   y   1936   ).-                 Stewart E. White   , bajo el influjo de la que en vida fue su esposa  Betty  , elabora un par de obras de considerable envergadura y obligada lectura para todo estudiante del espiritualismo   :   “EL  LIBRO  DE  BETTY”    y               “EL  UNIVERSO  SIN OBSTÁCULOS”. 
  
 

1920   ).-             “Darby”  ( Ruth Finley )   compone    “NUESTRO  HUÉSPED  INVISIBLE”     , insuflado por   “Joan”.       Eros Urides  publicó    “EL  PLANETA  MARTE  Y  SUS  HABITANTES”.          Y   Johanne Agerskov   hace lo propio en  Dinamarca  con     “HACIA  LA  LUZ.   MENSAJE  A  LA  HUMANIDAD  DESDE  EL  MUNDO  TRASCENDENTE”. 
  
 

1920   a   1963   ).-                   E. Stanley Brookes , estudioso del psiquismo en  Melburne  ( Australia  )   ,  a través de varios mediums y durante  43  años ,  conversó con   4.010   espíritus desencarnados , entre ellos muchos personajes célebres  , diálogos que condensó en en las  615  pp.  de su monografía                 “MIS  CUATRO  MIL  FANTASMAS”. 
  
 

1920   a   1980   ).-                   Albert Coe   sostiene charlas con marcianos y venusinos residentes en  Estados Unidos  , resumidas en    “LA  INCREÍBLE  VERDAD”. 
  
 

1921   ).-                  “Quaestor Vitae”   sorprende a los londinenses con    “EL  DEVENIR  DEL  HOMBRE”   ,  de un raro peso específico.        Y en la misma capital un pequeño grupo familiar , a instancias de   “Zodiac”   ,  da cuerpo a     “MENSAJES  DE  ZODIAC.   NUEVA  REVELACIÓN  DE  NUESTRO  SEÑOR   Y  SALVADOR    JESUCRISTO”  ,      514 pp.. 
  
 

1923 - 24   ).-                     Dion Fortune  ausculta los          Planos Internos  y compone    “LA  DOCTRINA  CÓSMICA”   , soberbio tratado teológico y cosmogónico de vasto alcance , pocas veces superado en la historia de la filosofía esotérica. 
  
 

1924   ).-                  “EL  UNIVERSO  ESPIRITUAL”  ,  de  Oswald  Murray   ;   análisis de inusual profundidad , disponible en la metrópolis inglesa.        E inicio de las sugerencias de   “Fletcher”   al conocido sensitivo americano   Arthur  Ford            ( 1896-1971 )  , autor de     “VIDA  TRAS  LA  MUERTE”   y   “DESCONOCIDO  PERO  CONOCIDO”. 
  
 

1925   ).-                          H.C.Randall-Stevens   psicografía     “EL  LIBRO  DE  LA  VERDAD”   ( 208  pp. )  , una revelación cósmica masónica   ,    “SABIDURÍA  DEL  ESPÍRITU”              ( 135 pp. )   y    “DE  LA  ATLÁNTIDA  A  LOS  ÚLTIMOS  DIAS”   ( 183  pp. ). 
  
 

1929   ).-                      Quisling   oferta en   EE.UU.              “LOS  HABITANTES  DE  MUNDOS  EXTERIORES  Y  SU  INFLUJO  EN  NUESTRA  FILOSOFÍA  DE  LA  VIDA”. 
  
 

1930   ).-             “¡ ABRID  LA  PUERTA !”  ,  de   Edith Ellis , sugerido desde el astral por    Wilfred Brandon   en  Nueva York.  Una de las más claras y cartesianas radiografías de las experiencias postmortem.        Coetáneo de las primicias dictadas por        “Silver Birch”   ( un piel roja en encarnaciones anteriores ) a   Maurice  y  Sylvia  Barbanell   así como a   Hannen Swaffer  , compiladas en una decena de manuscritos   :    “HABLA  SILVER BIRCH”    ( Londres , 1949 )  ,   “SABIDURÍA  DE  SILVER  BIRCH”    ,   “FILOSOFÍA  DE  SILVER  BIRCH” , etcétera. 
  
 

1931   ).-                 La señora   G. Stuart   edita                     “EN  LAS  ORILLAS  DEL  INFINITO”    ( 312 pp )  , donde narra sus contactos telepáticos y excursiones a los planetas     Venus , Júpiter  y  Vesta. 
  
 

1931   a   1936   ).-              Henry T. Laurency   completa en  Suecia   “LA  PIEDRA  FILOSOFAL”   ( 352  pp. )  , un detacado compendio de doctrina esotérica  ,  continuado en                     “EL  CONOCIMIENTO  DE  LA  REALIDAD”    ( 307  pp. )   y  los once folletos de    “EL  CONOCIMIENTO  DE  LA  VIDA”. 
  
 

1932   ).-               El desaparecido parapsicólogo   Myers   traslada mentalmente a  Geraldine Cummins    “VIA  DE  LA  INMORTALIDAD”    ,  significativa contribución al pensamiento espiritualista. 
  
 

1933   ).-                   Phoebe Marie Holmes   ofrece                 “MI  VISITA  AL  SOL”     ,  que se lee como un policíaco , incluído el suspense de su incursión en el  astro-rey  ,  habitado , luminoso mas no ardiente. 
  
 

1933   a   1965   ).-                  Incontables diálogos del   “Maestro Sagasha”   con   Richard Zenor  , quien actuaba en       Los Angeles  en estado de trance.       Material de alto voltaje que se ha conservado para la posteridad en     “TELÉFONO  INTER-MUNDOS”    ( 1950 )   de   James Crenshaw  ,    “AGASHA  , MAESTRO  DE  SABIDURÍA”   ( 1977  ,  352  pp. )    y      “DISCURSOS  DE  AGASHA”    , estos dos últimos de      William Eisen. 
 

1934   a   1946   ).-                   En el  Reino Unido  le pasan a   “Veronica”     “COOPERACIÓN  ENTRE  COLABORADORES  DE  DIFERENTES  NIVELES  DE  CONCIENCIA”      , disquisiciones de alto status espiritual. 
  
 

1934   ).-                  El   “Maestro Saint Germain”   conecta en  América  con   Guy W.Ballard  ,   transmisión que se prolongaría hasta los años cuarenta.        Con el pseudónimo de                 “Godfré Ray King”    ,  Ballard  da cuenta de su fructífera estancia en las profundidades del  Monte Shasta  en    “MISTERIOS  DESVELADOS”    ,  al que seguirían    “DISCURSOS  DE  LOS  MAESTROS  ASCENDIDOS”    ( 1937 )   y la serie               “YO  SOY”    que consta de unos siete títulos. 
  
 

1935   a   1939  ).-          Se elaboran en  Cape Town                    ( Sudáfrica ) las    “ENSEÑANZAS  DE  NUESTRO  SEÑOR  JESUCRISTO”   ,  390  pp.  de comunicaciones. 
  
 

1936   ).-                El doctor   Howard J. Zitko    crea los catorce fascículos de    “LA  CONCEPCIÓN  TEO-CRÍSTICA  DE  LEMURIA”. 
  
 

1938   ).-                               El coronel   T.E. Lawrence de Arabia   se vuelca con   Jane Sherwood   en  las soberbias memorias de sus andanzas por los recintos astrales ,    “DIARIO  POSTMORTEM”. 
  
  
 

1938   a   1953   ).-              “El Mensajero”   ,   que desencarnó en  Gran Bretaña  en  1598  , vuelve en cuerpo inconsútil para conformar el libro de   Elizabeth Bedford    “LA  MUERTE  :  UN  INTERESANTE  PERIPLO”    , despliegue racional de las leyes que rigen en lo invisible. 
  
 

HACIA   1940   ).-                  Da comienzo la transfusión de comentarios desde   “Andre Luiz”   a los psíquicos brasileños   Francisco Cándido Xavier   y   Waldo Vieira  , quienes en los años cuarenta y cincuenta han forjado medio centenar de estudios sobre el espiritualismo y las vivencias que continúan tras el camposanto , traducidos en la Argentina  :  “LA  VIDA  EN  EL  MUNDO  ESPIRITUAL” ,    “LOS  MENSAJEROS  ESPIRITUALES”   ,    “MISIONEROS  DE  LA  LUZ”    y otros muchos. 
 

Su contemporánea      Grace Cooke   vertió a la escritura    “DESARROLLO ESPIRITUAL”    ( 1942 )   inspirada por   “White Eagle”  , prolífica simbiosis que se prolongaría en  Inglaterra   hasta la década de los sesenta con el resultado de una docena de opúsculos literarios. 
  
 

1942   a   1945   ).-                  John C. Sloan   escucha la   “voz directa”  , y   Arthur Findlay   la metodiza en    “DONDE  DOS  MUNDOS  SE FUNDEN”                               ( Londres , 1951 , 642  pp. ). 
  
 

1943   ).-                        Un muchacho británico que encontró su fin en los campos de batalla de le segunda guerra mundial ilustra a la desconsolada madre acerca de su ayuda a los combatientes con un rayo quitamiedos , las excursiones a  Marte  y a la estrella  Sirio  , amén de intensas experiencias en el hábitat del astral , en    “CARTAS  DE  CHRISTOPHER”    , parvo cuaderno y luminosa obra maestra de la metafísica vivida en primera persona. 
  
 

1943   y   1944   ).-            Gitta Mallasz  y otros tres residentes en  Hungría   caligrafían el manuscrito    “COLOQUIOS  CON  SERES  ANGÉLICOS”   ,  de  446  pp.. 
  
 

HACIA   1944   ).-            La psíquica británica   Janet Sherwood   importa de otra dimensión    “EL  PAÍS  DEL  MÁS  ALLÁ”. 
 

1946   ).-                  Eugene E. Thomas   presenta                    “LA  FRATERNIDAD  DEL  MONTE  SHASTA    ,    volumen camuflado de novela en el que da cuenta de su aventura con los miembros de la comunidad  lemuriana  que reside en las honduras físicas y dimensionales de la sacra montaña californiana. 
  
 

1946   a   1969   ).-              Mark  Probert   ( 1907-1969 )   , medium de  San Diego  ( California)   , asistido por su esposa  Irene  ,  el doctor  Meade Layne  y un parco núcleo de colaboradores que organizan y registran sesiones de preguntas y respuestas , entablan una memorable relación con un colectivo de dieciseis entidades que en épocas pasadas vivieron como mortales de carne y hueso , el    “Inner  Circle  of  Light”   ,    liderados por   “Yada”.           La verborrea de  Mr. Probert  en estado de trance y a lo largo de un cuarto de siglo ha sido conservada por fortuna en más de  2.000  cintas de dos a tres horas de duración , transcritas en un par de libros y en metros cúbicos de hojas fotocopiadas. 
 

Los asertos del   Inner Circle  conforman   “una prístina y racional cosmovisión , y la filosofía científica más revolucionaria por su heterodoxa  perfección , extremadamente avanzada en su hondo sentido espiritual.”      Sus hermosas teorizaciones cosmológicas  , y los deslumbrantes discursos acerca de cómo protagonizar la vida con inteligencia y al socaire de las leyes naturales , convierten a las respuestas de  Yada  y sus colegas del  alto etérico  en la       magnum opus   de la bibliografía revelada en los tiempos modernos. 
 

El lector sensible queda anonadado por la poderosa inteligencia , la belleza conceptual y el pragmatismo y buen sentido que transpiran estos párrafos geniales.      La grandiosidad de sus desarrollos científicos así como la vasta profundidad de las exposiciones psicológicas alcanzan tal elevación que hacen merecedores a tan brillantísimos textos de ocupar un sitio  “de barrera”  en la   Historia de la Filosofía.       Nunca sabiduría y sentido común se nos han ofrecido hermanados con tal equilibrio impar.     El humor y la ironía lucen por doquier , de la mano del poder intelectual , una mente amplísima y horizontes ilimitados. 
 

Estamos ante un monumento cultural , el   non plus ultra  en letra impresa importada de esferas superiores.     “Los  Yada”   , como los denominan sus agradecidos adictos ,  constituyen el gran único tocho de fascículos que si viviéramos en un mundo lógico deberíamos llevarnos a nuestra isla robinsoniana.    Y es que la revelación resulta a veces una óptima inversión en bienes no tangibles. 
  
 

1948   ).-                  Marjorie H. Nicolson   exhibe en  Nueva York  las  297  pp.  de sus     “VIAJES  A  LA  LUNA”. 
  
 

1949   ).-                 El humilde medium brasileño   Hercilio Maes   recibe de   “Ramatis”    “MENSAJES  DEL  ASTRAL”     , aportación crucial para entender las causas previas de la entropía moral que infecta a la sociedad postindustrial , y una de las piezas más trascendentales de la copiosa literatura espiritualista.            El tandem   Ramatis/Maes  ha procesado una docena larga de importantes estudios    :    “LA  VIDA  EN  EL  PLANETA  MARTE”   ,   “FISIOLOGÍA  DEL  ALMA”  ,    “SOBREVIVENCIA  DEL  ESPÍRITU”    ,   “LA  VIDA  MÁS  ALLÁ  DE  LA  SEPULTURA”    ,  etcétera ,  en una fértil simbiosis que se ha prolongado dos décadas. 
  
 

HACIA   1950   ).-                 Pietro Ubaldi  ,  esoterista italiano emigrado al  Brasil  , es inspirado para transcribir                      “LA  GRAN  SÍNTESIS”      ,    perdurable trabajo sobre el cuerpo de leyes cósmicas , al que siguieron     “EL  SISTEMA  :  GÉNESIS  Y  ESTRUCTURA  DEL  UNIVERSO”  ,       “DIOS  Y  EL  UNIVERSO”   ,    “ASCENSIÓN  MÍSTICA” y    “LA  NUEVA  CIVILIZACIÓN  DEL TERCER  MILENIO”. 
  
 

1949   Y   1950   ).-                    Una telépata de   Auckland  en  Nueva Zelanda  facilita las     “CHARLAS  CON  ARDONNE.  PREGUNTAS  Y  RESPUESTAS”    ( 140 PP. )  , la más excelsa dinamita  noosférica.

DE   1952   EN  ADELANTE   ).-              Eclosiona en todo su extravagante esplendor la horda de   “contactados”   que se desgañitaban ante un mundo atónito y escéptico asegurando que recogían mensajes ( muchos de ellos advertencias catastrofistas acerca de una posible guerra atómica )  de los tripulantes de los platillos volantes , heraldos de otros planetas habitados.              No podemos ocuparnos de semejante pléyade de   “telefonistas de los  E.T.”   en este somero artículo , salvo enumerar algunos nombres   :   Adamski  ,  Adkins   ,   Aho   ,   Ald   ,   Allingham   ,       Anderson   ,   Angelucci  ,  Bartsch   ,   Beckley   ,   Bender   ,   Bethurum   ,   Brom   ,   Colson   ,   Crabb   ,   Crandall   ,   Deremberger   ,   Dickhoff   ,   Doreal   ,   Dutta   ,  Ferguson   ,   Fry   ,   Howard   ,   King   ,   Lee   ,  Magocsy   ,   Menger   ,   Michael   ,   Mitchell   ,   Nelson   ,   Rowe   ,   Schmidt   ,   Villanueva Medina   ,   Van Tassel   ,   Williamson                        y  algunos más. 
  
 

1952   ).-                     El brasileño   Dino Kraspedon   conversa con un extraño personaje que le ilustra sobre la naturaleza y constitución de la energía ,  materia , espacio y gravedad , lo que vemos extractado en     “MI  CONTACTO  CON  LOS  PLATILLOS  VOLANTES”   ,  una   summa  de revelaciones científicas que dejarían estupefacto a más de un físico teórico ,      y que en su página  42  incluye una fantástica definición racionalista de la  Causa Primera. 
  
 

1954   ).-             Ernest L. Norman   y su esposa   Ruth             ,

animadores de la fundación      “Unarius Academy of Science”   en  El Cajon , California , estrenan comunicados de carácter  científico-espiritual  originados en un colectivo de  “arcángeles”  , que continúan  37  años después.      En tan extenso período los  Norman  han fabricado  125  libros con más de   38.000  páginas , algunos de los cuales se titulan así  :     “HISTORIA  DEL  UNIVERSO”     ( 3 volúmenes  ,  1.350  pp. )   ,   “FÍSICA  INTERDIMENSIONAL  ( LA  MENTE  Y  EL  UNIVERSO )”

( 475  pp. )   ,   “EL  CONCEPTO  INFINITO  DE  LA  CREACIÓN  CÓSMICA”    ( 500  pp. )   ,   “CONTACTO  INFINITO”    ,   “COMUNICACIONES  DESDE  EL  ESPACIO  EXTERIOR”    ( 482  pp. )  ,   “HABLA  NIKOLA  TESLA”     ( 15   tomos  ,  5.133  pp. )  y    “VOCES  DEL  PLANETA  VENUS”. 
  
 

1954   ).-                  A   Felicia Rudolpina Scatcherd   le  “soplan”  “JORDAN  PAST”    ( Londres  ,  171  pp. )  ,  un librito  de mucha más envergadura que su tamaño. 
 

Rodney Collin  ,  discípulo de   P.D. Ouspensky , quien a su vez se formó con el gurú georgiano   G.I. Gurdjieff , divulgador en Occidente del sistema esotérico del  Cuarto Camino , da a la luz la

magnum opus    “TEORÍA  DE  LA  INFLUENCIA  CELESTE.  EL  HOMBRE , EL  UNIVERSO  Y  EL  MISTERIO  CÓSMICO” , portentoso compendio universalista probablemente asimilado de las  Alturas  , habida cuenta del brillante , harto original y diríamos que sobrehumano contenido de sus  392  páginas que hierven de talento filosófico. 
  
 

1955   ).-                  Ashtar Sheran   infiltra a   Ethyl P. Hill     “EN  TIEMPOS  VENIDEROS”.        Y la venusina          “Omnec Onec”   toma posesión del cuerpo de   Sheila Mansel  , niña de siete años residente en  Tennessee  , la cual  17  años más tarde dictó  vis a vis  a  Rainer Luedtke   las  280  pp.  de    “VENGO  DE  VENUS”.           Por otro lado   Dorothy Thomas   edita en  Los Angeles    “LA  VIDA  EN  MARTE  Y  VENUS  SEGÚN  LOS  GRANDES  MÍSTICOS”. 
  
 

A  PARTIR  DE  1955   ).-              El caballero británico   George King   ,  fundador de la  “Aetherious Society”   y trasladado a Estados Unidos  , se inicia en la interacción con ultraevolucionados  , captando más de  600  transmisiones cósmicas , lo que ha originado  65  casetes  y  27  títulos al estilo de       “MI CONTACTO  CON  LA  GRAN  FRATERNIDAD  BLANCA”      ,    “SABIDURÍA  DE  OTROS  PLANETAS”

y     “LAS  NUEVE  LIBERTADES”.

1956   ),-                     Tony Neate  , trance-medium  inglés y líder del grupo   “The Atlanteans”  , recepciona las primeras ideas canalizadas  por   “Helio-Arcanophus”  , que pueden consultarse en   “EL  LIBRO  GUIA”   ( 1986 )   ,   “LA  LEY  CÓSMICA  Y  EL  MUNDO  ACTUAL”   ( 1967 )    y otros cuadernos construídos con excelente lógica y coherencia. 
  
 

1957   ).-                  Ruth White   y   Mary Swainson   son mentalmente programadas por   “Gildas”   , dando origen a   “GILDAS  COMMUNICATES”   ( 1971 )   ,    “EL  ESPÍRITU  DE  LA  CONSOLACIÓN”    y unos tres volúmenes más trasvasados posteriormente por la pareja , de contenido encomiable. 
  
 

1957   a   1970   ).-             Michael X. Barton   ( “Michael  X”  )   escribe     “REVELACIONES  DE  LOS  PLATILLOS  VOLANTES”     ,    “LA  MAGIA  DE  LAS  AERONAVES  ETÉRICAS” ,    “HABLAN  LOS  MAESTROS  DEL  ESPACIO”    y una decena de títulos adicionales. 
  
 

DE   1958   A LOS AÑOS OCHENTA   ).-                       Mark L. Prophet  , y a su muerte  la esposa Elizabeth Clare Prophet  ,   instauran en  California   “The Summit Lighthouse”   , y por orden de  Jesús  ,  Sanat Kumara  ,  Gautama Buda  ,  Kuthumi  ,  Djhwal Khul  ,  Saint Germain  ,  El Morya   y otros   “maestros ascendidos”   ,  producen más de  18  discos  L.P.  ,  211  casetes  y  30  libros  ,  entre los que destacan     “ASCENSIÓN  A  LAS  CUMBRES  DEL  TECHO  DEL  MUNDO”              ( 516 pp )   ,   “CONCIENCIA  CÓSMICA”    ,    “LA  GRAN FRATERNIDAD  BLANCA”    y     “DISCURSOS  SOBRE  LAS  LEYES  CÓSMICAS”. 
  
 

HACIA   1958   ).-                        Adelaide J. Brown  , comandada por   “el  Regente  de un orbe cercano a este mundo” , ofrece         “LAS  NAVES  DEL  ESPACIO  Y  SU  RELACIÓN  CON  LA  TIERRA”     ,   densos comunicados de los supuestos responsables máximos de los planetas de nuestro sistema solar , dignos de ser estudiados. 
  
 

1958   a   1974   ).-        Pauline Sharpe   ( “Nada-Yolanda” )

crea en  Miami  el   “Mark-Age Meta Center”  , editora de unos  65  títulos   :   “VISITANTES  DE  OTROS  PLANETAS”   ( 334  pp. )      “HOMBRES  Y  ÁNGELES”     ,

“LIBRO  DEL  CONOCIMIENTO”     ,    “ENSEÑANZAS  CÓSMICAS”    ( 5 volúmenes )   ,   “PLAN  DE  LA  ALTA  JERARQUÍA  PARA  NUESTRO  PLANETA  Y  SISTEMA  SOLAR”      ( 5 tomos )   ,   “EN  LA  CUARTA  DIMENSIÓN”    ( 7 libros )   ,   “VIDA  EN  NUESTRO SISTEMA  SOLAR”   ,

“CONCIENCIA  CRÍSTICA”    ,    “LA  TRANSMUTACIÓN”

( 3 partes )  , etc.. 
  
 

1960   ).-                   Ralph M. Holland   ( “Rolf Telano”  )   nos transmite sus  93  pp.  de     “HABLA  UNA  MUJER  DEL  ESPACIO”   ,   memorandum a tener en cuenta por los   contactólogos  capaces de discriminar. 
  
 

1962   a   1985   ).-               Zelrun  Karsleigh   y otros mediums asociados en la   “Universarium Foundation”   absorben la doctrina impartida por   Jesús-Sananda  ,  Sanat Kumara  ,  Kuthumi  ,  Saint Germain  ,  Lord Michael  ,  Nikola Tesla  ,  Djwhal Khul  ,  El Moria  ,  Azuba  ,  Lord Maitreya  ,  Ashtar Sheran  ,  Phylos  y compañía  ,  y la ceden a la posteridad en la excelente revista mensual   “THE  VOICE  OF  UNIVERSARIUS”    ,   unas  14.000  pp.  de insustituíble consulta para todo el que se proponga tomarle el pulso a la metafísica contemporánea. 
  
 

1963   a   1981   ).-                La doctora  E. Blanche Pritchett  , en su reducto de  Arlington   ( Estado de Washington )  ,  elabora al dictado de lo Alto alrededor de  53  insólitos fascículos de pastas rosadas , de lo más granado , original y sui generis  en la abigarrada cosecha contactológica.      He aquí algunos títulos   :     “TRANSCRIPCIONES  DE  MISTER  44”   ( tomadas de lo que un caballero dimensional narró por teléfono en julio  de  1965  al programa de radio   “Herb Jepko Show”  impartido en  Salt Lake City   , en las que se informa de la imponente génesis y nacimiento del espíritu , la conciencia , la protoenergía y la materia )   ,    “LA  EXPLOSIÓN  EN  LA  GALAXIA  M-82”   ,

“JAPHALEIN , ASTRONAVE  DE  LA  GALAXIA              VIA  LÁCTEA”   ,    “CRISTOLOGÍA”   ,   etc., etc.. 
  
 

1963   a   1984   ).-                  “Seth”   transfiere a   Jane Roberts

una constelación de novedosas hipótesis científicas y revolucionarias proposiciones metafísicas   :   Dios y el  omniverso  son de naturaleza multidimensional   ;   los pensamientos son literalmente cosas , es decir , la materia física consiste en ondas mentales coaguladas   ;   mediante su patrimonio de ideas , emociones y actitudes , el hombre construye dia a dia las circunstancias y eventos de su vida futura   ;   no existe un solo   “Yo”   , sino múltiples  yoes  “probables”  , como los denomina  Seth   ;   si un indivíduo experimenta una volición intensa             ( por ejemplo irse a vivir a Londres ) , un  Yo  alternativo se desgaja del ego histórico ordinario y ,  en otro universo paralelo , comienza a hacer suyos los avatares fuertemente deseados              ( inicia una flamante existencia en la capital británica , con todas sus imprevisibles consecuencias )    ;    el ego común y el  Yo  recién desdoblado son igual de  “reales”  , salvo que cada uno de ellos se desenvuelve en un diferente nivel dimensional   ;   de aquí que lo que pudo haber sido y creíamos que no fue ,  es   , para algún  “probable”   Yo  duplicado , aunque lo vive en un distinto plano vibratorio coexistente y simultáneo  ;   el hombre , o mejor dicho , sus múltiples y eventuales  Yoes  supernumerarios , pueden elegir   todas   las infinitas situaciones imaginables  ;   todo , absolutamente todo , se encuentra disponible y resulta factible para las criaturas , y a nuestros  Yoes  “suplentes”  les es dado desempeñar cualesquier experiencia de su preferencia en el  infiniverso  global.      Estos audaces postulados , sin precedente alguno en la historia de la ciencia , la filosofía y la metafísica , aparecen transcritos por      Jane Roberts   en    “HABLA  SETH”    ( 1972  ,  505  pp. )  , un hito de formidable importancia en la literatura paracientífica , y en una decena de títulos que le han seguido   :    “LA  REALIDAD  DESCONOCIDA”    ( 1977  ,  296  pp. )   ,   “LA  NATURALEZA  DE  LA  REALIDAD  PERSONAL”  ( 1975  ,  595  pp. )  ,    “AVENTURAS  EN  LA  CONCIENCIA”   ( 1975  ,  296  pp. )   , etcétera , disertaciones de  Seth  a la sensitiva norteamericana que suman casi            4.000   páginas. 
  
 

1965   a   1973   ).-                  Imbuyen en la conciencia de   Helen Schucman  , profesora atea de psicología en la universidad neoyorquina de  Columbia , las   50.000   palabras   y   1.188   pp.  del    “CURSO  SOBRE  MILAGROS”   , pasado al público en  1976  , que contiene  365  lecciones en torno al cultivo y entrenamiento de las actitudes espirituales , obra que está siendo muy utilizada por diversos grupos iniciáticos en los  EE.UU.. 
  
 

Años   60   y   70   ).-             El doctor   Henry A. Mandel   cosecha de numerosos comunicantes   ( algunos celebridades en el mundo de las ciencias y las letras )  incontables informaciones de calidad elitista , que va dando a conocer en su revista   “Epoch”   y en el volumen    “ESTANDARTES  DE  LA  LUZ”                      ( 1973  ,  528  pp. ). 
  
 

1965   ).-                 La religiosa sudafricana   Frances Banks   transmite a   Helen Greaves   un vibrante alegato  heterocentrista ,

“TESTIMONIO  DE  LA  LUZ”. 
  
 

1966   a   1993   ).-            Una treintena de profesionales españoles es víctima de alguna exótica revelación postal en toda regla , por cuanto ha estado recibiendo por correo ordinario del orden de  172  estrafalarias misivas anónimas que totalizan alrededor de   1.300  folios mecanografiados , amén de llamadas telefónicas , todo ello adobado con algunos episodios de desconcertantes fenómenos paranormales.      Una fracción de las cartas se puede consultar en los cinco tomos compilados por   Juan Aguirre   “ESCRITOS  DE  UMMO”.          El exótico epistolario  contiene originales , competentes y sabrosos informes científicos acerca de cosmología ,   astrofísica , física subatómica , teoría del campo unificado , astronáutica , teología ,  gnoseología , biología y genética , sociología , sexología , exobiología , etcétera.               Los textos , en castellano , exhiben un inusitado lenguaje e inimitable estilo literario de corte cientifista , oficinesco y pedante entreverado de raros vocablos del presunto idioma ummoide ,       y se muestran empapados de extrañeza y absurdo.                     Los redactores de papeles tan traídos por los pelos se autoproclaman habitantes del supuesto planeta   “Ummo”    , perdido en el espacio a   14,4   años-luz de distancia y que orbita a la estrella   Wolf-424.        Casi cuarenta años después nadie sabe todavía a ciencia cierta quién ha urdido tamaña maleta de peregrinos folios xerocopiados , ni para qué.         Según los pretendidos foráneos , dos de sus astronaves  ummenses  habrían aterrizado en los alrededores de Madrid , una en  Aluche               ( 6-2-1966 )  y la segunda en   San José de Valderas  ( 1-6-1967 ).        El autor de estas líneas ha elaborado un     “CATÁLOGO  DOCUMENTAL  DEL  CRIPTOGRUPO  UMMO”    ,   que cuenta por el momento con  5  volúmenes  ,  1.371+  páginas   y   5.060+   referencias acerca de tan surreal enigma. 
  
 

1967   a   1977   ).-              El paragnosta norteamericano   Elwood Babbitt   entra en comunión con superseres como   Cristo   y   Vishnu   , y los resultados pueden apreciarse en las compilaciones de   Charles H. Hapgood     “CONVERSACIONES  CON  CRISTO  Y  SUS  MAESTROS”    ( 1981  ,  235  PP. )  ,

“VOCES  DEL  ESPÍRITU”    ( 1975  ,  344  pp. )   y    “NUESTRO  DIOS  INTERNO.   UN  TESTAMENTO  DE  VISHNU”     ( 1982  ,  359  pp. ). 
  
 

HACIA   1968   ).-                      Ruth Montgomery   decide hacer públicas sus aventuras psíquicas , de conspícuo valor para los investigadores de lo invisible   :    “LA  BÚSQUEDA  DE  LA  VERDAD”      ,    “ESTE  MUNDO  Y  EL  SIGUIENTE”          ( Nueva York  ,  1968 )  ,    “LOS  PLANOS  DEL  MÁS ALLÁ”

( 1971  ,  inspirado por el famoso medium   Arthur Ford )  ,          y algunos más de parecido interés. 
  
 

1968  ).-      Aparecen las    “ESCRITURAS  DORADAS”  ,    908  pp.  con  257  mensajes de  Jesús  a  William Dudley Pelley  ,

y también    “MUCHAS  VOCES”   ,  de   Eileen J. Garrett. 
  
 

1969   ).-          Primera entrega de    “MENSAJES  DE  MICHAEL”    a   Chelsea Quinn Yarbro   y otros videntes americanos , reunidos en cinco libros.       Y ahora en la India , el profesor de química   I.K. Taimni   se deja caer nada menos que con    “EL  HOMBRE  ,  DIOS  Y  EL  UNIVERSO”                  ( 447  pp. )  ,  un tremendo estudio metafísico del más encumbrado nivel. 
  
 

ALREDEDOR   DE   1970   ).-                   “Emmanuel”  , a través de   Pat Rodegast  , formula el sugestivo paquete ideológico de    “EL  LIBRO  DE  EMMANUEL”    ,    “MANUAL  DE  VIDA  SENCILLA”     y     “EL  LIBRO  DE  LA  ACEPTACIÓN”. 
  
 

1971   ).-            David Spangler  ,  investigador americano de lo trascendente e impulsor de la escocesa   “Comunidad Findhorn”   , descubre insospechadas perspectivas en un trabajo removedor   ;    “LA  REVELACIÓN  Y  EL  NACIMIENTO  DE  LA  NUEVA  ERA”   ,   seguido por    “HACIA  UNA  VISIÓN  PLANETARIA”.           Y a su vez   Doris H. Buckley   sale a la palestra con    “CHARLAS  CON  EL  MÁS  ALLÁ”. 
  
 

1973   ).-       J.J. Hurtak , desde su rincón californiano de        Los Gatos ,  aporta su  novela-rio  espiritual  , siendo  Hurtak  el amanuensis y el  angélico   “Maestro Enoch”    el verdadero autor de    “EL  LIBRO  DEL  CONOCIMIENTO.   LAS  CLAVES  DE  ENOCH”     ,    con   617  pp. ,  complementado con los    “149  ROLLOS  DE  LOS  ANTIGUOS  ESENIOS”    , registrados en cintas magnetofónicas.         Y por otro lado      Allen Mickael Noonan   anuncia en  California  sus doce volúmenes de    “EL  EVANGELIO  IMPERECEDERO”. 
  
 

AÑO   1973   Y   SIGUIENTES   ).-               El doctor      Robert R. Leichtman , de  Columbus ( Ohio )  ,  en colaboración con el medium   D. Kendrick Johnson   ,  emprende un ambicioso programa de relaciones psíquicas con celebridades históricas , que se materializa en  24  libritos con el título standard                       “EL  RETORNO  DE  …..”    , en los que nos cuentan cómo se las avían tras el viaje de irás y   sí   volverás , nada menos que   Shakespeare  ,  Rembrandt  ,  Wagner  ,  Freud ,  Jung  ,         Nikola Tesla  ,  Madame Blavatsky  ,  Einstein  ,  Churchill   y otras luminarias del pasado. 
  
 

1974   ).-                Un tal   “Lazaris”   , desde alguna de las muchas mansiones de la casa de su  Padre , nos importa    el producto telepático   “ENTREVISTAS  CON  LAZARIS”.                     Hope Troxell   hace lo propio en        “LA  VIDA  ETÉREA  EN  EL  COSMOS”     ,   precedida por      “LA  SABIDURÍA  DEL  UNIVERSO”   ,    “DESDE  OTRAS  GALAXIAS  :  ENSEÑANZAS  DE  MOHADA” más otros ocho títulos. 
 

Y un grupo de entidades que responden al nombre de              “The Evergreens”    redacta a través del canadiense   Michael Blake Read     “VISITANTES  DEL  TIEMPO  Y  EL  ESPACIO”    ,   “EL  NAZARENO”     ,     “FILOSOFÍA  DE  LA  VIDA”    y  siete entregas más. 
 

Por otro lado    Carlos Paz García Corrochano   contacta en  Perú  con presuntos habitantes de  Ganímedes   ( “Morle”  ) , Apu  ,  Orión  y  Calisto ,  quienes le instan a estructurar la              “Misión Rama”  ,  movimiento multitudinario en los años setenta con filiales en Europa.     Predica el nuevo evangelio de  “Oxalc”   y compañeros revelatorios , contenido en un ejemplar mimeografiado que sólo conocen sus adeptos y se refiere a          “El Profundo”  ,  la   Confederación Galáctica   y las   “Xendras”    o puertas dimensionales a otros mundos paralelos. 
  
 

HACIA   1975   ).-                 Mary L. Myers  , desde  Florida  y por indicación de  Jesús , acepta ser el instrumento transmisor de   “MI  VERDAD”    ( 329  pp. )   y    “MI  PAZ”    ( 377 pp. ).   Y al otro lado del  Atlántico , en la idílica  Suiza  ,  Eduard  “Willy” Meier  capta instantáneas provocativas de unas astronaves oriundas del cúmulo estelar de las  Pléyades  , comandadas por   “Semjase”  , del género femenino.                  Tan singular dama ,  en un dilatado período de varias décadas ,  ha estado instruyendo a  Meier  acerca de la filosofía del cosmos , doctrina que   Wendelle C. Stevens   se ha encargado de airear en  Tucson           ( Arizona )  ,  bajo el formato de dos resúmenes que totalizan   789   pp. , “MENSAJES  DE  LAS  PLÉYADES”, seguidos de otros varios mamotretos  igual de voluminosos. 
  
 

1976   ).-                  Un grupúsculo extraterrestre transporta a   Joseph Whitfield   a una urbe alienígena de varios kilómetros de diámetro enterrada en un valle de la  Amazonia , y le imprime por cierto mecanismo psíquico el contenido de    “LA  ETERNA  BÚSQUEDA”   ( 1983 )   y    “EL  TESORO  DE                    EL  DORADO”    ( 1986 )   , dos jugosas síntesis de la más coherente   ufo-ficción. 
 

Y en  Los Angeles   un tal   Franklin Loehr   psicografía            “MI  DIARIO  DESPUÉS  DE  MUERTO”   ,  una  delicatessen   espiritualista que  “filma”  en palabras las espléndidas aventuras de un matrimonio que  “muere”   para seguir interaccionando en los recintos del astral a través de una gozosa secuencia de eventos que ya quisiera inventarse el   Nobel   García Márquez. 
 

También en  California   Samuel G. Partridge   y su cenáculo  atraen en estos años inacabables comunicados de  Jesús  ,             El Morya  ,  Saint Germain   y demás  avatares del etérico , que van esparciendo en una substanciosa revista multicolor así como en los compendios      “MOMENTOS  ESTELARES  CON  LOS  MAESTROS  ASCENDIDOS”    ( 1976  ,  382  pp. )   y    “RAMILLETE  ESPIRITUAL”    ( 1978  ,  384  pp. ). 
 

Finalmente   Lewis E. Cook , Jr.   y      Junko Yasui     dan a la imprenta    “GOLDOT  :  DOCTRINA  DE  LA  VERDAD.   LIBRO-GUIA  DE  LA  VIDA”     ,  1.028  pp.  inducidas por el maestro ya fallecido   Paramhansa Yogananda. 
  
 

1976  -  77   ).-                    El renombrado psicólogo        William James  ( 1842-1910 )  inspira a   Jane Roberts    “DIARIO  POSTMORTEM  DE  UN  FILÓSOFO AMERICANO”      ( 1978  ,  241  PP. ). 
  
 

1977   ).-                Un buen año revelatorio.    El hombre de negocios cinematográficos de California   Charles H. Silva   encuentra en un pueblo de las sierras peruanas a   “Rama”              ( encarnación femenina de la elevada jerarquía   “Ramatis” )  ,  una diminuta y hermosa  ufonauta  con la que establece un apasionado romance cuajado de revelaciones cosmosféricas , que podemos atisbar en su chispeante melodrama autobiográfico                    “CITA  CON  LOS  DIOSES”. 
 

Nos trasladamos a  Toronto , donde el ejecutivo                  Maurice B. Cooke   se vincula por via psíquica con un alto personaje llamado   “Hilarion”   , quien le transfiere un novedoso catecismo cosmocientífico de muy altos vuelos ,                         “LA  NATURALEZA  DE  LA  REALIDAD”   , continuado en años posteriores por otros once volúmenes que recomendamos a los amantes del rigor intelectual y las sorpresas conceptuales. 
 

En  Louisville ( Kentucky )  la pareja de investigadores             Don Elkins   y    Carla Rueckert   editan a duras penas un humilde manuscrito de   103  pp.  que bajo el inofensivo título de    “SECRETOS  DE  LOS  OVNIS”     pasa desapercibido , como suele ocurrir con tantas obras maestras.      Se trata de una sabia antología de comunicaciones a  sensitivos   norteamericanos , que conociendo sus claves y sabiendo descifrarlas nos aportan las respuestas más hondas y coherentes a las clásicas preguntas de la ufología   :   “¿ Quiénes son  ?”  ,   “¿ De dónde proceden ?”   ,        “¿ Qué se proponen ?”   y   “¿ Por qué no entablan un contacto a las claras ?”.       Que nos perdonen los encumbrados  pontifex  del gremio , pero el de   Rueckert es   “El Quijote”   de las novelas de caballería ovnilógicas , un refulgente paradigma inclusive en los campos tan trillados de la metafísica y del espíritu.                   Carla Rueckert  publicaría más adelante su tetralogía                 “LA  LEY  DE  LA  UNIDAD”. 
  
 

1978   ).-               En el  Reino Unido  surge                           “LA  REVELACIÓN  DE  RAMALA”   ( 288 pp. )  , un audaz trabajo de vanguardia , completado en  1986  por                     “LA  SABIDURÍA  DE  RAMALA”    y      “LA  VISIÓN  DE  RAMALA”   ( 1991  ,  335 pp. ). 
 

J.Z. Knight  , una señora estadounidense que ya ha alcanzado la fama , se funde en cuerpo psíquico con un responsable extrasensorial que le facilita  224  pp.  tituladas con su propio nombre ,    “RAMTHA”.           He aquí un   Number One  en la revelación actual , resultado de más de  200  coloquios , expuestos asímismo en otros tres volúmenes adicionales , medio centenar de casetes y una serie de retiros y seminarios.      Los aficionados a platos fuertes disfrutarán con el  T.N.T.   que exudan las polémicas boutades   en la   opera prima   de la señora  Knight  , un tratado celestial o diabólico según se interprete , inventado sin duda por una potencia mental que paradójicamente exhibe lo que a primera vista parecieran dosis homeopáticas de ética cósmica , dada la radical permisividad de conducta que preconiza. 
 

Y en  San Clemente  ( California)  ,  John B. Randall   promociona los  14  volúmenes de     “CARROS  DE  FUEGO  DE  LAS  ESTRELLAS”. 
  
 

1979   ).-               En  Ibadan   ( Nigeria )   , Mike Omoleye  se destapa con     “UN  MUNDO  MISTERIOSO  BAJO  EL  OCÉANO.   RELATO  DE  UNA  MUJER  QUE  FUE  TRANSPORTADA  A  UNA  HERMOSA  CIUDAD SUBMARINA  TRAS  UN  NAUFRAGIO”.      ( 51  pp. ). 
  
 

1979   ).-                 “Bartholomew”   promueve    “REFLEXIONES  DE  UN  VIEJO  COMPAÑERO”    y     “VENGO  A  VOSOTROS  COMO  UN  HERMANO”. 
  
 

1980  -  1984   ).-                    Un buen número de personajes de otros reinos , algunos de ellos renombrados , transmiten en  Sudáfrica   a   Maria Walton   las  614  pp.  de                         “EN  LAS  ALAS  DE  LA  PERCEPCIÓN”. 
  
 

1981 -  82   ).-               John Lennon  ( 1940-1980 ) , cantante del carismático conjunto   “The Beatles”   , traspasa a   Jason Leen    “AL  FIN  LA  PAZ”   ,  sus extremadamente profundas y elevadas concepciones filosóficas , poco después de morir asesinado. 
  
 

1982   ).-                  Francis Steiger   nos dona en  Nueva York    “REFLEJOS  EN  UNA  MIRADA  ANGÉLICA”     ,  admirable parábola con pasajes de arrebatador interés  ,  parvo puñado de páginas que vale su peso en oro iniciático , un diamante en el acervo revelatorio de todos los tiempos.       Garantizamos que el que se atreva a leerla no se arrepentirá. 
 

Y   Thelma B. Terrell   ( “Tuella” )   manda imprimir    “PROYECTO  EVACUACIÓN  MUNDIAL”      a sugerencia del    “Ashtar Command”  ( 180  pp. )   ,     “MENSAJE  AL  MUNDO  PARA  LA  PRÓXIMA  DÉCADA”   y    “ASHTAR  :         UN  TRIBUTO”.     ( 1985 ). 
 

“MUNDO  RESTAURADO  , NO  DESTRUÍDO”   , inspirado por   “The Solar Quest”  ( 132 pp. ) , da por seguro que en las tan anunciadas tribulaciones del  próximo y mal llamado                 “fin del mundo”  la  Tierra  no sucumbirá como se ha reiterado ante una catártica hecatombe de catástrofes naturales , sino que devendrá transmutada en un astro purificado en la cuarta dimensión , repoblado por seres de luz. 
  
 

1984   ).-                      Dr. Norma Milanovich   comienza a recibir por escritura automática comunicaciones de seres de alto estánding evolutivo provenientes de inquilinos del planeta   Arcturus  ,   a  36  años-luz y en la constelación  Bootes.              Su recopilación    “NOSOTROS , LOS  ARTURIANOS”    llega a manos del público en  1990. 
  
 

HACIA   1984   ).-              Doris Stokes   adquiere renombre gracias a    “VOCES  DE  HUESTES  DE  ESPÍRITUS”    ,    “VOCES  EN  MI  OÍDO”     y otros títulos sobre lo que le cuentan gentes a las que no ve. 
  
 

1985   ).-                 Vassula Ryden , atractiva y mundanal joven egipcia sin vínculos religiosos y casada con un funcionario sueco , experimenta de repente una visión que transformaría su vida.    Casi veinte años de comunicaciones se han plasmado en más de  110  cuadernos manuscritos , muchos cientos de páginas que llevan por título   “LA  VERDADERA  VIDA  EN  DIOS.  ENCUENTROS  CON  JESÚS”. 
  
 

1986   ).-                 Valerie Bonwick   y   Jonathan Bigras   nos regalan    “LOS  DIOSES  MARINOS  DE  LA  ATLÁNTIDA.  BIOGRAFÍA  DE  OTRA  ESTIRPE  HUMANA”    ( 381  pp. ),

atrayente informe sobre una civilización anfibia altamente desarrollada que coexiste con la terrestre en ciudades acondicionadas bajo la superficie del océano , y fastuosa fábula  hidroufológica  que deberían conocer los que no se asombran de nada.     Hay otra segunda parte que la continúa. 
  
 

1987   ).-           Darío Triana Lorenzo  , padre de un angelote que será el futuro  Mesías ,  financia en  Madrid  por todo lo alto la lujosa edición de    “EL  MENSAJE  DE  LOS  TIEMPOS”    ,  y anuncia tres entregas adicionales en los próximos años. 
 

Y cuatro jóvenes sostienen largas pláticas con una cincuentena de ángeles de carne y hueso que se materializan en las calles , tabernas y cuartos de estar de  Paiporta  ( Valencia )  , legándoles “EL  LIBRO  DE  LAS  DOS  MIL  PÁGINAS”    junto a la prohibición de publicarlo hasta dentro de equis años. 
  
 

1988   ).-               Kyle Griffith   hace detonar en  California   “GUERRA  EN  LOS  CIELOS”    ,   terrorífica versión postmoderna de los    “PROTOCOLOS  DE  LOS  SABIOS     DE  SIÓN”    y un banquete para los conspiranoicos.    Se refiere  ( como  Ramatis  en    “MENSAJES  DEL  ASTRAL”   )   a las decenas de miles de millones de entidades desencarnadas en el subplano astral que se dedican en alma y sin cuerpo a negativizar y corromper a la población terrestre , infiltrando en la mente de ciertos indivíduos ya proclives a ello   pulsiones y  “prontos”  que los inducen al odio , la delincuencia , el consumo de drogas , la violencia , el crimen y una conducta irresponsable e incivilizada.                   Si los horrores de los que avisa  Griffith con tamaña lucided  fuesen verdad , y padeciendo ya el obvio declive y la degeneración galopantes de la sociedad en todo el mundo , pues estamos aviados.        Es como para cambiarse de planeta. 
 

Murry Hope   se refiere asímismo en    “LA  RAZA  LEONINA”   a una subcultura inteligente con físico animal que ha dejado su impronta en los sumerios y otras civilizaciones de la antigüedad.    Habla también de los   “Yoes alternativos”   descubiertos           por  “Seth”. 
  
 

1989   ).-              Robert A. Stewart   catapulta a la opinión pública en Nevada   “EL  UNIVERSO  INFINITO”     ,  de necesaria lectura para aquellos buscadores de la verdad que se propongan ahondar en las teorías de la  “super-física”  , la realidad multidimensional y los cosmos paralelos.    Si   Isaac Newton  resucitara y conociese las tesis transfundidas a  Stewart , volvería pronto a su catafalco , rematado por el susto. 
 

También en  1989   “Hatonn”   y otros jerarcas del  Empíreo  comunican a una señora americana el explosivo y sensacionalista contenido de la docena de fascículos    “THE  PHOENIX  JOURNALS”    ,  cámara de horrores del traído y llevado   gobierno mundial invisible y la conspiración subliminal , fuerzas de las tinieblas que faenarían en pro de minar los anticuerpos éticos , la decencia pública , los principios morales , las instituciones y la salud emocional y mental de la atribulada sociedad terrestre. 
 

Mientras conducía en el curso de las tres horas de un viaje de rutina entre  Rotorua   y   Auckland , en  Nueva Zelanda ,        Alec Newald  es abducido durante diez dias por indivíduos de una avanzada civilización foránea.     El resultado de sus vibrantes experiencias y nueva sabiduría cósmica nos lo ofrece en           “CO-EVOLUCIÓN”    ( 1997  ,  194 pp. ). 
 

También en  1989   el matrimonio   Denise y Bert Twiggs   empieza a sufrir abducciones por parte de un grupúsculo de   grises  y alienígenas , con los que llegan a implicarse mediante intensos lazos sentimentales y de amistad , produciéndose incluso en estos intercambios varios hijos híbridos.     Véanse sus relevantes memorias    “VOTOS  SECRETOS”    ( 1992  ,  206  pp. )  , en las que se desvelan en detalle muchos enigmas inexplicados de los secuestros por extraterrestres. 
  
 

1991   ).-              El niño argentino   Flavio M. Cabobianco   cede a las librerías porteñas    “VENGO   DEL   SOL”    ,  profundas concepciones científicas y espirituales que le fueron reveladas a la temprana edad de siete años.

1992  -  93   ).-                   Lyssa Royal   y   Keith Priest   ponen a disposición de los lectores    “VISITANTES  DEL  REINO  INTERIOR”    , lúcida recopilación descriptiva de las innumerables abducciones que vienen perpetrando seres oriundos de  Zeta Reticuli.     Y también    “PREPARACIÓN  DEL  CONTACTO  :  UNA  METAMORFOSIS  DE  LA  CONCIENCIA”. 
  
 

1992  -  1994   ).-                  Michael L. Schuster   se enfrasca en    “CONVERSACIONES  CON  ADOLFO  HITLER”.               En sus   393   harto interesantes páginas el presunto dictador nazi explica en detalle por telepatía las circunstancias y motivaciones psicológicas y emocionales que le llevaron a perpetrar el  Holocausto  y la segunda guerra mundial. 
  
 

1992  -  1998   ).-                  Cierta entidad que por decir poco es todo sabiduría aplicada vuelca en la mente de   Neale Donald Walsch   los tres sucesivos volúmenes de preguntas y respuestas titulados    “CONVERSACIONES  CON  DIOS”    , leídos con justificado entusiasmo por multitudes sin cuento en todo el orbe.    Nunca hasta ahora se habían explicado con más osadía , hondura y transparencia , a la pata la llana , los más abstrusos dilemas referentes a la deidad , el universo y la diaria existencia en la Tierra.    Desde un punto de vista de economicismo espiritual , estas charlas de tú a tú y de andar por casa con la  Causa Primera  o quien sea , constituyen la inversión más rentable en el mercado metafísico respecto a los que andan buscando soluciones a las eternas e incontestadas preguntas del hombre. 
  
 

1993   ).-               Aparece    “EL  ÚNICO  PLANETA  DE  LIBRE  ALBEDRÍO”    ( el nuestro )  , trasvasado por               The Council of Nine  y otros maestros ascendidos a                  Phyllis V.Schlemmer ,  tras  18  años de grabaciones en casetes.   Entre otras enseñanzas relata los últimos  34.000  años de la historia del hermoso orbe azul que nos presta acogida. 
 

Y sale al mercado    “ENTRE  LA  MUERTE  Y  LA VIDA”   , de la experimentada sensitiva estadounidense   Dolores Cannon  , autora de una docena de solventes títulos revelados en los que se pasa revista a la fenomenología del espiritualismo. 
  
 

1997   ).-                Eckhart Tolle  , doctorado en  Cambridge  , tras una intensa experiencia de contacto , ofrece a los buscadores espirituales    “EL  PODER  DEL  AHORA”    ( 220  pp. )  , vademecum de misticismo práctico de inmenso calado para uso del hombre de la calle que se enfrenta al dia a dia.      Se trata de un manual de teología aplicada de inapreciable valor , que dilucida con claridad supina cómo resolver , con la ayuda de la propia chispa divina , los problemas de la vida.    Es sin duda uno de los tratados de metafísica más trascendentales de todos los tiempos. 
  
 

1997   ).-                         Diarmuid O´Murcho  ultima    “TEOLOGÍA  CUÁNTICA”    ,  un admirable análisis heterodoxo y revolucionario , pleno de rigor , seriedad científica y audacia filosófica , acerca de la genuína relación directa y personal del hombre con  la deidad , sin necesidad alguna de intermediarios.    Sus concepciones exhiben una convincente racionalidad , además de inmensa profundidad , elevación y horizontes ilimitados.      Una inapreciable obra maestra de obligada lectura para buscadores de la verdad con la mente abierta. 
  
 

1999   ).-               Marcia Schafer   estrena     “CONFESIONES  DE  UNA  ANTROPÓLOGA  INTERGALÁCTICA”                  ( 214 pp. )   , espléndida elaboración como resultado de sus contínuas interacciones desde la niñez con multitud de altas jerarquías celestes , quienes la ilustran acerca de hondos problemas planteados a la humanidad  del siglo XXI. 
 

En este mismo año   Nancy Lieder   canaliza    “HABLA  ZETA.   RESPUESTAS  DE  LOS  VISITANTES  DE  ZETA  RETICULI”    , novedosa información en torno a la preocupante epidemia de abducciones , su secuela de una flamante estirpe de hijos híbridos , alteraciones del genoma humano por los  E.T.s , el masivo y rutinario programa de colonización interplanetaria y nuestros abundantes y variados ancestros alienígenas. 
 

Y    Jelaila Starr   nos da    “SOMOS  DE  NIBIRU.  VUELVE EL DOCEAVO  PLANETA”    , volumen que esclarece la historia secreta de la Tierra así como el origen extraterrestre y la manipulación genética de la especie humana. 
  
 

2002   ).-             La vidente colombiana    Claudia Franco   expone audaces conceptos poco o nada conocidos en    “NOSOTROS , LOS  DIOSES  ASCENDIDOS”.

Citaremos de paso , pues no conocemos su fecha de edición , la tetralogía aparecida en  Reggio de Calabria que debemos a la pluma de   Fernando de Fonseca   :    “MENSAJES  ACERCA  DE  LA  VIDA  DE  CRISTO”. 
 

************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************

Hemos de dar fin al presente catálogo de filosofía supraterráquea cuando por falta de espacio nos queda en el tintero una pléyade de libros inspirados con méritos suficientes como para iluminar esta procelosa lista de telegrafías transdimensionales. 
  
 

El lector tal vez se sienta abrumado por la caudalosa magnitud del océano revelatorio que inunda el mundo.    Asistimos                    ( ¿ inocentes ?  ,  ¿ impotentes ? …..  )   a una gigantesta operación a escala planetaria de manipulación mental y lavado colectivo de cerebros , que según referencias   E.T.  pretendería transmutar en santos a los  6.000  millones de demonios terrícolas. 
 

Nos sobran indicios de que ganaderos ultraterrestres están contaminando con bazofia y a la vez perlas revelatorias el dornajo en el que ceban la mente y sentimientos de la inerte grey humana.     De qué se van a quejar los borregos , cuando se dejan arrastrar alegres y confiados al matadero paternalista de los hermanastros del cosmos.     Y para colmo , todo por nuestro bien , si el fin         ( impulsar la evolución perfeccionista del  homo sapiens ) justificase los medios revelacionales puestos en juego , harto dudosos por cierto.

Porque si la revelación quedamos en que enseña pero también engaña ,  “¡ defendámonos de los dioses !”  como aconseja        Salvador Freixedo.       Más nos valdría aprender a discriminar entre el trigo mezclado con la cizaña que nos sirven los cielos ,  metabolizando el primero y dejando el resto a los cuervos.         Que para eso gozamos de dos hemisferios intracraneales , la intuición , el sexto y el enésimo sentidos.     Sólo nos resta usarlos en defensa propia.        Cuando así lo hagamos sabremos ya apartar los pitracos y deglutir con fruición el entrecot de primera en el maldito estofado del revoltijo revelatorio.     Nadie podrá entonces intoxicarnos con polución importada por   E.T.s   sin escrúpulos , y habremos desenmascarado al   arlequín  de la revelación , hete aquí su faz angélica , junta y revuelta con la luciferina. 
  
 

A esas alturas habremos accedido a la meta del tan prestigiado   libre  albedrío.     Sabremos elegir la liebre ofertada al tiempo que permitimos que el gato retorne feliz a la naturaleza.      Llegado tal momento los reveladores profesionales que se afanan en el polo tenebroso del dualismo universal habrán de emigrar , a fin de embaucar a algún otro orbe poblado de almas anestesiadas y corruptas como lo fuere la  Tierra  durante milenios.                      Y contemplaremos el acontecer de antaño sin amargura ni resentimientos , ya que si a lo largo de los siglos nos han ofertado revelación envenenada ( ambrosía entreverada con cianuro ) ,     es que en esa necesaria etapa de subevolución nos hacía falta ,     ya que los escalones inferiores de la de  Jacob  no son áureos como los más elevados , sino de cobre con cardenillo , pero hay que pisarlos antes con sufrimiento y pasiones mundanales si queremos ascender hasta las estancias estratosféricas.           No nos cabe quejarnos pues.        La oferta revelatoria se ha venido adaptando a lo largo de la historia a la involutiva demanda imperante.              Y ahora , operada nuestra  transubstanciación  interna , consumiremos la única revelación metabolizable , la que nos informa por derecho y sin trampas sobre qué es lo que hay en el cuerpo macrocósmico del  Absoluto ,  qué pintamos los humanos en semejante tinglado ,  y qué debemos hacer mañana por la mañana con miras de navegar en la vida con inteligencia y a favor de las leyes naturales.       Llegó la hora de una nueva revelación verídica y funcional.       En dicha etapa fabricaremos otro flamante listado como el que tienen entre manos , depurado como Dios manda , destinado a los que hayan preferido optar por el esplendor y la gloria de la verdad incontaminada que nos hará libres. 
 

Ignacio   Darnaude   Rojas – Marcos 



  
 
Palabras claves, ,
publicado por masallaesoteric a las 18:55 · Sin comentarios ·  Recomendar
 
Más sobre este tema · Participar
Comentarios (0) · Enviar comentario
Enviar comentario
Nombre:
E-Mail (no será publicado):
Sitio Web (opcional):
Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagenEscriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
imgSobre mí
FOTO

Fabio Ramirez

hola soy Fabio Ramirez,Bienvenidos a este blog de novedades esotericas...

» Ver perfil

imgCalendario
Ver mes anteriorAbril 2024Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
imgBuscador
Blog  Web
imgTópicos
» General (20)
imgNube de tags [ ? ]
imgSecciones
» Inicio
imgEnlaces
 
FULLServices Network | Blogs | Privacidad